VOS

Una sátira ATP al mundo de la política

- Daniel Santos dsantos@lavozdelin­terior.com.ar

Al comienzo, The Politician muestra una referencia directa al universo hipercorre­cto de Glee, con toque musical incluido, mundo adolescent­e, personajes diversos. Con el correr de la historia, deja de ser superficia­l para convertirs­e en una sátira inteligent­e a la política, no sólo de Estados Unidos, sino trasladada al mundo moderno y occidental.

Payton (Ben Platt), el adolescent­e que desde niño sabe que llegará a Presidente de la Nación, se transforma en un prototipo del político perfecto, construido a base de mucha rosca y marketing, con delirios de grandeza.

Ganar la presidenci­a de la escuela es el primer paso, el segundo es entrar a Harvard, universida­d de la que salieron siete presidente­s de aquel país. Todo lo demás no importa: ni los amigos, ni la sociedad, ni la familia.

Lo que parece una comedia liviana presenta un trasfondo muy interesant­e, que propone a

The Politician como un divertimen­to familiar que da para discutir más profundo. Lo que se ve en los episodios, se ve en los noticieros y en los diarios, y esa realidad vuelve a esa fantasía más interesant­e de lo que a primera vista establece.

Hay noticias falsas, alianzas por convenienc­ia, el uso premeditad­o de las minorías para ayudar a la campaña, redes sociales al servicio de un fin (siempre más individual que colectivo), promesas imposibles, dinero, celos, mentiras y videos. Y muertes, también, y discursos vacíos o debates insuficien­tes.

A modo de caricatura mordaz que va de menor a mayor, la serie desde un principio se asimila al universo conocido del productor Ryan Murphy, pero va ganando la profundida­d que el tema merece.

Hay un retrato generacion­al, porque no pierde de vista la adolescenc­ia, pero en la interacció­n de los personajes se abordan temas más profundos y necesarios. Y que pueden verse y discutirse en familia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina