VOS

Cero edición

-

Tras años de empoderar desde su guitarra a Las Taradas, La Cosa Mostra, El Tronador, Diego Frenkel y Paula Maffía & Sons, la porteña Lucy Patané decidió probarse como solista.

Y en esa condición publicó un reciente disco epónimo, en el que pese a darle aire a su carácter de compositor­a, no abandona su perfil de guitarrist­a virtuosa y explosiva.

“Fue una necesidad. Venía participan­do en muchísimos proyectos y sentí que tenía algo que debía explotar del todo. Los proyectos en los que estaba tenían su propia democracia, y yo sentía que me debía un espacio más anárquico para mí misma”, ilustra Patané, la primera artista en este informe en mantener el fulgor y la personalid­ad de guitar hero más allá de cualquier demanda.

“Evité la compaginac­ión, la edición. Traté de que las tomas de las violas quedaran enteras. Este disco me hizo mucha gimnasia, me hizo pelar. Puede ser que en algunas cosas esté más sujeta porque estoy cantando, pero también muchas composicio­nes están dadas para que me pueda explayar”, cuenta Patané para dejar en claro que no llevó adelante un proceso de “destoque”.

–¿Cómo te percibís como violera?

–El disco es un mapa de las cosas que fui tocando. De chica, en casa se escuchaba de todo. Pero empecé tocando punk y hardcore, luego tuve un paso por la música country y ya adulta me puse más alternativ­a. De alguna manera, también me considero una baterista, me autopercib­o como baterista, por eso pienso la guitarra de una manera más percutiva (sic). Más de mano derecha.

–¿Sentís eclipsado al instrument­o?

–Cuando algo se impone en la música popular, tiendo a quedarme afuera. Nunca tuve mucha idea de lo que pasa en el mainstream. Entiendo que están pegando Ca7riel y Paco Amoroso (y Louta) con propuestas más electrónic­as, pero la guitarra es un instrument­o que hay en cualquier casa. Es probable que entres a una casa y haya una guitarra…Por lo menos una, tirada en el fondo y que era del abuelo. Es un instrument­o que está, es mega popular y es lo primero que la gente agarra, por lo general. Qué sé yo, a mí me gusta St. Vincent, que hace unos solos increíbles.

–¿Qué otras guitarrist­as mujeres de Argentina podés recomendar?

–Loli Molina…Por supuesto, sus canciones y voz son hermosas, pero como guitarrist­a me parece increíble. Hay otra chica, Chipi, que la rompe en la banda de Melanie Williams. Y están las hermanas Bertoldi (Lula y Marilina), Luciana Torfano…

 ?? (PRENSA LP/ SOFÍA MARTINSEN) ?? Patané. Dice no saber qué pasa en el mainstream.
(PRENSA LP/ SOFÍA MARTINSEN) Patané. Dice no saber qué pasa en el mainstream.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina