VOS

¿Vuelven a estar de moda los bodegones?

La buena forma del segundo local de La Ruleta de Pancho confirma que en Córdoba se vuelve de la mejor manera a las raíces en materia gastronómi­ca.

- Nicolás Marchetti nmarchetti@lavozdelin­terior.com.ar

Hace 10 años, las primeras camadas de egresados de las escuelas de gastronomí­a de la ciudad volvían de sus viajes experiment­ales a Europa y lanzaban en Córdoba una “nueva cocina”: productos locales, detalles gourmet, la búsqueda de una identidad más elegante.

Pero el tiempo y la crisis probableme­nte generaron un desgaste en esas concepcion­es, y hoy en Córdoba estamos viviendo un regreso a las fuentes. Los bodegones o comedores clásicos están más vigentes que nunca, y contienen las expectativ­as de los que todavía quieren y pueden salir a comer cualquier día de la semana, sin dejar en pellejo en la cuenta.

Hay clientes a los que les importa más la calidad de la comida y el servicio que el diseño de interiores. Y no importa que no sean sabores sofisticad­os o que estén alejados de los polos gastronómi­cos más calientes, porque estos clientes sin duda priorizan el comer bien y salir a tomar aire fresco en medio de tantas malas noticias.

Servicio exprés

Si en algo se destacó en esta visita la segunda sucursal de La Ruleta de Pancho, que está ubicada en barrio Cerro Chico, fue la velocidad y la calidad del servicio. Es martes a la noche y el local está trabajando más que bien. Tal vez la explicació­n esté en los precios y en el ítem anterior.

Las empanadas, por ejemplo, que pueden ser una perfecta entrada en cualquier lugar, aquí cuestan apenas $ 25. ¡$ 25! ¡Menos que un sándwich en un quiosco!

En otros restaurant­es, que probableme­nte estén (por desgracia) semivacíos la misma noche, pueden llegar a costar hasta $ 75. Esta criolla frita llegó realmente encantador­a, con carne molida, algo dulzona y detalle de huevo duro en el relleno. Hay versiones más elegantes, pero el horno no está para ciertos lujos.

Bife de chorizo

El bife de chorizo que sirven en La Ruleta de Pancho es excepciona­l. El fuego de la parrilla se ve desde el salón y con mucha brasa obliga a un vuelva y vuelta que en algunos minutos deja en su punto justo de sal, carameliza­ción y jugos traslúcido­s, a un exponente de cuatro centímetro­s de alto.

La parrilla anda como un Fórmula 1 y con estricto control de ingeniería parrillera (los ojos y la mano del parrillero) las cosas salen de este modo. ¿Cuánto cuesta un bife de chorizo en la Ruleta de Pancho? Hay cartas en la que cotizan a más del doble, pero aquí cuesta sólo $ 220. La grasa está tan dorada que no hay quién se atreva a dejarla de lado.

Se acompaña con papas fritas de buena factura ($ 90), lo que equivale a decir que son hechas en casa y salen doradas, crocantes, sequitas y suaves por dentro. En la cocina se ve mucha gente trabajando, por eso hay velocidad en el servicio y precisión en las tareas.

Ravioles

También quisimos probar un plato de pasta, y la rellena siempre es un buen punto para valorar, porque se ve la mano en la calidad de la masa y en el mismo relleno. Estos Ravioles ($ 170) son de pollo y espinaca. Salen en un plato hondo con salsa rosa. Se presentan con una gran cantidad de queso encima y la verdad es que son fieles representa­ntes de la tradición nacional. La pasta es agradable y nada en un tuco (en este caso con crema). Algunos meten el pan y a otros les gustaría tomarse la salsa desde el plato, pero se contienen.

Ambos pasos se acompañaro­n con un vino Santa Florentina Malbec de 187 cc., que equivale a una copa y media ($ 50). Ojo que también hay vinos de gama media muy bien parados como el Ruca Malen Reserva tres cuartos, a sólo $ 270. También hay etiquetas de moda como Cordero con Piel de Lobo, pero no tienen precio aún en una carta de vinos que tiene varios tachones.

Postre y despedida

Antes de irnos, hacemos la clásica visita al baño. Orden, limpieza y disposició­n de elementos descartabl­es. Volvemos y por suerte ya estaba el postre en la mesa. Un clásico Flan mixto ($ 90), con crema y dulce de leche.

Tiene un centímetro de caramelo y una base bien amarilla por la presencia de yema extra en la mezcla. Una textura bien lisa y una suavidad que marida desde siempre con los ingredient­es extras que pedimos.

La Ruleta de Pancho es un clásico de Córdoba, de barrio Alberdi. Que haya aterrizado en Cerro Chico dice a las claras que la experienci­a de la comida tradiciona­l está queriendo volver a los barrios más acomodados. Y si la gente obtiene un buen servicio, segurament­e tendrá futuro por varios años más.

 ??  ?? Buena presentaci­ón. El bife de chorizo del local llega en su punto justo de sal, carameliza­ción y juegos traslúcido­s. Un plato para recomendar.
Buena presentaci­ón. El bife de chorizo del local llega en su punto justo de sal, carameliza­ción y juegos traslúcido­s. Un plato para recomendar.
 ??  ?? Clásico. El flan con dulce de leche es una buena opción de postre.
Clásico. El flan con dulce de leche es una buena opción de postre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina