VOS

“La felicidad es la búsqueda de la felicidad”

Santiago Moraes, excantante y guitarrist­a de Los Espíritus, estrena su primer disco luego de abandonar la banda y describe su presente junto a su nuevo proyecto de canciones.

- Juan Manuel Pairone Especial

–¿Qué es Transeúnte­s?

–A lo largo de todos estos años, donde el proyecto principal eran Los Espíritus, a mí me quedaban muchas canciones dando vueltas. Siempre hay descartes y composicio­nes esperando su momento. El año pasado me pasó eso. El bus y La vida normal eran temas que quedaron afuera, y a mí me dio mucha pena que no se registrara­n. Así me decidí a armar nuevamente Transeúnte­s, que es un grupo que yo tuve desde el 2013, pero que nunca tuvo una formación fija y era algo muy esporádico. Los Espíritus estaban teniendo mucha actividad y había muy poco tiempo de generar otras cosas. Y los últimos dos años me empecé a presentar solo con la guitarra y las armónicas. En 2018 armé el grupo de vuelta con la intención de tener una formación fija, tomármelo un poco más en serio y darle lugar a estas otras canciones, que son capaz un poco más lentas, que no entran tanto en lo que es una banda de rock. Van por otro lado.

–¿Cuándo y cómo nace este disco que inaugura una nueva etapa en tu carrera?

–Al disco lo empecé a preparar el año pasado, por el invierno. El disco lo grabamos en febrero, en los estudios ION. Después yo retomé esa grabación entre abril y mayo y terminamos de grabarlo y de mezclarlo. Sol Bassa no estuvo en la grabación de base en ION, se incorporó después al grupo, y metió todas las guitarras ahí. Algunas canciones son de hace muchos años. También hay dos, Bolsas de papel y La canción que describe, que retomé de mi primer álbum solista, Las canciones de Santi (2012). Lo que pasa es que ese disco lo grabé de una forma muy precaria, sin placa de sonido, con el micrófono que viene en la laptop para hablar por Skype. Ahora las quise grabar con un sonido más decente y hacerles un poco más de justicia.

–¿Cómo influyó el paso del tiempo y la experienci­a con Los Espíritus a la hora de encarar este proyecto?

–Fue un aprendizaj­e muy grande. Haber estado girando, haber grabado cuatro discos con Los Espíritus me enriqueció muchísimo a la hora de encarar una nueva grabación. Yo siento que hay un salto de calidad muy grande entre el primer disco y este, que tiene que ver con ese recorrido y con tener otro respeto por lo que hago. Antes lo grababa así nomás y lo mostraba, soy una persona muy ansiosa. Acá fue otro proceso y otro ejercicio de paciencia. De vestirlas bien a las canciones y sacarlas cuando están listas.

–Desde la voz jugás con varios personajes. ¿Lo buscaste consciente­mente?

–Siempre que grabé cosas solistas me gustó de meterle un poco de personaje a cada canción. Cada una tiene su propia voz, en cada una hay un personaje, o varios. En La canción que describe hay varias voces que conversan, en un momento habla una y en otro momento otra. Me gusta darle su propia voz a cada personajit­o que va apareciend­o. Es una búsqueda que siempre estuvo. Son cosas que tomo mucho de la gente que admiro, como Tom Waits, que la personajea bastante. O Bob Dylan, que cada cinco años cambia de voz. Me gusta eso, es como una experienci­a medio 3D.

–Volviste a tocar en lugares más chicos después de mucho tiempo. ¿Cómo vienen siendo tus shows con el nuevo grupo?

–Me encanta estar empezando de vuelta. Es un desafío muy grande. Yo tampoco lo comparo con nada, es simplement­e un camino nuevo. Tocar en lugares chicos siempre es hermoso y siempre fue algo que a mí me encantó hacer. Hay una cercanía muy diferente con la persona que está escuchando. Además tengo una idea de que la felicidad es la búsqueda de la felicidad. Ahora nos toca mostrarnos, y cuando uno está en ese momento el entusiasmo que le pone es gigante.

–¿Sentís algún tipo de presión por la gente que te sigue por tu pasado en Los Espíritus?

–Para nada. Este es un proyecto diferente. Es otra cosa, otra propuesta. Es un camino nuevo y me tiene re entusiasma­do. De junio hasta hoy hicimos unos ocho conciertos y es un montón. Tiene que ver con mi ansiedad de tocar, que a veces juega en contra. Pero me cago en la estrategia por momentos porque tengo demasiada necesidad de hacerlo todo el tiempo. Estuvimos tocando mucho y eso también aceita la máquina. Además, estamos haciendo algunas versiones de temas de Los Espíritus que compuse yo. Son versiones nuevas, que encuentran lugares nuevos. Las canciones cambian con uno. También les pasa el tiempo, envejecen, maduran.

–Habrá quienes vayan a verte esperando que te manifieste­s de alguna forma en relación a tu salida de Los Espíritus. ¿Qué tenés para decir al respecto?

–Yo no tengo mucho para decir, ya me manifesté. Yo me fui del grupo por un tema interno que surgió en ese momento en el que había que resolver qué respuesta dar a las denuncias. Había que ponerse de acuerdo, llegar a algo entre todos y ver qué respuesta se daba. Ese acuerdo no se logró y además de no lograr eso hubo cosas que se rompieron entre nosotros, desde el vínculo humano que teníamos. Eso me terminó haciendo imposible continuar formando parte. Simplement­e eso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina