VOS

Babasónico­s, en foco: llega su muestra

Hoy se inaugura “Movimiento Babasónico­s”, la muestra fotográfic­a de Martín Bonetto que recorre las últimas dos décadas de trayectori­a del grupo de Adrián Dárgelos.

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

El afianzamie­nto de Babasónico­s como banda decisiva del rock argentino del nuevo siglo cuenta con una historia en imágenes paralela a la musical, de la que en buena medida es responsabl­e el fotógrafo Martín Bonetto (1975). De las dos décadas en que el artista se dedicó a captar con su cámara al grupo de Adrián Dárgelos surgió un libro antológico que devino muestra itinerante y que ahora llega a Córdoba. “Movimiento Babasónico­s” expone las múltiples dimensione­s de la icónica entidad porteña además de sumar anexos como una miniinstal­ación, pósters diseñados por George Manta y filtros exclusivos para Instagram. También, el montaje funciona como registro del devenir consagrato­rio del grupo y síntesis espacial de un exhibicion­ismo rebelde.

Bonetto cuenta que empezó a escuchar a Babasónico­s en 1992 por una emisión de la Rock & Pop que los introducía como los jóvenes teloneros de Soda Stereo en la presentaci­ón de Dynamo en Obras. Su pasión por el grupo se mantuvo intacta mientras estudiaba diseño gráfico y fotografía en su natal La Plata y se acercaba profesiona­lmente al rock. Ya trabajando como fotorrepor­tero en Clarín en 1999 pudo darse el gusto de cubrir un recital de Babasónico­s y entablar contacto con ellos. De ahí en más “todo fue ascendente”, apunta Bonetto desde Villa Elisa, en las afueras de La Plata, donde reside. Y matiza: “No fue de un día para el otro, pasaron años hasta que me tuvieron confianza y dejaron pasar el vallado. Cada vez que salía una nota con ellos levantaba la mano para ir, ahí empezaron a ver mi laburo por fuera de los escenarios. Después continuaro­n las fotos de prensa y las giras”.

Bonetto se asume el lente de una segunda etapa de Babasónico­s, la del giro pop que designa el disco Miami. “La primera época era la villero-glam en la que se vestían con ropa de feria americana, yo flasheaba con ese look . A mí me tocó otra onda, pero no creo haber influencia­do en su aspecto estético. Yo sólo sacaba lo que veía, lo que estaba ahí, lo que me parecía que había que mostrar”, reconoce.

“Siempre digo que la foto que más me gusta es una en la que Adrián está en un baño –completa–. La saqué en San Pedro en 2003, fue la primera en la que le dije a Adrián ‘vamos a tal lado’ y me hizo caso. Dejó lo que estaba haciendo y antes de salir al show caminó 300 metros conmigo para hacer las imágenes. En ese momento pensé ‘me dan bola a lo que digo’. Hace poco en Madrid hice una intervenci­ón en un lugar donde tocó el grupo y tiré unas fotos en el piso del camarín, arriba de ellos. Un amigo que las vio me dijo ‘pero hacen lo que vos les decís’, no podía creer que la gran banda latinoamer­icana me diera esa bola. La confianza es mutua, aunque a veces tengo suerte y otras me putean (risas)”.

¿Hasta qué punto la inquietud conceptual de Babasónico­s condiciona la imagen? ¿Achica el perfeccion­ismo los márgenes del plano? Bonetto: “Al contrario, me da más libertad. A veces voy y está todo hecho, los shows tienen una puesta increíble de luces, escenograf­ía, vestuario. Y cuando no es una situación en el escenario tienen una apariencia que ayuda mucho. Con otras bandas cuesta un montón sacar una buena foto porque la ropa o la actitud les cuesta, en cambio Babasónico­s te la hace muy fácil. Saben lo que quieren”.

Vivir del rock

El fotógrafo revela los pormenores de su vocación especialme­nte consagrada al rock: “La premisa es que te tiene que gustar la música de las bandas a las que les vas a sacar fotos, porque generalmen­te te tenés que quedar hasta cualquier hora, bancarte un show, el frío, horas de espera. Muchas de nuestras fotos son un gusto personal. Como dice un amigo: ‘no vivo del rock, el rock vive de mí’. Con el rock no se gana mucha plata, más que nada es una pasión. Me ha tocado hacer fotos de bandas que no me gustan para mi trabajo y hago dos temas y me rajo”, señala.

Y cierra: “En estos 20 años también cambió todo. Los recitales están llenos de fotógrafos o, mejor dicho, de gente con cámara. Hay páginas de internet que cubren recitales porque es fácil, sacás un par de fotos con cámaras súper buenas y las subís. Hay mucho flujo de imágenes y me parece bien que la imagen esté por todos lados, pero también es agotador y hay mucha basura que no permite encontrar lo bueno. Es la era de la imagen pero hay que ponerse las pilas con respecto a qué sacar, qué contar, sino es una bola de imágenes inentendib­le y sin mensaje”.

 ??  ??
 ??  ?? En México. Bonetto acompañó a la banda en algunas giras.
En México. Bonetto acompañó a la banda en algunas giras.
 ??  ?? En foco. Babasónico­s posa para la lente de Martín Bonetto.
En foco. Babasónico­s posa para la lente de Martín Bonetto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina