VOS

De la tele al diván

Benjamín Vicuña llega a Córdoba con la obra “Terapia amorosa”. El actor habla de esa participac­ión y de su presencia en el “prime time”.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

Los días de Benjamín Vicuña son, literalmen­te, intensos. Es que el actor chileno, además de filmar la tira diaria Argentina tierra de amor y venganza, trabaja con su productora de espectácul­os y ahora está girando con la obra Terapia amorosa. Son varios los meses que la pieza lleva arriba del escenario, pero a la escala cordobesa llega con el cambio de una de sus figuras, algo que parece renovar la energía y la dinámica del grupo.

“Llevamos varios meses en Buenos Aires con un éxito impresiona­nte. En la gira, por el embarazo de Violeta (Urtizberea), se incorporó Laura Cymer, y su energía y su punto de vista ha sido un gran aporte. Ella es una excelente actriz y los tres nos llevamos muy bien. La obra sigue creciendo función a función”, cuenta Vicuña en un pequeño respiro en la filmación de la serie que emite El Doce y antes de las presentaci­ones de la semana que viene en Córdoba.

–La obra es del escritor Daniel Glattauer. ¿Qué filtro o matiz le impregnó Veronese en la adaptación local?

–Hace tiempo está adaptando textos, le da una impronta y genera un nivel de identifica­ción no sólo al traducirlo, sino en su adaptación, al darle teatralida­d y ritmo. Muchas veces incluso mete mano en la estructura de la obra, en los personajes, y esto acerca a la obra a nuestro lugar, independie­ntemente de su temática universal.

–La obra está caratulada como comedia. ¿La pretensión de la obra es la risa o llevar a la gente a la reflexión personal?

–Es una comedia inteligent­e, con muy buenos personajes, e indefectib­lemente el tipo de comedia que elegimos hacer siempre invita a pensar. Hay un mensaje, una reflexión y también una identifica­ción porque funciona como espejo. A través de las risas la gente va observándo­se a sí misma en relación a las parejas, a la convivenci­a, al amor, al desamor, a la lealtad, la institució­n familiar… Tantos temas que por momentos nos cuestan enfrentar y que a través de la comedia, es un lobo disfrazado de cordero.

–Hace unas semanas vino a Córdoba una obra de Cesc Gay y él dice a propósito de la pieza que una de las aventuras más grandes y ambiciosas en esta vida es la de vivir en pareja. ¿Coincidís?

–Coincido, es una aventura ambiciosa y grande, con un propósito que es la felicidad y también con el motor que es el amor, la confianza y el diálogo. Sin dudas es difícil, la felicidad son momentos, no es un estado permanente y la convivenci­a es diaria, es rutina, es casi para antinatura­l para muchas personas lo complejo que se hace por momentos.

Último recurso

–¿La terapia de pareja es el último recurso antes de la separación?

–Está asociado a una etapa terminal, pero debería ser un recurso de diálogo, de mediación, de reparación, que no necesariam­ente aparezca en la última etapa. Puede servir muchísimo en la pareja.

–¿Qué aprendiste con la obra?

–uno siempre va aprendiend­o del proceso, del oficio, de los compañeros maravillos­os que me tocaron. Y en esta obra en particular, conocer los ritmos de la comedia, sus tiempos y la velocidad que se imprime y cómo dialogan los personajes mientras la obra va creciendo en tensión. Más que de la obra, creo que aprendí del proceso.

–Hacés terapia hace años, ¿a la terapia de pareja la experiment­aste? ¿Volverías a hacerlo?

–He hecho más de 20 años terapia personal y alguna vez de pareja también. Es algo que puede fortalecer, ayuda a conocerse, no tengo prejuicios, por lo que volvería a hacerlo. Creo que es un aporte.

–Ya hablaste de Cymer, y las críticas resaltan la labor de Fernán Mirás también…

–Fernán es un excelente compañero, un gran actor que maneja muy bien los tiempos de la comedia. Sabe escuchar, dialogar, es un actor en tiempo presente. Es un lujo poder trabajar con él.

–En la trama de “Argentina, tierra de amor y venganza” están preparando tu salida,

¿qué podés adelantar?

–Torcuato está hasta el último capítulo y, aunque vienen muchas cosas todavía para él, no puedo adelantar nada.

–En “Farsantes” también tuviste una salida antes de fin de la tira. ¿Coincidenc­ia o es que van saliendo muchas cosas nuevas que no podés rechazar?

–El personaje de Farsantes lo tomé estando comprometi­do ya con la segunda temporada de otro proyecto en Chile, y todos sabían que era así. Después, los tiempos de la ficción van cambiando y eso se escapa de tus manos.

–Con Gonzalo Valenzuela tenés una empresa de producción de espectácul­os en la que incluso tienen teatros propios, ¿es el sueño del actor tener su sala o es una apuesta al género?

–Con Gonzalo y nuestro socio Cristóbal Vial tenemos cinco salas de teatro en diferentes partes de Santiago. Mori es un proyecto que nació hace más de 15 años como un sueño y que ha ido creciendo y dando un espacio a muchas compañías y a un público que ha crecido con nosotros.

–Por tu relación con alguien público da la impresión que salís más de lo que quisieras en portales y revistas del corazón. ¿Aprendiste a jugar ese juego?

–No lo sé. Es algo que escapa de mis manos. Entiendo la promoción y difusión de mi trabajo como parte de mi oficio, así es que no sé si lo juego o me acostumbré, pero entendí que es parte de lo que tengo que hacer. Obviamente que entiendo la difusión y comunicaci­ón de mi trabajo, no así cuando se inventa una nota o se escriben estupidece­s que por supuesto que pueden perjudicar y molestar a otros y a mí mismo.

–Tenés muchas inquietude­s que van por fuera de la farándula, como ser embajador de Unicef, ¿creés que esa exposición esmerila de alguna forma tu labor comprometi­da?

–Me gusta pensar que esa exposición favorece mis posibilida­des de transmitir esa labor social y que llegue a más personas.

–Dejás Argentina para instalarte en España, ¿se ha abierto un gran mercado para vos allí?

–No, a Argentina no la voy a dejar nunca. Mis hijos viven acá, es mi casa. España no es algo que naciera hoy, ya es la cuarta vez que me radico, me instalo por algunos meses allá. Es una capital cultural muy importante de Europa.

–¿Cómo sigue todo lo que hacés en Argentina y Chile estando allá?

–Todo sigue funcionand­o. Las comunicaci­ones hoy te permiten participar de las cosas aunque sea a la distancia, y en Mori trabaja un tremendo equipo. Además, estoy viajando cada 10 días a Argentina para estar con mis hijos, así que no dejo de estar presente.

EN LA OBRA HAY UN MENSAJE, UNA REFLEXIÓN Y TAMBIÉN UNA IDENTIFICA­CIÓN PORQUE FUNCIONA COMO ESPEJO.

 ?? PRENSA ALCAZA-LAYUS ??
PRENSA ALCAZA-LAYUS
 ??  ??
 ?? (PRENSA ALCAZA LAYUS) ?? Juego de tres. Vicuña, Fernán Mirás y Laura Cymer.
(PRENSA ALCAZA LAYUS) Juego de tres. Vicuña, Fernán Mirás y Laura Cymer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina