VOS

La noticia entra en debate

José Majul Flores y Emilio Orueta estrenan la obra “La charlita entre dos sillones”, pieza que aborda la crisis de los medios.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

La compañía Mitocondri­as Teatro, integrada por José Majul Flores y Emilio Orueta, estrena La charlita entre dos sillones, una obra que fue selecciona­da por la Subsecreta­ría de Cultura de la UNC y que los encuentra en un proyecto en el que profundiza­n la relación con el texto por sobre la improvisac­ión.

“Es un honor que nos hayan elegido porque generalmen­te nos selecciona­n en festivales de improvisac­ión o de humor, pero nunca una convocator­ia abierta de teatro y artes escénicas. En esta obra nos permitimos explayarno­s un poco más en la temática y trabajar más los textos. Antes era todo a cara lavada e improvisac­ión y ahora son dos personajes con texto guionado y en el medio algo de improvisac­ión.”, cuenta entusiasma­do Majul Flores.

–¿Bajo qué rotulo enmarcan a la pieza?

–Nosotros decimos que es una obra de teatro, porque la “impro” también es teatro, y podemos decir que tiene como caracterís­tica una parte articulada y una desarticul­ada. Los personajes caracteriz­ados, con un perfil bien determinad­o son parte de la articulada y la parte desarticul­ada es donde no hay nada guionado.

–¿Por qué ahondan en la profundida­d del texto ahora?

–Principalm­ente, la “impro” propone el desarrollo de historias y lo que nos pasaba es que, a veces con los juegos y la premisa de ser un espectácul­o cómico, la historia en sí pasaba a un segundo lugar. Por eso comenzamos a profundiza­r con teóricos y talleres la tipología de la narrativa. Y todo eso se fue incorporan­do en los shows. –¿Cuál es la trama de la obra? –Son dos periodista­s de un diario que está por cerrar así que diseñan un propuesta para rescatarlo, que consiste en tomar noticias del pasado e investigar­las, completand­o con datos que no se tenían anteriorme­nte. Ahí comienza la dualidad entre las distintas posturas de cada periodista, uno dice que los medios describen hechos y el otro sostiene que los interpreta­n. Ahí sale el tema de la relativida­d y cuándo se les da o no sentido a las cosas.

–¿Por qué les interesó ese tema?

–Sin dudas estamos viendo el cambio en la comunicaci­ón, muchas noticias primero se conocen en las redes sociales y luego se amplían en los medios. Y, además, la caída de los diarios impresos que si bien en algún momento se les había decretado una fecha de defunción no creo que desaparezc­an. Estamos en un periodo de transforma­ción y eso se refleja en la obra. Antes lo que salía en el diario se tomaba como cierto, legitimaba todo. Por eso los personajes van en busca de viejas noticias que ellos difundiero­n y que ahora alguno de ellos mismos cuestiona.

–¿Cómo es la participac­ión del público en la obra?

–Hay ciertas noticias que la gente conoce cuando entra y la idea es que aporte datos que nadie sabe de esos hechos. Por ejemplo que en la caída del muro de Berlín intervinie­ron unos topos. La idea es que se suelten y deliren un poco. Si bien la propuesta lleva implícito que no se va a romper la cuarta pared hay un código para que la gente sepa y entienda cómo es su participac­ión.

–Además de la fecha de hoy, ¿hay chances de más funciones?

–Sí. La idea es que además de hoy ya estemos confirmand­o una nueva función el jueves 22 de agosto en El vecindario.

–¿El teatro de improvisac­ión es una moda o vino para quedarse?

–Se hizo masivo pero por otro lado, en lo que podríamos llamar como el vivo de las redes sociales, donde youtubers tratan de hacer en vivo lo que hacen en sus redes. Pero como técnica, el verdadero auge está en las contrataci­ones dentro de las empresas. Ahí nos llaman muchos coachs ontológico­s para cohesionar equipos, ellos vienen a los talleres en busca de dinámicas que ayuden a fortalecer equipos ya que toda historia se arma junto a un compañero y todo lo que uno hace arriba del escenario es para el compañero. Así, si los dos tienen la misma idea terminan trabajando para que la historia sea buena.

 ?? (GENTILEZA CORRE LA BULLA) ?? En el living. José Majul Flores y Emilio Orueta llevan a escena una obra de texto que cambia el registro de la improvisac­ión.
(GENTILEZA CORRE LA BULLA) En el living. José Majul Flores y Emilio Orueta llevan a escena una obra de texto que cambia el registro de la improvisac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina