VOS

La rebelión del más pequeño

-

Un personaje insignific­ante pone en jaque al grandilocu­ente presentado­r del circo. El gran truco, espectácul­o de teatro negro, se presenta hasta el domingo en Ciudad de las Artes. La Kompañía Romanelli de Uruguay volvió a Córdoba después de 10 años, con uno de sus espectácul­os exquisitos, por la concepción visual y la sutileza en la manipulaci­ón de los muñecos. A partir de la técnica del teatro negro, elementos geométrico­s construyen con líneas puras un circo muy particular.

El chiste simpático de la obra es el personaje del barrendero, un hombrecito que insiste en mostrar el truco de la caja que arrastra al centro del escenario cada vez que ve la posibilida­d de burlar al presentado­r.

Como la gracia está en los trucos y la resolución de cada cuadro, no conviene adelantar qué ocurre en el devenir de la función cada vez que Olej asoma su nariz fosforesce­nte.

El espectácul­o apto para todo público juega todo el tiempo con proporcion­es, colores y un concepto de diseño que invita al espectador a completar la imagen que se arma y desarma en segundos. Equilibris­tas, el ‘gran’ Tofú, el payaso, la cuerda cobran vida al ritmo de la música que suena a circo sin recurrir a temas convencion­ales.

La compañía uruguaya que se hizo conocida en Córdoba como Bosquimano­s, sale de gira por las ciudades del mundo con un show muy simple en apariencia pero de gran destreza en cuanto a la manipulaci­ón y la búsqueda de los tiempos del espectador. El gran truco invita a entrar a una dimensión poética, en la que las formas flotan, se acomodan, construyen un instante, desaparece­n en la oscuridad. También desafía al público (a grandes y chicos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina