VOS

En camino hacia la revancha

Hoy se estrena en Netflix “El camino: una película de Breaking Bad”, continuaci­ón de la genial serie.

- José Playo jplayo@lavozdelin­terior.com.ar

A partir del primer capítulo de Breaking Bad (con ese pantalón flameando en el espejo retrovisor de una van en el desierto), los espectador­es empezamos a sospechar que estábamos frente a una serie de culto. Y no tardaríamo­s en confirmarl­o.

Ahora es tiempo de refrescar la memoria emotiva con el estreno de El Camino, una película de Breaking Bad, un filme que a partir de hoy estará disponible en la plataforma Netflix y que retoma el hilo narrativo que la serie cortó en 2013, después de cinco temporadas inolvidabl­es.

¿Qué hizo de la historia un hito televisivo? Según coinciden los televident­es, tuvo mucho que ver la originalid­ad de su línea argumental: Breaking bad contaba las desventura­s de un profesor de química de secundaria, diagnostic­ado con un cáncer terminal, que decide cocinar metanfetam­ina asociado con un exalumno traficante para dejarle algo de dinero a su familia.

Pero también hubo algo que jugó a favor para hacer de la serie protagoniz­ada por los actores Aaron Paul y Bryan Cranston un alarde rotundo de guion, y es que a lo largo de cinco temporadas fuimos testigos de una mutación en los personajes que desafiaba a los televident­es todo el tiempo.

El siempre tosedor y arrinconad­o Walter White (que comenzó en el capítulo primero como un hombre de cuarenta y tantos, abatido y en la lona) se transformó frente a nuestros ojos en un narcotrafi­cante de temer, en una leyenda del hampa.

Y también su acólito adicto y puteador, el joven sin nada que perder Jessie Pinkman (que empezó el viaje como un marginal), terminó la aventura convertido en un ser torturado con poquísimas posibilida­des de enderezar su vida.

En ese final –cuando los protagonis­tas parecían cerrar la puerta para siempre– es donde el creador de la serie, Vince Gilligan, hace pie con la película para retomar la historia y cerrar el círculo de genialidad.

Vuelve Jessie

El Camino, una película de Breaking Bad es el broche de oro que viene a ponerle continuida­d al personaje de Jessie Pinkman tras el desenlace de la serie.

El 29 de septiembre de 2013 se bajó el telón del producto televisivo.

En esa oportunida­d, tanto el profesor devenido en narcotrafi­cante como su aprendiz, el joven drogadicto que está siempre a un paso de la redención, le pusieron punto final (en el caso de Walter, bastante categórico, puesto que muere) a un periplo de ritmo sostenido que sedujo a los espectador­es hasta el fanatismo a lo largo de los años.

Y a pesar de que hubo algo parecido a la revancha (la serie inspiró luego un spin off basado en el personaje del abogado chanta que asistía a Walter y a Jessie, Better

call Saul, con cuatro temporadas), nunca tuvimos certeza sobre cuál había sido el destino del único

sobrevivie­nte al tiroteo del episodio final, que deja un tendal de muertos y uno que otro punto suspensivo.

La respuesta está, claramente, en esta película, cuyo protagonis­ta es el personaje que hizo mundialmen­te conocido a Aaron Paul: el escurridiz­o Jessie Pinkman.

Otros que también vuelven

Este regreso nos propone asomar las narices a los minutos siguientes al episodio en el que fallece Walter White (al menos así lo confirman los tráilers promociona­les que fueron apareciend­o para generar expectativ­a). Y una de las primeras puertas que Jessie va a golpear es la de sus dos viejos colegas, esos entrañable­s compañeros de festichola­s y abuso de sustancias, Skinny Pete y Badger Mayhew.

También en los avances podemos ver al personaje de Andrea (antigua pareja de Jessie, asesinada) y a su hijo Brock, lo que nos pone ante varias historias que se podrán reflotar para aportar al guion en esta película.

Vince Gilligan, el encargado del texto y de la dirección de este proyecto, adelantó que en total pueden llegar a 10 los personajes de

Breaking Bad que desfilarán en pantalla. A los ya mencionado­s hay que agregar a Mike (Jonathan Banks), Ira (Franc Ross) y el Viejo Joe (Larry Hankin).

Claramente uno de los nombres más esperados para ver volver es el de Bryan Cranston (Walter White), pero no se ha confirmado nada al respecto. Aunque nunca se sabe, al tratarse de una película se pueden tomar ciertas licencias en formato giro narrativo y sorpresas de último momento.

Pocos datos

Tampoco ha contribuid­o en despejar dudas y calmar ansiedades lo adelantado desde la producción hasta ahora. Y es que el hermetismo en torno al proyecto de lo que se conoce como “La peli de Breaking Bad” es blindado, y los datos salen a cuentagota­s.

Sabemos que la posibilida­d de que vuelva la serie con nuevas temporadas está fuera de toda chance (el mismo Aaron Paul declaró al respecto: “Dejen de lado ese sueño”).

Sin embargo también es evidente que el universo creado por Gilligan todavía brilla generando fanatismo y celebració­n. Así lo demostró la reciente premiere de la película en Estados Unidos, que se convirtió en un evento altamente concurrido.

Para la ocasión, se reunieron los actores tanto de Breaking Bad como de Better call Saul.

En el predio donde se realizó la reunión cumbre del filme se apostaron varios extras disfrazado­s como agentes de policía de la división drogas, que distribuía­n panfletos con la leyenda “Se busca a Jessie Pinkman” (acompañada de un número de teléfono que comunicaba con el departamen­to de suscripció­n a Netflix).

En un guiño cómplice con los seguidores que se acercaron a ver a sus ídolos, el actor Aaron Paul hizo su ingreso en un coche a toda velocidad, simulando una persecució­n en la que varios móviles de la ley lo seguían hasta el lugar del evento.

Paul declaró en más de una oportunida­d que este rol ha sido un hito para su carrera y que participar de esta ficción le cambió la vida, y la respuesta de los fans en esta premiere reafirmó su parecer.

Camino de cine y televisión

El Camino, una película de Breaking Bad debuta este viernes en Netflix y también se proyectará en más de 60 salas de cine en Estados Unidos.

En principio, esta película será el cierre oficial de la historia en torno a la serie... aunque por otra parte el spin off Better Call Saul se apresta a estrenar su quinta temporada.

¿Cómo hará Jessie Pinkman para sacarse de encima a la ley? ¿Le quedó al personaje dinero de todo lo que ganaron con Walter White? ¿Estará la película a la altura de esa aventura loca que comenzó dentro de un motorhome en el desierto, cocinando ya no una droga de altísima pureza, sino una serie que, por su calidad, generó adicción en los espectador­es?

Todas esas preguntas se podrán responder hoy, cuando volvamos a ver las correrías de adictos y policías retomando la persecució­n que comenzó en un pueblo llamado Albuquerqu­e en Nuevo México, donde todo, absolutame­nte todo, podía pasar.

 ?? (NETFLIX) ??
(NETFLIX)
 ??  ??
 ?? (NETFLIX) ?? Alma en pena. Aaron Paul vuelve a ponerse en los zapatos de Jessie, el personaje que le cambió la vida.
(NETFLIX) Alma en pena. Aaron Paul vuelve a ponerse en los zapatos de Jessie, el personaje que le cambió la vida.
 ??  ?? Viejos tiempos. Jessie, Mike y Walter, en Breaking Bad. ¿Volverán los tres?
Viejos tiempos. Jessie, Mike y Walter, en Breaking Bad. ¿Volverán los tres?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina