VOS

15 años haciendo escuela

La compañía teatral Mutttis festeja con la obra “Princesas vs Ogros… juego cruzado”. Uno de sus creadores repasa el camino del grupo y el trabajo que realizan en los establecim­ientos educativos.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

La compañía de teatro cordobesa Mutttis está celebrando sus primeros 15 años de vida, y esto de celebrar es bien literal, ya que además de las presentaci­ones de la obra Princesas vs Ogros…juego

cruzado, el grupo festeja la actualidad que los atraviesa. “Estamos realmente muy felices, miramos hacia atrás y sabemos que hemos trabajado muchísimo, sin descansar, y el tiempo se pasó volando. Nos falta aprender muchas cosas y pulir algunos mecanismos, pero eso plantea desafíos que están buenos”, dice Gabriel Coba, uno de los fundadores.

“Eric Venzon y yo, que estamos en la coordinaci­ón artística y general, hemos aprendido a complement­arnos muy bien, además la suerte de cruzarnos con personas que trabajan con el mismo empuje y fuerza, como es el caso de Marcela Flores, quien es desde hace tres años nuestra productora. También los hermanos Lucio y Alexis Calvimonte, que son los músicos (L.A creaciones musicales) que trabajan desde la primera obra con nosotros. La música en nuestras produccion­es marca un sello. Nos sentimos con las fuerzas y ganas para seguir muchísimos años más”, explica.

–Mutttis tiene entre sus propósitos acercar el teatro a la escuela, y viceversa. En tiempos de hiperconec­tividad, ¿cómo es la recepción de los chicos para con el teatro?

–De las 120 funciones que hacemos en promedio al año, 80 son para escuelas y jardines. El teatro es una conjunción de muchas artes (literatura, música, plástica, cine, arquitectu­ra, danza), ya desde ese concepto los pequeños espectador­es se encuentran con muchísimos estímulos en simultáneo en un solo lugar, eso acompaña esta necesidad que tienen nuestros espectador­es de sentirse hiperconec­tados. Si bien en alguna puesta podemos hacer más hincapié en resaltar este aspecto o no, sostenemos fuertement­e que los niños y las niñas son el ser humano en su mayor pureza e inocencia. Y ellos tienen el sentido lúdico a flor de piel. Jugar para ellos es su manera de aprender, descubrir, insertarse, identifica­rse. El teatro es juego, comparte el mismo motor que ellos, entonces. Todo lo que venga de la mano de la tecnología y conectivid­ad puede estar o no al servicio de ese gran juego que será la obra de teatro.

–¿Cómo sigue el trabajo de Mutttis a futuro?

–Ya estamos trabajando en el 2020, tenemos una apuesta muy interesant­e que ya nos puso manos a la obra. Queremos investigar más, indagar en estilos y estéticas nuevas, renovarnos y ponernos a nosotros mismos en jaque, para darle nuevo material artístico a nuestro público fiel, y sumar a más. Pensar en salirnos de la zona de confort siempre fue un estímulo para nosotros, porque conocemos más o menos una fórmula que funciona, que nos llena y que le gusta a la gente. Pero creemos que navegar por nuevos mares aumenta la pasión por lo que hacemos y nos enriquece artísticam­ente a todos. Tal vez como objetivo para los próximos años sería salir un poco más de Córdoba. Normalment­e hacemos funciones en varias localidade­s del interior de Córdoba, e incluso de otras provincias, pero como tenemos una fuerte actividad en nuestra ciudad se hace muy difícil incrementa­r las funciones en gira, eso demanda una logística especial que es una asignatura pendiente. Para los próximos años nos proponemos estar más presentes en todo el País.

Contra los estereotip­os –Están con “Princesas vs Ogros”, y hay un estereotip­o acerca de las princesas que ha entrado en discusión en los últimos tiempos. ¿Qué abordaje hacen ustedes?

–Al estereotip­o de princesa le venimos a contramano desde hace rato, no creemos que las princesas deban ser sumisas, débiles, lindas, pasivas y dolientes. Las niñas y los niños aman a los personajes de los cuentos. Estos ayudan a crear ideas, creencias, valores sociales, necesidade­s, expectativ­as, sirven de modelos de actuación, sugieren un mundo mágico, ayudan a solucionar conflictos, y son una fuente de creación e imaginació­n. Todo esto influye en la construcci­ón de la personalid­ad e identidad, es por esto que hacemos un trabajo muy cuidadoso en ese sentido. En este caso en particular, la princesa (Sofía Dellatorre) es un personaje que surge de la imaginació­n de una niña, su comportami­ento parte de las ideas y preconcept­os que tenga la niña de esta historia (Lucía Castaños Manavella). Entonces nos propusimos indagar cómo una niña hoy imagina a una princesa y claramente eso le da tintes muy diferentes a las princesas que responden al estereotip­o. –¿Y con el Ogro?

–Lo mismo para el Ogro (Nahuel Ramallo), el imaginario, rompiendo estereotip­os. Y sobre todo buscando el lado tierno y bondadoso en un personaje que a primeras parece del mundo de los malos. Fundamenta­lmente en esta obra el conflicto está en que ogros y princesas están enfrentado­s, en guerra; “uy que fea palabra” dice la pequeña de esta historia, quien tomará el rol de súper heroína y hará que esta situación termine cambiando sus armas por instrument­os musicales y la batalla se concrete a través de canciones, bailes y mucho amor.

–¿Qué otros planes tienen para el año?

–En agosto se concentran muchísimas funciones. Tenemos varias funciones en los teatros más importante­s de Córdoba Capital (Ciudad de las Artes, Teatro Real, Sala de las Américas, CPC de Argüello) para jardines y escuelas primarias, están casi completas todas las fechas, pero seguimos agregando funciones para que nadie se quede sin ver nuestra propuesta que ha gustado muchísimo. Después, septiembre y octubre son dos meses fuertes, y hacia noviembre y diciembre la cantidad de funciones baja, y es cuando empezamos de lleno a trabajar en la propuesta del año siguiente.

 ?? (PRENSA GRUPO MUTTIS) ?? Década y media. El grupo apuesta en su obra a derribar estereotip­os de ogros y princesas.
(PRENSA GRUPO MUTTIS) Década y media. El grupo apuesta en su obra a derribar estereotip­os de ogros y princesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina