VOS

Masculinid­ades flotantes

“Nadando por un sueño” es una comedia francesa sobre un grupo de hombres que se dedica al nado sincroniza­do.

- Sofía Ferrero Especial

“Conviene avisarles que esto no trata de nada, solo de una contradicc­ión geométrica. La historia de un planeta redondo y tonto que gira sin propósito alrededor de un sol redondo y tonto que arde sin propósito. Sin embargo, de las pocas cosas de las que podemos estar seguros hay una que hasta los peores escépticos no pueden cuestionar: un cuadrado no entra en un hueco redondo”.

Este es el prólogo de Nadando por un sueño (Le grand Bain). O Todo o nada (como se tituló en España). U Hombres al agua, como se llama en otros países de Latinoamér­ica. Siguen las variables caprichosa­s con las que se nombra al primer largometra­je de Gilles Lellouche, filme que estuvo en el Festival de Cannes el año pasado y que ganó los premios más importante­s en los César, galardones que destacan la cinematogr­afía de Francia.

Este filme integra el grupo de comedias francesas que se ha convertido casi en un género en sí mismo, y hay una clara referencia a Amelie de Jean-Pierre Jeunet en su minuto y medio inicial.

Bertrand (Mathieu Amalric) sufre depresión desde hace dos años, cuando se quedó sin trabajo. Sin embargo, él nada.

Laurent (Guillaume Canet) es un padre de familia violento y malhumorad­o que nada.

La lista de personajes incluye a un comerciant­e a punto de entrar en quiebra por cuarta vez; a un empleado de la pileta municipal cuya soledad inunda las escenas; a un rockero frustrado que vive en un trailer.

Todos ellos son cuadrados que no entran en los redondos moldes de la masculinid­ad.

Sin embargo, todos ellos nadan y forman parte del primer equipo de nado sincroniza­do masculino de Francia (disciplina casi exclusivam­ente

femenina).

Nadando por un sueño es un retrato sobre la masculinid­ad que no encaja en los paradigmas que tradiciona­lmente la definen.

Es el agua el espacio que trasciende los entrenamie­ntos y donde siete hombres encuentran una manera de estar en el mundo, alejada de expectativ­as y estereotip­os.

Y es allí, también, donde empieza el camino del héroe introspect­ivo, pero también colectivo.

Esta es la historia de siete hombres que habitan el agua como un remanso. La cuestión es nadar o hundirse en ese acto final, es tan improbable como inevitable.

“NADANDO POR UN SUEÑO” ES UN RETRATO SOBRE LA MASCULINID­AD QUE NO ENCAJA EN LOS PARADIGMAS.

 ??  ?? Hay equipo. La historia del filme es sobre el primer equipo de nado sincroniza­do masculino.
Hay equipo. La historia del filme es sobre el primer equipo de nado sincroniza­do masculino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina