VOS

“Nunca dejamos de ser Kameleba”

La banda de Villa Mercedes, que fuera una referencia en la escena reggae hace unos años, regresa a Córdoba con nuevo disco y nueva formación. En diálogo con VOS, cuenta cómo fue el proceso.

- Andrés Fundunklia­n afundunkli­an@lavozdelin­terior.com.ar

Para muchos fue una gran sorpresa cuando en marzo de 2015 Kameleba anunció su separación después de casi 15 años de trayectori­a en los que desde “el interior del interior” (Villa Mercedes, San Luis) lograron entrar en la considerac­ión de público y prensa regional con una sólida propuesta que incluso trascendió la efervescen­te escena del reggae argentino que se expandía a principios de este siglo.

Tras un show despedida en el Teatro Ópera, la banda mutó en tres proyectos: el cantante Darío Alturria formó BlackDali (un alter ego que ya utilizaba con anteriorid­ad), su hermano Iván Alturria junto al tecladista Cristian Gerardi y el saxofonist­a Sergio Domínguez armaron The Blessed, y el guitarrist­a Jorge “Pepo” Reynoso, el bajista Lionel Folch y el baterista Sergio Barroso sumaron otros músicos afines y mutaron en Umo, que al año siguiente ya publicó su debut titulado De mi silencio un templo.

Pero el espíritu de Kameleba estaba vivo, y fue cuestión de tiempo para que la llama volviera a encenderse y hasta publicar un disco de canciones nuevas, titulado El presente que soñamos. Esta noche, ese fuego se prenderá una vez más en Casa Babylon, un espacio clave para la historia de la banda, ya que fue un trampolín para lograr el reconocimi­ento en Córdoba y luego en la escena nacional.

“Después de la separación hubo una parte de la banda que nunca dejó de tocar, encaramos otro proyecto musical donde nos tomamos las libertades de explorar en otros géneros pero en cierta medida creo que somos músicos gracias al reggae, es lo que nos representa a todos. Así que sólo fue cuestión de tiempo, que las fichas vayan cayendo y que desembocar­a en Kameleba no era muy difícil. Después fue una cuestión de trabajo para lograr lo que queríamos para esto y acá estamos, volviendo”, narra Reynoso, guitarrist­a hoy convertido en el vocalista principal del grupo, que en esta nueva versión se completa con los originales Folch, Barroso y Gerardi, a los que se sumaron Augusto Almagro (guitarra, coros), Lucas Limbrici (guitarra, coros) y Martín Quinzio (saxo, coros).

A pesar de que hay numerosos casos (incluso en la misma escena del reggae y rock mestizo) en los que la banda siguió sin su cantante original, muchos de esos procesos han sido traumático­s y también al público casi siempre le ha costado similarlo. “No hay que olvidarse que las bandas son grupos humanos, llevan mucho tiempo armarlos y consolidar­los, entonces siempre cuesta acostumbra­rse a los cambios. Sabemos que son difíciles, a cada uno le lleva su tiempo, pero lo importante es mirar adelante, confiar en el presente y construir en pos de lo que viene”, opina al respecto Reynoso.

–¿Cómo está la relación con los hermanos Alturria, quienes continúan con sus respectivo­s proyectos? ¿Hablaron con ellos sobre este regreso?

–Después de que la banda se separó, se dividió en tres proyectos, en los cuales uno tenía a la mayor parte de la banda y la base de Kameleba. Cada uno siguió haciendo música, haciendo su camino, y es lo que siempre hemos hecho, tocar. En nuestro caso fue tocando que nos dimos cuenta de que éramos Kameleba, de que nunca dejamos de serlo.

–¿Con qué repertorio se va a encontrar el público? Segurament­e sonará el disco nuevo...

–Yo diría que la gente se va a encontrar con una banda consolidad­a, con un sonido potente; con todo lo que Kameleba dio y todo lo que tiene para dar. Esta es una refundació­n, tenemos nueva gente, nuevas energías y eso es algo que te recrea. La banda está en un momento de comunión, de volver a la raíz, y sobre todo en un momento de crear nuevos caminos, porque tenemos mucha nueva música para seguir compartien­do.

“EN NUESTRO CASO, FUE TOCANDO QUE NOS DIMOS CUENTA DE QUE ÉRAMOS KAMELEBA, DE QUE NUNCA DEJAMOS DE SERLO”.

 ?? (PRENSA KAMELEBA) ?? Renovados. El grupo vuelve a Casa Babylon, el local de la zona del Abasto que más apostó por la escena del reggae en su expansión nacional.
(PRENSA KAMELEBA) Renovados. El grupo vuelve a Casa Babylon, el local de la zona del Abasto que más apostó por la escena del reggae en su expansión nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina