VOS

Un viaje relámpago al Caribe

La coctelería tiki está inspirada en la cultura de la Polinesia y tiene como base al ron. En Córdoba, el referente es The Journey, de barrio de Güemes, que acaba de estrenar su nueva carta.

- Victoria Conci vconci@lavozdelin­terior.com.ar

Hay una manera de hacerle frente al invierno y pasar unas horas como si estuviésem­os de vacaciones en la playa. En la esquina de Belgrano y Laprida, en el barrio de Güemes, desde hace tres años está The Journey, el bar de coctelería tiki de Córdoba.

Subir las escaleras e ingresar es como sumergirse en un universo tropical, con decoración playera y una propuesta de cócteles que son una experienci­a. El bar acaba de estrenar carta y las nuevas creaciones tienen sabores que traen el Caribe a Córdoba. Además de presentaci­ones muy llamativas, con vasos artesanale­s de cerámica y una historia por descubrir detrás de cada uno.

Pero, ¿qué es la coctelería tiki? Mauricio Padilla y Gabriel Otero,

bartenders en The Journey, cuentan que todo comenzó durante la ley seca, cuando Ernest Raymond Beaumont Gantt traficaba ron que traía de sus viajes por el Caribe y el Océano Pacífico, en especial de la Polinesia.

Más tarde abriría en Hollywood su bar Don the Beachcombe­r, aprovechan­do los conocimien­tos que había adquirido sobre el ron. “En sus viajes recolectó objetos típicos y los usó como decoración para su bar. Por eso es común desde entonces ver en los bares tiki redes de pescar, timones, boyas, anclas, bambú, caña”, cuenta Mauricio Padilla.

Y luego agrega: “Si bien el bar estaba en Hollywood, la idea era transporta­r a los clientes a la playa. Era un cuarto cerrado ambientado con cosas relacionad­as con el mar, incluso los empleados estaban vestidos con camisas floreadas”.

Tanto Padilla como Otero destacan que el universo tiki tiene que ver en gran medida con desestresa­rse, relajarse y pasarla bien. Salir de la rutina para vivir unas horas como si estuviésem­os de vacaciones, con cócteles coloridos, alegres, visualment­e muy atractivos.

De Hollywood a Córdoba

The Journey es a la fecha uno de los bares de coctelería tiki de referencia en el país, sumándose al Tiki Bar de Mar del Plata y a Oh no! Lulu en Buenos Aires. Mauricio Padilla cuenta que en un primer momento la carta era más tropical y con el tiempo se fue volviendo más tiki.

“Hay que tener en cuenta que no todos los cócteles tropicales son tiki, pero sí todos los tiki son tropicales”, explica el bartender, y aclara que en el bar también hacen cócteles con base tiki pero que no necesariam­ente llevan ron, para aquellos que prefieran el gin, el tequila o el vodka.

Hacer tiki en Argentina tiene algunas limitacion­es por los ingredient­es que llevan los cócteles. Sin embargo, Mauricio explica que hay maneras de adaptar la técnica y que no hay nada que envidiarle a lo que se hace en otras partes del mundo.

“En Córdoba no entran muchas de las cosas que necesitamo­s, entonces tenemos que imaginar y explotar lo que tenemos. Con las yerbas y especias de acá podemos hacer un montón de cosas, y tenemos la posibilida­d de trabajar con frutas tropicales como maracuyá, mango o guayaba”.

Sobre la inserción de este tipo de coctelería en nuestra ciudad, Gabriel Otero explica: “En Córdoba se abrió el mercado de la coctelería tiki, varios bares utilizan la técnica. Quizá no todo el concepto pero sí en algún cóctel puntual de la carta. Y eso está bueno, habla de una tendencia”.

Por último, en cuanto a la particular presentaci­ón que caracteriz­a a la coctelería tiki, en The Journey tienen varios vasos de cerámica artesanale­s (conocidos como Tiki mugs) con diferentes formas y conceptos. Por ejemplo, hay tótems, un megalodón, una canoa o un volcán con fuego de verdad, entre otros.

“En la coctelería tiki la decoración juega un papel fundamenta­l. Cada cóctel es una historia, una experienci­a”, cierra Padilla.

 ?? (GENTILEZA FRANCO CAPPELLI) ?? En plena creación. Mauricio Padilla y Gabriel Otero, los dos “bartenders” de The Journey, con sus camisas inspiradas en la cultura tiki.
(GENTILEZA FRANCO CAPPELLI) En plena creación. Mauricio Padilla y Gabriel Otero, los dos “bartenders” de The Journey, con sus camisas inspiradas en la cultura tiki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina