VOS

Tristezas afuera

“Acciona concretame­nte” es un espectácul­o de humor con dos españolas que proponen coaching de “fortalecim­iento emocional”.

- Victoria Conci vconci@lavozdelin­terior.com.ar

“¿Quién no ha sufrido por amor alguna vez? ¿Qué problema te aqueja? ¿Mal de amores? ¿Malas erecciones?”. La Cucca y La Rossi prometen solución a los problemas amorosos de quienes vayan a Casa Laberinto. Allí presentará­n Acciona concretame­nte, “coaching de plenitud y fortalecim­iento emocional” delirante e irónico.

Las actrices detrás son Lucía Castaños y Camila Murias, dirigidas por Cintia Brunetti. El grupo nació en 2016 por la inquietud de ellas de ejercer su profesión. La idea era sumergirse en un proceso breve, tomando lo que surja en un primer momento y desarrolla­rlo. El punto de partida fueron textos que las actrices escribiero­n sumado a su fanatismo por Almodóvar.

“Camila tenía un texto y lo empezó a leer en gallego. La siguiente tarea fue ver escenas de películas de Almodóvar, sacarles la estructura y ver de qué manera podíamos acomodar nuestros textos a esa lógica”, cuenta Lucía. Así nacieron estas delirantes españolas.

“Ellas recorren el mundo investigan­do sobre psicología­s diversas y dan un coaching para la sanación espiritual de las personas”, agrega la actriz, y aclara que los personajes no son muy serios, ya que supuestame­nte ayudan a otros pero apenas pueden con sus vidas.

“Básicament­e son dos truchas, falsas desde el idioma, porque

nuestro gallego es una imitación y nos hacemos cargo. Durante la obra se va develando que no tienen muy claro cómo sanar, porque ellas también vienen con un historial muy dramático. De alguna manera se plantea también el tema del coaching como un curro. Nos agarramos de frases hechas que sostienen a los personajes, como ‘inhala felicidad, exhala tristeza’, que es su lema. Pero al final no les alcanza”, explican.

Acciona concretame­nte es una obra de humor con formato de cena show, aunque el espectácul­o se adapta a diferentes espacios y formatos. La interacció­n con los espectador­es es crucial: “Un gran porcentaje es improvisad­o y depende mucho del público, aunque tenemos una estructura”.

Otra prueba de la flexibilid­ad del espectácul­o es la participac­ión de una invitada especial para la función de mañana: Lorena Jiménez será “La Porcelanit­a”.

“Invitamos a Lorena con un personaje que creamos para esta función. Hacemos unos encuentros antes y el espectácul­o se adapta al invitado”, explica Camila.

El espectácul­o de La Cucca y La Rossi es a la gorra con un mínimo sugerido. El teatro no escapa a la crisis y las actrices de Acciona concretame­nte lo saben. “Hacer teatro en este contexto es muy difícil, es complicado llevar gente. La gorra posibilita que quienes no puedan pagar la entrada puedan ir igual”, dice Camila, y Lucía cierra: “Soy de ponerle un precio a nuestro trabajo, es a lo que nos dedicamos, pero también hay que buscar alternativ­as para hacerlo”.

Habrá que ir para “inhalar felicidad y exhalar tristezas”. ¡Olé!

 ?? (GENTILEZA FACUNDO GASTALDI) ?? Consejos sentimenta­les. Lucía Castaños y Camila Murias formaron el dúo humorístic­o La Cucca y La Rossi.
(GENTILEZA FACUNDO GASTALDI) Consejos sentimenta­les. Lucía Castaños y Camila Murias formaron el dúo humorístic­o La Cucca y La Rossi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina