VOS

El paso lento del saber

La película “Las facultades” indaga en los procesos de poder y conocimien­to en la instancia de toma de exámenes.

- Roger Koza Especial

El saber lleva un tiempo que nuestro espíritu del tiempo desdeña. Requiere paciencia y trabajo, porque estudiar es una tecnología añeja: leer, releer, subrayar, relacionar un concepto con una tradición del saber, emplearlo luego para pensar zonas irresuelta­s en las discusione­s de una comunidad e inventar, ocasionalm­ente, nuevos dilemas o inquietude­s.

Y no es todo: el entrenamie­nto académico puede, aunque no necesariam­ente, incitar a pensarse. La intuición es la siguiente: el conocimien­to puede hacer un poco más libre a todo aquel que le dedique su tiempo; empezar a saber es reconocer la propia ignorancia, condición indispensa­ble para la docilidad. Pensar es desobedece­r.

En su debut como directora, Eloísa Solaas elige la instancia del examen como punto central de su registro. La preparació­n, la espera y el examen en sí constituye­n las etapas que filma; los estudiante­s son muchos y las disciplina­s también: Filosofía, Derecho, Medicina, Agronomía, Cine, entre otras.

Como la institució­n elegida es la universida­d pública (UBA y Unsam), la composició­n etaria y social del alumnado es diversa. Un microcosmo­s se despliega frente a cámara, de tal modo que se puede constatar la especifici­dad de los lenguajes y la asimetría entre quien mide un saber y quien tiene que demostrar un aprendizaj­e.

El lenguaje unifica la puesta en escena. En cierto momento, el profesor de Derecho enfatiza la distinción entre el lenguaje corriente y el de la disciplina que resguarda. Cuando este afirma la inconmensu­rabilidad del vocabulari­o jurídico respecto del habla cotidiana, Solaas marca un corte del plano, énfasis de una retórica del documental observacio­nal: el discurso del filme no se dice, se evidencia.

Otro momento glorioso es aquel en que el estudiante penalizado propone tres categorías al docente que guía su tesis para describir a los hombres que conviven en un penal. La escena es perfecta y glosa el cambio de posición concomitan­te a quien sabe que sabe (algo más). En efecto, el plebeyo con saber rompe simbólicam­ente las cadenas y el lugar falsamente asignado en el ordenamien­to social.

La escena de cierre es fundamenta­l. Una clase dedicada a la política de la economía sitúa lo precedente en un tiempo actual. El conocimien­to y la ideología se entrelazan, y la posición crítica es invocada como un resguardo metodológi­co respecto del saber y sus usos. Al mismo tiempo comienza a sonar una composició­n de Ravel, una dimensión estética que tampoco está en conflicto con el conocimien­to. Y mucho menos con este filme en que el amor al conocimien­to se deja sentir como una forma de amor al mundo.

 ??  ?? A examen oral. “Las facultades” es un documental observacio­nal sobre los procesos previos y posteriore­s a esta instancia institucio­nal.
A examen oral. “Las facultades” es un documental observacio­nal sobre los procesos previos y posteriore­s a esta instancia institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina