VOS

“Carmen”, con espíritu rebelde

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

Liliana Carreño presenta la ópera Carmen en el teatro Real y para ello puso en marcha varias estrategia­s que hacen posible la producción. El trabajo de gestión independie­nte cuenta con el apoyo del Teatro Real y del Teatro del Libertador. Con la dirección escénica de Liliana Carreño y musical de Marcelo Conca, auspicia la presentaci­ón la Fundación Camerata Académica de Córdoba.

Liliana cuenta con la experienci­a adquirida en el arte de la puesta en escena junto a grandes directores, como Daniel Suárez Marzal y Constantin­o Yuri.

“Renuncié al Ballet Oficial de la Provincia para ir a estudiar dirección escénica en el Teatro Colón de Buenos Aires. Yo era bailarina y me fui en el mejor momento. Recuerdo mi actuación en El sombrero de tres picos ,en La molinera, bajo dirección del maestro Carlos Giraudo. Siempre me gustó trabajar en la ópera. Me fui al Colón antes de los 40 años. Yo me inicié en la danza en el Ballet de Tucumán donde me eligieron como una de las gitanas de Carmen. Han pasado los años y ahora dirijo la ópera con el sistema de semi-staged”, dice Liliana, que en 2005 dirigió Capuletos y Montescos, de Vincenzo Bellini, en el Aula Magna de Ciencias Exactas. Carreño estudió también el profesorad­o de Educación Física y Educación del Movimiento, capacitaci­ón que la directora aplica a la técnica actoral.

“Carmen es mi favorita. Me inicié como asistente de Yuri en Córdoba, en la puesta de Carmen. Este año me llamó Raúl Sansica, el director del Teatro Real, y me ofreció la fecha. Hablé con la Camerata Académica e hice los trámites para la Fundación. Hacemos una versión más corta, sin algunos elementos porque no puede haber tantos artistas en escena. Me adapto a las condicione­s”, dice Liliana.

Para el casting, Carreño organizó un curso/concurso. “La nuestra es una Carmen de Córdoba”, comenta. Los dos roles protagónic­os están a cargo de las primeras figuras del teatro Colón, María Luján Mirabelli y Carlos Duarte. Completan el elenco en los roles coprotagón­icos y secundario­s los artistas cordobeses: Sabrina Paterno (Micaela), José Luis Moreno (Escamillo), Germán Asís (Zúñiga), Alejandra Allarague (Mercedes), Vicki Colaut (Frasquita), Gonzalo Castro (Morales), Ariel Suárez (Dancairo) y Franco Spinetti (Remendado).

Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basada en la novela de Prosper Mérimée. Ambientada en Sevilla entre 1820 y 1850, la historia de Carmen es protagoniz­ada por una bella y temperamen­tal gitana que ejerce un embrujo irresistib­le sobre el cabo Don José, a tal punto que motiva que este soldado rechace a su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contraband­istas. Finalmente, cuando Carmen lo abandona y vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a Don José a terminar drásticame­nte con ese amor.

“Carmen es libre y no se somete a nadie. Es una ópera exitosa que llega mucho al público. Nosotros la planteamos con detalles para entendidos y no tanto. María Luján Mirabelli y Carlos Duarte han realizado diez puestas de Carmen juntos. Para mí, Mirabelli es la mejor Carmen del país”, señala la directora.

El equipo se completa con Giulia Petrucci en elementos escenográf­icos; Julio Gambero en arte visual; Jorge Coria en sobretitul­ados; Cristian Toia en utilería.

Liliana Carreño anticipa que habrá imágenes proyectada­s y un vestuario especial. Además actúa Vaya Alboroto, grupo de bailarines de danzas españolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina