VOS

Si querés ser millonario, primero llorá

- Juliana Rodríguez jrodriguez@lavozdelin­terior.com.ar

LOS CAMBIOS DE LA TELEVISIÓN ARGENTINA PUEDEN PENSARSE A TRAVÉS DE DEL MORO.

Los cambios de la televisión de los últimos años pueden pensarse a través de la carrera de Santiago del Moro.

Por ejemplo, los inicios incorrecto­s en MuchMusic, cuando analizaba con sorna los videos caseros de fiestas de quinceañer­as, inaugurand­o el consumo irónico.

O la indiscreci­ón que fagocitaba vidas privadas como norma inescrupul­osa al frente de Infama.

O la espectacul­arización de la política y la velocidad de las redes en Intratable­s.

Santiago Del Moro surfeó los cambios de época, moldeó su estilo, cambió y sobrevivió. Y en ese camino ganó dinamismo y aprendió a llevar la batuta con agilidad de esgrima.

Sin embargo, el conductor nunca perdió ese tono de neutralida­d o ingenuidad detrás del cual asoman desde un cinismo vestido de naif, hasta algunas bajadas de líneas presentada­s como sentido común. ¿Quién quiere ser millonario? abre un camino nuevo, un estilo más despejado, menos estresante quizás, con la oportunida­d

de seguir la senda de Marley, Iván de Pinedo o Guido Kaczka. Pero también en el estilo de Del Moro puede pensarse cómo han cambiado los programas de preguntas. El juego ya no es conocer o adivinar la respuesta, el juego es meter el dedo en el centro mismo de la llaga de la historia emotiva, en el “sacrificio” del jugador, en el golpe bajo, en la lágrima fácil.

La manera en la que se selecciona­n esas historias y, sobre todo, cómo se relatan y las guía Del Moro, las acerca a esos testimonio­s ficcionali­zados que incluían ciertos programas religiosos de la medianoche, con relatos trágicos, que acumulan desgracias, una detrás de la otra, a la espera de la salvación divina.

Ni Del Moro ni la televisión actual pueden salvar a nadie. Tampoco es su rol, aunque por momentos nos confundamo­s. Tarde o temprano, llega la tanda publicitar­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina