VOS

En el corazón de sus pinturas

- Daniel Santos dsantos@lavozdelin­terior.com.ar

El universo íntimo de Frida Kahlo está en Coyoacán, la emblemátic­a Casa Azul que ofrece algunas pistas claras de cómo vivió, cómo creó y cómo sufrió la gran artista. Convertida en museo cuatro años después de su muerte, es uno de los paseos obligados de Ciudad de México.

Tanto los laberintos de la casa como los espacios exteriores ofrecen una mirada muy humana y de cercanía a Frida (el dormitorio, el comedor, la cocina, los patios), pero su estudio –diseñado por Juan O’Gorman en 1944– es el lugar perfecto.

Allí están las pinturas, los pinceles, la caja con pasteles; el caballete que le regaló Nelson Rockefelle­r; el espejo que utilizó para realizar tantos autorretra­tos, hoy convertido­s en imágenes de culto. Allí también hay frascos de medicinas que no sólo testimonia­n las dificultad­es que padeció Frida hasta su muerte, sino que fueron reutilizad­os para las pinturas, junto a otros recipiente­s de barniz y de perfume. Todo, aseguran, está dispuesto en su forma original, y hay fotografía­s que lo atestiguan.

Las mesas de trabajo están rodeadas por biblioteca­s, repletas de libros de historia, de literatura, de arte: De aquí a la eternidad, de James Jones; Historia de la Revolución de Nueva España; Ivan IV; entre otros.

Hay también muchos objetos prehispáni­cos, como en toda la casa, que hablan de sus obsesiones por los orígenes precolombi­nos y por colecciona­r objetos.

El recorrido por los recovecos de la Casa Azul invita a conocer la intimidad de Frida: están algunas de sus obras clave, sus juguetes, los vestidos y las joyas, fotografía­s preciosas de su vida –desde la infancia hasta su relación con Diego Rivera o sus grandes amistades–, las medicinas, las muletas, los corsés, los vestidos. Hay una parte de Frida a la vista de todos.

 ??  ?? El estudio. Aseguran que los objetos están del modo en que los tenía Frida.
El estudio. Aseguran que los objetos están del modo en que los tenía Frida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina