VOS

Cómo se hacen los alfajores Chammas

-

El proceso está totalmente industrial­izado por más que usen hace más de 100 años la misma receta. “Uno de los condiciona­ntes para toda empresa que provea maquinaria es la de respetar la receta original de Chammas”, expone José Finocchiet­ti.

Primero se elaboraron en el Centro (en “la calle Angosta” o Pasaje Santa Catalina), luego en la “calle Empedrada” o San Martín, más tarde en 9 de Julio 150, luego en Alta Córdoba (excine Astral), y en barrio Talleres. Hoy, están estrenando planta en el 150 aniversari­o en la Circunvala­ción.

Matías explica el proceso: “La mezcla de harina, azúcar, leche, manteca y huevo para la masa se realiza en una mezcladora y luego va a la cámara de frío. Más tarde se corta y se pasan por la sobadora para que queden a punto las láminas. Luego van a una máquina de moldes que las corta en círculos”.

Y sigue: “Pasan a un horno y de ahí a una máquina donde reciben por tandas el dulce de leche (o el relleno que sea) y más tarde pone la otra tapa. Luego el mismo proceso los lleva al glaseado, que es una capa de azúcar y agua que los deja brillantes”.

“Luego pasan a la envasadora. Justo en estos días se está incorporan­do una nueva máquina que automatiza aún más este último proceso. Adquirida sin créditos, como siempre con ingresos genuinos”, aporta Enrique.

Y concluye: “El crecimient­o de Chammas siempre ha sido lento pero permanente, siempre trabajando de este modo hemos llegado hasta aquí en manos de la misma familia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina