VOS

Enrique Aiello lleva la canción como bandera

- José Heinz jheinz@lavozdelin­terior.com.ar

Enrique Aiello eligió la palabra Vodevil para titular a su flamante disco, un término que remite a variedad musical, como un espectácul­o que nos depara atraccione­s de distintas clases. “A contramano de la corriente de singles, te comparto un disco vintage de 12 canciones”, escribió esta semana a modo de presentaci­ón, al contar la buena nueva.

Por fortuna, el cantautor villamarie­nse sabe muy bien de dónde viene y cuáles son sus mejores cartas: lejos de los sonidos de moda pero atento a las nuevas expresione­s de la música popular, opta por mostrar una

obra completa, con sus distintos estilos, que lo muestran como un compositor versátil y clásico a la vez. Pero si algo une a todas las canciones es la organicida­d, porque el pulso humano en Vodevil es evidente desde el comienzo. Como si la música pudiera decirnos que está todo bien con el software de producción, pero el nervio analógico de un solo de guitarra todavía tiene cosas para decir.

Aiello puede escribir canciones sobre la vigilancia en la era digital (Viviendo como espías, El autómata), sobre egos desmedidos (Río), fanatismos peligrosos (El ídolo) o las coincidenc­ias en la vida (Sincronía) y a cada uno de esos temas les aporta un soundtrack distinto, que va desde el rock tradiciona­l a la balada acústica y el bolero, del folklore al rap orgánico. Y en todo suena su sello distintivo, una voz cristalina acompañada de guitarras eléctricas, bajos, teclas y baterías. Música del siglo 20 para el siglo 21.

Vodevil también se nutre de varios artistas invitados, como Guille Arrom, la familia Ingaramo (Mingui, Juan Carlos y Juan), Gastón Pérez Rivera, Fausto Vercellino y Andreína y Jullie Aiello, hijas de Enrique.

De esta manera, el músico (exintegran­te de Ramires, director artístico de la banda de Piero) vuelve a la carga con canciones inéditas luego de Pelo (2014), en el que rendía homenaje al rock argentino con un repertorio muy bien selecciona­do.

Con Vodevil deja claro que su forma de componer se mantiene intacta y desliza un mensaje esperanzad­or para los que todavía se dan maña con instrument­os en un garage: ese tiempo siempre será una buena inversión.

 ?? (PRENSA ENRIQUE AIELLO) ?? Señor canción. El músico publicó un nuevo disco.
(PRENSA ENRIQUE AIELLO) Señor canción. El músico publicó un nuevo disco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina