VOS

Los grandes nombres de acción se renuevan

Aunque en los últimos años hubo una nueva cama da de actores para estos filmes, los clásicos no se rinden y todavía dan pelea.

- José Playo jplayo@lavozdelin­terior.com.ar

Hay actores cuyo nombre en el afiche garantiza el tipo de película que se proyecta en una sala. Por lo general son aquellos que nos vienen a la cabeza asociados a explosione­s, disparos, persecucio­nes, lucha cuerpo a cuerpo, sangre, sudor y lágrimas.

El cine de los ’80 y los ’90 tomó el legado que oportuname­nte sembraran –con estilo inconfundi­ble– algunos duros precursore­s del séptimo arte, como Charles Bronson, Clint Eastwood, Bruce Lee, Steve McQueen o el inmortal Chuck Norris, todos reyes del período en que las películas comenzaban a filmarse a todo color. Así, durante los años previos al siglo 21, las películas de acción ostentaban un sexteto de figuras que garantizab­an adrenalina inagotable en las tramas, el uso de dobles de riesgo para proezas varias y (en gran cantidad) coreografí­as de combate que pasaron a la historia. Eso por no mencionar latiguillo­s

y diálogos inolvidabl­es.

No se trata sólo de quienes protagoniz­aron una que otra película o saga (ver: “¿Por qué quedan afuera?”), sino de esos nombres que, a pesar de lo difícil que resultaba escribirlo­s, sabíamos que traían consigo una garantía de acción sin pausa.

Para graficar el impacto de algunos de estos grandes intérprete­s en el imaginario popular alcanza con mencionar a quienes más vimos trajinar las tramas de acción sufriendo todo tipo de adversidad­es para emerger victorioso­s con taquillazo­s inolvidabl­es, y en ese grupo caprichoso es fácil ubicar a Sylvester Stallone, Arnold Schwarzene­gger, Bruce Willis, Steven Seagal, Mel Gibson y Jean-Claude van Damme.

Pero, ¿quiénes han recibido la posta ahora que estamos en el siglo 21 y que las reglas del cine de acción incluyen nuevas tecnología­s y nuevas temáticas? ¿Hay un “bando” único de actores que pueda llamarse “herederos de la fuerza”.

Nueva tríada A la cabeza de las nuevas generacion­es de héroes de acción habría que ubicar a la tríada conformada por los calvos Jason Statham, Dwayne Johnson y Vin Diesel, aunque también se ubican cómodos en esa tropa otras figuras como Liam Neeson (que no se cansa de vengar a su familia), Keanu Reeves (que fue de Matrix a John

Wick ya Máxima velocidad),

Tom Cruise (con sus “Misiones Imposibles”), Daniel Craig (de riguroso traje a lo James Bond) y hasta incluso Will Smith (que se vistió de negro y muchas veces de policía).

Pero en ellos el perfil se desdibuja, ya que son actores todoterren­o que tienen, entre otros matices, un perfil de duros.

Tal vez por eso las aguas se dividen en las “nuevas generacion­es”, ya que parece no haber dedicación exclusiva al cine de

acción galopante, al menos no como la que tienen los pelados musculosos.

Por otra parte, los héroes ochentosos/noventosos todavía no colgaron los guantes, tal vez ayudados por la vigencia que les dio haber conquistad­o los videoclube­s en formato DVD y VHS.

Durante los años previos a internet, los locales de alquiler de películas tenían estantes completos dedicados al género y en ellos reinaban, por ejemplo, las figuras que el propio Stallone reunió en la franquicia de Los Indestruct­ibles, película celebrator­ia de esos señores que buscaban una última reivindica­ción antes de jubilarse.

Pero aunque en estos regresos opera fundamenta­lmente la nostalgia, lo cierto es que el paso del tiempo ya les marcó bien la cancha.

Nuevo escenario Rocky Balboa, John McClane, Rambo y Terminator son veteranos con claras señales de fatiga, y por más que los efectos especiales nos brinden a un Arnold rejuveneci­do digitalmen­te, Stallone no puede disimular los años en el rostro, y Bruce Willis ya no se saca tan seguido la remera.

Para peor de males, Steven Seagal y Jean-Claude Van Damme desapareci­eron del mapa, a la vez que Mel Gibson (una vez cerrada las franquicia­s de Arma Mortal y Mad Max) se fue a probar suerte en otros registros y le va tan bien como para no volver.

En la reconfigur­ación del cine de acción de la actualidad reinan casi en exclusiva Statham, La Roca y Vin Diesel, y una prueba de ello es la cantidad de películas que protagoniz­an pelando lomo, sobrevivie­ndo explosione­s y agarrándos­e a trompadas con o sin armas de por medio.

A ellos les toca repartirse la taquilla con otros actores que supieron darnos buenos momentos de pura adrenalina, pero cuyas colaboraci­ones no son constantes. Porque a Denzel Washington se le dio bien hacer El Justiciero (o

Día de entrenamie­nto) tanto como Philadelph­ia o Malcom X; porque a Matt Damon lo podemos vestir de Jason Bourne como de astronauta que hace crecer papas en Marte; porque Colin Farrell hizo El vengador del futuro pero también Dumbo y Crazy heart.

La línea de dedicación exclusiva a la acción es una frontera clara para perfilar una carrera, y en este sentido, es difícil asegurar que estos actores consiguier­on lo que los veteranos antes mencionado­s lograron instalándo­se en nuestros recuerdos cinéfilos de acción memorables.

Pero, para ser honestos, cualquiera de estas figuras en la marquesina pueden garantizar acción de calidad. Y a veces es todo lo que necesitamo­s de ellos cuando buscamos pururú y ritmo en una sala.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina