VOS

“Ya pasé los 30 hace rato, la vida me lleva hacia otros caminos”

Una de las figuras del rap barrial de Córdoba vuelve a actuar en vivo este fin de semana después de un tiempo alejado de los escenarios. Y promete que habrá más shows.

- José Heinz jheinz@lavozdelin­terior.com.ar

Su alias artístico es sinónimo de rap barrial en Córdoba desde hace varios años, pero en los últimos tiempos no apareció demasiado en escena. Como suele decirse, estuvo guardado. El Loco Frankachel­a permaneció fuera de los escenarios “por problemas de la vida”, pero esos momentos de introspecc­ión parecen haber terminado: este fin de semana volverá a actuar en vivo después de un año y medio.

Sin embargo, aunque a un ritmo más pausado, nunca dejó de producir música. Las canciones que dio a conocer en este 2019 –Aidiomio,

Quien sabe, Cansao y, fundamenta­lmente, Nadie me lo va a quitar– dejan en claro que el fuego todavía está encendido.

Segurament­e varias de ellas debutarán en vivo el próximo domingo en el local +Pinta, donde tendrá lugar esta vuelta. –¿Por qué se da ahora este

regreso?

–Porque estuve ausente. Si bien no me fui del todo, porque estuve produciend­o temas, no fue al mismo ritmo de antes. Hace como un año y medio que no daba shows acá en Córdoba…Por problemas de la vida. Ahora vuelvo, de eso se trata.

La explosión

De 2017 a esta parte, la música urbana argentina vivió un auge que nunca tuvo. Con la explosión definitiva del trap, la cultura hip hop parece haber hallado un reconocimi­ento masivo que no había podido obtener en las últimas dos décadas.

Si bien nunca abandonó su espíritu undergroun­d, Frankachel­a es una figura de peso en la doble hache local. Primero con el CFC, dúo que compartía con Coco El Estratega, y después como solista, en sus rimas el “Loco Fran” siempre supo captar el ánimo de los barrios populares de Córdoba.

–En este último año y medio pasaron muchas cosas en la música urbana. ¿Cómo lo viste desde afuera?

–Explotó. Era esperable, era necesario que estallara el rap, porque hace mucho tiempo veníamos haciendo cosas, pisando cada vez más fuerte. Yo veo como algo positivo que crezca tanto.

–Daría la impresión que los raperos de tu generación venían cocinando algo a fuego lento que después terminaron comiendo otros.

–Lo que se puso muy de moda fueron el trap y las batallas de freestyle. Eso hizo crecer la escena. Pero yo no estoy en esa. El movimiento al que yo pertenezco es el rap de barrio, de la calle, con otro tipo de letras y mensaje. Siempre seguí firme en lo mío. El trap y las batallas ganaron un público muy grande.

–Tus últimos tracks tienen bases de hip hop clásico, pero en tu disco “Pobre no barato” (2016) había un flirteo con el trap. ¿Te querés despegar del género?

–Ese disco salió más o menos cuando empezó a full la movida del trap. Usé un poco de bases del estilo para ver qué onda, pero no me adapté mucho y seguí fiel a lo mío, para no perder la esencia. La gente me lo pedía también. Eran bases traperas, pero la forma de rapearlas no, siempre fue a mi manera.

–Pareciera haber una expectativ­a por parte de la sociedad para que los traperos se vuelvan referentes. ¿Cómo lo vivís vos? ¿Sentís que tenés que bajar línea?

–Sí, más vale. Aparte ya estoy más grande, no puedo seguir con las cosas que arranqué. La vida misma me lleva a otras cosas. Ahora los pibes que salen del trap tienen entre 16 y 22 años. Los más famosos al menos tienen esa edad, y yo ya pasé los 30 hace rato, la vida me lleva hacia otros caminos. No puedo hacerme el boludo, tengo que hablar de otras cosas.

El futuro

–Son tiempos difíciles para el país. Vos, que venís de barrios populares, ¿cómo ves la situación?

–Prefiero no meterme en política, no conozco mucho. Podría interioriz­arme un poco más y opinar, porque hacen falta opiniones positivas, para hacerle ver a la gente cómo están las cosas. Aunque sea a través de nuestras letras, está bueno dar un mensaje.

–Más allá de los especialis­tas en asuntos políticos, varias de tus letras describen la vida de los jóvenes en barrios marginales. Eso también es dar un mensaje contundent­e.

–Más vale, hay mensajes fuertes. Hay canciones que son como un desahogo, cosas que vivís que después volcás en las letras.

–¿Cuál es el futuro para el Loco Frankachel­a?

–Tenemos pensado hacer más shows, siempre sacando algo nuevo. Videos, más que nada. Y si llega un disco, vendrá ese disco. Vamos a seguir peleándola y dejando todo.

 ?? (GENTILEZA MALUCO NACHO) ?? De regreso. El rapero cree que la explosión de la música urbana en Argentina es algo positivo, pero que él nunca se metió de lleno en el trap. “Seguí fiel a lo mío”, asegura.
(GENTILEZA MALUCO NACHO) De regreso. El rapero cree que la explosión de la música urbana en Argentina es algo positivo, pero que él nunca se metió de lleno en el trap. “Seguí fiel a lo mío”, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina