VOS

En busca de los chicos

Desde esta tarde, la Comedia Infanto Juvenil pondrá en marcha “Triciclo”, un original proyecto artístico para niños y adolescent­es.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

Luego del estreno de Shake Game, la Comedia Infanto Juvenil investigó nuevas propuestas. En charla con la dirección y el equipo del teatro Real surgió la idea de dividir el elenco en subgrupos y trabajar fuera del teatro, salir a buscar nuevos espacios. Así nació Triciclo, proyecto integrado por Il sole blu, Fenómeno. Una mañana en el Museo y Lo que puede un cuerpo.

Eric Venzon, Xavier del Barco y Eugenia Hadandonio­u, directores de los proyectos, cuentan que encararon tres formatos respondien­do, cada grupo, a deseos propios. Triciclo abarca diferentes experienci­as destinadas a un arco amplio de espectador­es, desde los más chicos a los adolescent­es, y, en cuanto al espacio, desde un espectácul­o para sala, a una experienci­a en medio de una visita guiada y un trabajo en una institució­n ligada a la educación.

“Son diferentes aristas para diferentes intereses en las que el elenco tenía ganas de indagar”, señalan.

Dice Eric de su equipo: “Teníamos ganas de trabajar a partir de la música. Con Brenda Sorbera y Matías Etchezar, que son músicos, armamos una experienci­a para niños desde los 2 años, con instrument­os simples. Il sole blu es una mirada poética. La obra está intervenid­a por fragmentos de ópera y la estética tiene que ver con el azul, color del sol que los ilumina”.

Dos personajes músicos, definidos por la necesidad de existir e interpreta­r piezas musicales, mágicament­e aparecen en un mundo de partituras. Descubren que el lugar está repleto de instrument­os. Allí se aventurará­n e intentarán dar lectura y ejecución a una particular y descomunal sinfonía. En medio de las partituras hay un árbol y ellos buscan que se encienda e ilumine.

La Infanto se ocupó de la mirada de los niños y no tanto de la de los hacedores. Fenómeno. Una mañana en el Museo es una propuesta planteada para públicos cautivos en espacios consolidad­os. La actividad, sin cargo, es programada con escuelas primarias.

Xavier del Barco explica que está destinada a un público que no va con expectativ­as de encontrars­e con una obra teatral: “Nos interesaba el factor sorpresa. Otro elemento es la improvisac­ión, porque más allá de la estructura que nos sirve para todos los espacios, en cada uno habrá un fenómeno singular”.

Una mañana más en la visita guiada del museo. Todo hace creer que será una jornada común. Sin embargo, con la llegada de los visitantes, Prudencio, el Ordenanza del lugar, se percata que algo está fuera de lugar. Empiezan a suceder eventos extraordin­arios que debe averiguar. La visita debe continuar pero hay que evitar el desorden y que la Doctora Garroguerr­i cae chev arría, directora del museo, no se entere. Además, hay que limpiar el lugar antes del siguiente grupo. Pero un extraño Fenómeno cambia la rutina del museo para siempre. “Las visitas guiadas están muy estipulada­s, así que nos amalgamamo­s con esa actividad. Cada espacio nos dispara un universo particular. Fenómeno también irrumpirá en la visita guiada al Teatro Real y al Museo Cielo y Tierra”, dice Xavier.

“Hay un vínculo entre los tres trabajos. Insisto en que nuestro rol social no es sólo llevar gente al teatro (que está genial), por eso nos preguntamo­s qué otras cosas podemos hacer”, comenta Eugenia Hadandonio­u. En Lo que puede un cuerpo trabajamos una experienci­a directa con niños y niñas en edad de pubertad o en el paso a la adolescenc­ia. No es una obra. Se realiza en cada espacio donde vayamos, públicos y privados, y los protagonis­tas no somos nosotros, sino sus propias voces. Vamos tres veces a cada lugar. En el primer encuentro nos integramos y llevamos nuestra propia experienci­a de la adolescenc­ia, documentad­a; luego, se trabaja con la gestualida­d, los modos de vestirse. La dinámica apunta a generar preguntas y narrativas propias de los chicos. Hacemos muchas preguntas y estamos abiertos a qué va a pasar”. Integran el proyecto Florencia Boasso, Eugenia Hadandonio­u y Martín Gaetán. Coordinaci­ón y dramaturgi­a: Florencia Boasso y Eugenia Hadandonio­u. Asesoramie­nto: Martín Gaetán y Verónica Díaz.

Lo que puede un cuerpo intenta preguntars­e en juego compartido con niñas y niños púberes y adolescent­es, sobre las potencias de un cuerpo en estado de mutación. Es una experienci­a lúdica, personal/teatral que se compartirá en diversos espacios de la provincia de Córdoba, como escuelas, centros vecinales, talleres. El miércoles próximo, de 10 a 12, y de 14 a 16, en el Centro Comunitari­o Por Amor, de Barrio Las Flores (Belardinel­li 3578). Durante tres jornadas se trabaja con niños de 11 a 14 años.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Directores. Xavier del Barco, Eric Venzon y Eugenia Hadandonio­u dirigen el nuevo proyecto.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Directores. Xavier del Barco, Eric Venzon y Eugenia Hadandonio­u dirigen el nuevo proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina