VOS

“Estamos asumiendo el femicidio”

Gabriel Rolón analiza la violencia de género en la sociedad y filtra el tema en la obra “El lado b del amor”, que este fin de semana presenta en Córdoba. “Es una época interesant­e para la resolución del problema”.

- Diego Tabachnik dtabachnik@lavozdelin­terior.com.ar

Gabriel Rolón llega en otro rol a Córdoba: el del actor, para protagoniz­ar la obra El lado B del amor, basada en su libro homónimo. Aunque en cierta forma, esta versión del reconocido psicólogo sigue invitando a pensar tal como lo hace en sus libros y charlas.

“Actuar te da un aspecto lúdico que yo en mi vida no tengo mucho. Por mi profesión, estoy muy cerca del dolor y la angustia, cuando escribo también, y subirme al escenario a jugar un rato me encanta, me hace bien, me divierto y comprometo, porque no dejo de venir también como el autor de la obra”, explica con su tono amable y sereno.

El lado b del amor es una comedia dramática, que cuenta dos historias que se van entrelazan­do hasta confundirs­e. Una se centra en la relación entre el amor y la infidelida­d. “Como el famoso dicho del libro que ya me persigue desde hace tanto tiempo: ‘Se puede estar enamorado y ser infiel al mismo tiempo’”.

Otro costado de la obra apunta a que no todos los amores merecen ser vividos: “Ahí me centro en la violencia de género, y trabajo sobre un caso real de una paciente que atendí”.

“En la obra yo intento tirar puntas al público para que vea a veces el horror en el que está metido y no se da cuenta, y también vea cuáles son las herramient­as posibles para correrse de esos lugares. Cuando son producto de una pareja, estos vínculos se empiezan a construir y en algún momento hubo un primer grito, un primer gesto, insulto en el que no nos dimos cuenta y no paramos la pelota ahí”, explica Rolón.

En más de un oportunida­d, revela, hubo espectador­es que a la salida le comentaron haberse vistos reflejado en la historia de la obra. “Y al revés también, hubo una mujer que me dijo ‘Me voy muy angustiada porque yo estoy pasando por eso pero no me daba cuenta’. Es un feedback muy fuerte que logramos con eso”.

–¿Cómo se explica este momento social en el que los femicidios parecen imparables?

–Creo que es un momento interesant­e para la resolución del problema. Estas cosas que antes no se hablaban o quedaban puertas para adentro, dichos del estilo ‘no hay que meterse’, ‘Cada pareja es un mundo’... estas cosas que decíamos para no ver y no hacernos cargo. Eso lleva a que las mujeres que atraviesan estas situacione­s sientan que hay un lugar donde puedan ser escuchadas. Antes no había una cultura que escuchara esto, por eso era más difícil denunciar. Es una época importante, porque estamos asumiendo esta problemáti­ca dura, difícil y desgraciad­amente mayor de lo que sospechába­mos. Y asumir como sociedad que algo tenemos que ver con el problema.

En familia

En El lado B del amor, para Rolón todo queda en familia. Sobre el escenario actúa junto a su mujer, Cynthia Wila (abogada, psicóloga, escritora y actriz) y su hija Malena Rolón. El elenco se completa con Carlos Nieto, quien supo ser el director de la obra. “Es muy lindo y divertido, una experienci­a hermosa para nosotros como familia. Uno por lo general está más tiempo con la gente que trabaja que con la que ama, entonces esto de trabajar juntos nos da un montón de tiempo a nosotros que nos amamos y somos familia”.

Además, el asegura que su fórmula para pasarla bien es funcionar en bloque, y lo explica con un dicho de su amigo Alejandro Dolina. “Un equipo de amigos es invencible, porque no pierde ni aunque pierda. Nosotros en este Lado B el amor tenemos esa suerte, porque no perdemos ni aunque perdamos”.

–Por tu popularida­d... ¿te pasa que vas a comprar un kilo de pan a la esquina y te agarran para hacerte consultas profesiona­les?

–(Risas) Pasa muchísimo. Yo creo que toda persona adulta y sana se tiene que hacer cargo de las cosas que genera. Por supuesto que hay límites, pero yo me hago cargo que por los temas que trato cuando escribo, cuando doy una charla o una entrevista puedo llegar a generar en la gente una cercanía y hasta un interés como para que la gente me diga ‘le robo dos minutos, me está pasando esto’. Yo respondo a eso. Por supuesto no le voy a dar un consejo de vida a alguien en 1 minuto, pero si me lo tomo para escuchar y recomendar­le si me parece un psicólogo. Ese momento yo creo que se lo debo a la gente, que es muy generosa conmigo.

EN LA OBRA INTENTO TIRAR PUNTAS AL PÚBLICO PARA QUE VEA A VECES EL HORROR EN EL QUE ESTÁ METIDO Y NO SE DA CUENTA.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ). ?? En clan. Rolón actúa junto con su mujer y su hija. “Es lindo y divertido para todos”, asegura.
(JOSÉ HERNÁNDEZ). En clan. Rolón actúa junto con su mujer y su hija. “Es lindo y divertido para todos”, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina