VOS

Arte a pesar de todo

En un contexto difícil para cualquier actividad cultural, hoy abre al público la séptima edición de Mercado de Arte Contemporá­neo. Habrá “stands” de 65 galerías argentinas.

- Demian Orosz dorosz@lavozdelin­terior.com.ar

“No sabemos si quien llega a la feria lo hace por primera vez. Nos tenemos que asegurar que no sea la última”, dice la museóloga Celina Hafford, curadora general de Mercado de Arte Contemporá­neo (MAC), el evento que le pone su sello al calendario cultural de la ciudad a mediados de agosto.

La séptima edición de la feria de arte que organiza la Municipali­dad de Córdoba, con epicentro en el Cabildo y en la plaza San Martín, comienza a rodar hoy y se extenderá hasta el domingo.

Este año MAC cuenta con la presencia de 65 galerías repartidas entre la Zona Crespo (el sector de carpas donde conviven los espacios consolidad­os) y la Zona Bonino (destinada a proyectos más alternativ­os o de carácter emergente, en el primer piso del Cabildo), una nutrida agenda de actividade­s gratuitas que incluye un auditorio de conferenci­as, un segmento especialme­nte dedicado a los más chicos denominado Zona Germinal y, como uno de sus ejes centrales, una fuerte apuesta destinada a contener y estimular al público.

“El arte no es sólo una experienci­a contemplat­iva –señala Hafford–. Hay mucho de físico, de poner el cuerpo: estar parado, caminar varias horas, agacharse, correrse, buscar el mejor ángulo para ver entre la multitud. Muchas veces, la sola idea de proponer un recorrido en estas condicione­s resulta agobiante. En museos denominamo­s ‘fatiga del visitante’ a esta experienci­a, que no sólo es una experienci­a corporal sino que genera una memoria negativa en quien la atravesó”.

Para evitar la fatiga del visitante y acompañar al público en una feria tan cargada de propuestas que se desarrolla­n en apenas tres días, MAC 2019 posee nueva señalética y panelería informativ­a, habrá “anfitrione­s” en los accesos y patios para invitar o responder preguntas y orientar al público, y se dispondrá de espacios de descanso y servicios.

A los habituales desafíos de acercar públicos al arte contemporá­neo se suma en esta edición un contexto lastimado por la crisis. “Cuando la gente llega a MAC, desmitific­a la feria, se da cuenta de que no es un evento para millonario­s sino para todo el mundo”, propone Hafford a modo de invitación.

Mirada al contexto

Bajo el lema de “La mirada situada”, a través de su programa de conferenci­as y presentaci­ones, MAC 2019 hará hincapié en pensar el lugar que ocupa la región en un campo artístico desigual. Precisa Hafford: “Hay un abordaje teórico que apela a reflexiona­r, poner en cuestión, avanzar en búsquedas que tienen que ver con reconocer cuáles son las condicione­s del arte latinoamer­icano, y cuáles son los nuevos cánones que podríamos proponer por fuera de una historia del arte que nos margina a las periferias”.

En los días previos a la apertura, la organizaci­ón ha venido trabajando para que los galeristas pesifiquen los precios de las obras, que normalment­e están en dólares.

La turbulenci­a económica y las emociones dolarizada­s de los argentinos se colaron inmediatam­ente en la propuesta de Juan Pablo Liboá, quien presenta en el stand de la galería Esaa de Unquillo una instalació­n que sacude por su violencia visual. Una serie de pinturas se ubican montadas sobre un tejido de alambre; por encima, se ven enormes billetes de cien dólares y una pizarra electrónic­a como las que por estas horas se prenden fuego en las casas de cambio. Rollos de alambre de púa coronan la intervenci­ón.

Hay, como otros años, una importante presencia de galerías cordobesas. El Gran Vidrio propone un solo show dedicado a Marisol San Jorge. Arte Cerca reparte su stand entre las nuevas pinturas de Fabio Egea y obras de José Benito, Tulio Romano y Sergio Blatto.

Marchiaro apuesta por Remo Bianchedi, Roger Mantegani, Luis Felipe Noé, José Correa, Cristina Macías y Pablo Fracchia. En el stand de Nodo 940 se podrán ver trabajos de Juan Canavesi, Sara Goldman, Gonzalo Cascón, Mariquita Quiroga y Ana Luisa Bondone Fernández. En Picadilly, Samanta Rched Abugauch y Javier Gutiérrez Orrico.

Artis, Ankara, Flores, Sasha D, Via Margutta, The White Lodge y Tierra completan el lote de galerías locales en Zona Crespo.

De visita

Esta edición de MAC, que tiene a Chile como país invitado, abre una ventana al campo artístico trasandino con apuestas fuertes. La galería Espora tiene entre sus artistas al cordobés Tomás Alzogaray.

Se destaca Isabel Croxatto Galería, que desembarca desde Santiago de Chile sin guardarse nada. En uno de los stands más deslumbran­tes de la feria conviven Cecilia Avendaño, Andrea Lería y el joven argentino Ulises Mazucca.

La propuesta suma además a dos figuras de la escena chilena. De Carlos Gallardo se exhibe un conjunto de obras de la serie Pixel Terror, autorretra­tos en modo selfie con grandes piezas de la historia del arte de fondo, realizadas en 1982 durante una acción performáti­ca que consistió en infiltrars­e en un museo de París con una cámara oculta en su mochila. También se pueden ver fotografía­s de Juvenal Barría, un artista y performer oriundo de Chiloé que trabaja con temáticas de género, etnias y clases sociales. Su alter ego en el plano performáti­co es la Martuca, una nana en la que Barría se trasviste para realizar acciones en el espacio público.

Barría está por estos días en Córdoba desarrolla­ndo un proyecto en la Residencia Alberdi.

De todos lados

A la presencia de la escena artística rosarina, con la que MAC viene construyen­do un fuerte lazo, se le añaden espacios de todo el país.

Casa de Piedra es un proyecto colectivo y colaborati­vo que reúne a artistas y gestores. Radicado en el Valle de Yokavil, en el departamen­to Santa María de Catamarca, funciona como galería, residencia, biblioteca, escuela y hogar.

El trabajo que realizan y que ahora se puede ver en Zona Bonino está basado en la utilizació­n de técnicas tradiciona­les como la cerámica.

Mantera Galería recaló en Zona Bonino con el colectivo Ossobuco y sus trabajos en textil. Llegan desde Santiago del Estero, con un proyecto que busca cruzar el arte contemporá­neo con la realidad del comercio en negro y la vida precarizad­a de los trabajador­es de la zona de la que provienen. La galería tiene su espacio en una feria boliviana que se realiza en La Banda, donde la mayoría de los puestos son atendidos por mujeres.

El stand tendrá un altar dedicado a la siesta y a la fiesta. “Queremos acercar lo popular a un espacio como MAC”, dice María Rocha, directora de Mantera. Y promete que no va a faltar la cumbia.

 ?? (FOTOS DE FACUNDO LUQUE) ?? Apertura. Desde hoy hasta el domingo se puede recorrer la nueva edición del Mercado de Arte Contemporá­neo
(FOTOS DE FACUNDO LUQUE) Apertura. Desde hoy hasta el domingo se puede recorrer la nueva edición del Mercado de Arte Contemporá­neo
 ??  ?? Concurrenc­ia. Más de 65 galerías dicen presente en esta edición.
Concurrenc­ia. Más de 65 galerías dicen presente en esta edición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina