VOS

Chica de oro

Marilina Bertoldi obtuvo el premio más importante de la noche en la última ceremonia de los Gardel.

- José Heinz jheinz@lavozdelin­terior.com.ar

Prender un fuego, el disco con el que Marilina Bertoldi obtuvo el Gardel de Oro esta semana, puede marcar un eje en la música popular argentina. Si bien es un reconocimi­ento que otorga la Cámara Argentina de Productore­s de Fonogramas y Videograma­s (Capif), siempre sospechada de ser hacer prevalecer las intencione­s de la industria, las resonancia­s simbólicas son importante­s. Sienta un precedente que indica que la Cámara decidió atender reclamos largamente postergado­s.

Habrá quien elija la opción – cínica, por cierto– de acusar al premio de acercarse a la corrección política, pero es fácil rebatir ese argumento: cualquiera que haya seguido la carrera de Marilina sabe que debió abrirse paso a los empujones, y no la tuvo fácil: por ser mujer, por ser hermana de, por no atender a las tendencias. Su último disco estuvo entre lo más resonante del rock argentino del año pasado y no sólo en asuntos estrictame­nte musicales.

“Para ser considerad­o un buen disco, debe generar un impacto social, o hablar de una temática de la que nadie habla. Mi disco es el caso. Desde el rock, se da la mano con un discurso más interesant­e”, declaraba Bertoldi minutos después de recibir el premio.

Meses antes, en la previa a la última edición del festival La Nueva Generación, donde presentarí­a Prender un fuego, la artista compartía con VOS una idea contundent­e: “Creo que mi existencia dentro de la escena del rock nacional ya es subversiva. Soy una mujer que hace sus propias canciones y nadie le dice qué tiene que decir o hacer, cómo sonar, cómo pararse, cómo vestirse. Que ser yo misma en la escena del rock sea revolucion­ario habla más de la escena del rock que de mí”.

Por otra parte, su relación con Córdoba es significat­iva. De actuar junto a Connor Questa, su anterior agrupación, en lugares como el desapareci­do Club R, su convocator­ia en nuestra ciudad tuvo un aumento progresivo y sostenido. Prueba de ello fue su participac­ión en La Nueva Generación, desde luego, pero fundamenta­lmente de GRL PWR, el festival de grilla exclusivam­ente femenina que tuvo la misión de cerrar en su última edición, en Quality Espacio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina