VOS

Las medialunas más recomendab­les

Es verdaderam­ente difícil encontrar un bar en Córdoba que sirva medialunas caseras o elaboradas de manera artesanal. Un repaso por algunos de ellos que, con mucho esfuerzo, luchan en contra de la estandariz­ación de los productos congelados.

- Nicolás Marchetti nmarchetti@lavozdelin­terior.com.ar

Sentarse en un bar para tomar un café y comer una buena medialuna es algo muy difícil de realizar en Córdoba. Porque, en la última década, varias empresas de la industria encontraro­n una necesidad y venden productos congelados a rolete. Le solucionan la vida a los bares (al menos en cuanto a la logística), pero a la vez se las complica a los clientes que buscan una experienci­a única.

Porque prenden el horno, sacan una caja de freezer y al rato ya tiene medialunas listas. Pero el tema es que esas medialunas, tan difundidas, luego de unos minutos se caen y no brillan, no crujen y no saben como cuando recién salieron del horno. ¡Y esas medialunas están en casi todos los bares del país!

Este es un repaso por algunos establecim­ientos de Córdoba que con mucho esfuerzo elaboran sus propias medialunas de manera artesanal, o bien las compran a panaderías especializ­adas, siempre con el único objetivo de brindar un placer elevado, muy superior al de cualquier producto industrial­izado.

Las Cañitas.

Villa Berna. Las medialunas que elabora el chef Juan Cruz Galetto fueron las que inspiraron esta lista de destacados. Son de manteca y un hojaldre muy delicado. Suenan en cada mordisco y segurament­e su sabor mantecoso se potencia con el entorno maravillos­o. Las sirven en los desayunos de las cabañas y en el servicio de té que ofrece por las tardes. Teléfono: (0351) 155101513.

Goulu.

Rafael Núñez 4308. El chef Gabriel Reusa amplió el bistró con un café en donde sirven medialunas, croissants y pan de chocolate. Como todo lo que se produce en este elegante espacio del Cerro de las Rosas, es reconforta­nte sentarse y probar este tipo de productos con sabores y textura cada vez menos difundidos. Reservas al (0351) 481-8086.

Sorocabana.

San Jerónimo 90. Este clásico ubicado frente a Plaza San Martín ya cuenta más de 60 años de trayectori­a. Y sin dudas lo mejor que tiene para ofrecer son sus medialunas, elaboradas en el subsuelo del local. Desde temprano empieza a fluir ese aroma inconfundi­ble y una vez en las mesas, esas masas azucaradas son una verdadera fuente de placer. Teléfono: (0351) 422-7872.

Paseo Kermés.

25 de Mayo 1045. Esta galería de barrio General Paz abre todo el día. Con sus desayunos y meriendas ofrece unas medialunas exquisitas de la panadería Buen Augurio (Román Deheza 171). Son de masa madre y manteca. Cuando uno las prueba, ya no hay vuelta atrás. Llegan en dos turnos: a la mañana temprano y a la tarde.

Hotel Sheraton.

Duarte Quirós 1300. El chef Luis Salguero elabora toda la panificaci­ón en el hotel, desde panes de masa madre a sus tremendas medialunas, que se sirven en el lobby bar. Hacer medialunas no es para cualquiera, por eso se celebra esta decisión y servicio del hotel, que corona cualquier reunión de trabajo. Teléfono: (0351) 526-9170.

La Capkería.

Fructuoso Rivera 260. Este espacio de la galería Muy Güemes es destacado en materia de meriendas en el barrio bohemio de la ciudad. “La capke” produce todos sus panes, desde bagels,

croissants, rolls de canela, de frutos rojos o chocolate, muffins, escones y medialunas, por supuesto, ¡de manteca y hojaldre!

La Tasca del Paseo.

Deán Funes 163. Este clásico de la peatonal es famoso por servir churros con chocolate pero también por sus medialunas caseras de manteca, de Panadería Pancitos (Vélez Sársfield 89). Llegan bien temprano todas las mañanas y por la tardes de nuevo, para que siempre estén recién salidas del horno. Más info al (0351) 424-0024.

Panicafé.

Rafael Núñez 4385. Las medialunas de Panicafé se convirtier­on rápidament­e en un paso obligado para los que gustan de este panificado. Se elaboran con manteca y un amasado y reposo de 48 horas. Luego se cocinan a la vista de los clientes, en un horno de barro que está en el medio del salón. Se pintan con almíbar y salen a brillar. Teléfono (0351) 4816480.

Standard 69.

Achával Rodríguez 244, Galería Barrio. El resto bar del chef Javier Rodríguez (de El Papagayo) todos los días ofrece

croissants y medialunas de manteca, bien aireadas, elaboradas con harina orgánica de Trelew. Se hacen a la mañana y a la tarde en su panadería boutique, ubicada justo al frente (se llama Bakery 69). Teléfono (0351) 157-719507.

Medialunas Calentitas.

Esta cadena ya cuenta con 14 locales en Córdoba. Según informan desde la empresa, la producción de medialunas se realiza íntegramen­te en cada franquicia y “nunca se congela la producción”. Son muy buenas y están entre las mejores.

 ?? (GENTILEZA KERMÉS) ?? Para desayuno o merienda. Las medialunas en Paseo Kermés, en barrio General Paz, se pueden solicitar por la mañana y por la tarde.
(GENTILEZA KERMÉS) Para desayuno o merienda. Las medialunas en Paseo Kermés, en barrio General Paz, se pueden solicitar por la mañana y por la tarde.
 ??  ?? Medialunas calentitas. Una cadena que funciona bien en Córdoba.
Medialunas calentitas. Una cadena que funciona bien en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina