VOS

Amores líricos

Este fin de semana se presentan en Córdoba dos óperas clásicas, ambas con una puesta impulsada por la gestión independie­nte: “Don Giovanni” y “Carmen”.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

La ópera ganará la ciudad este fin de semana con la puesta en escena de dos grandes clásicos. Por un lado, Carmen, dirigida por Liliana Carreño, y, por el otro, Don

Giovanni, con la dirección de Marcela Benedetti.

La obra de Wolfgang Amadeus Mozart, Don Giovanni, llega de la mano de la compañía lírica de cantantes cordobeses independie­ntes In Crescendo, discípulos de Benedetti, la excantante del grupo vocal De Boca en Boca.

“Es un trabajo que vengo realizando desde 2007. Para la formación del cantante no basta solamente la clase de canto, se necesita una formación más integral. El canto lírico abarca muchos géneros, como la música de cámara, canciones (francesas, alemanas, argentinas, etcétera), oratorios y ópera. Desde ya hace un tiempo que vengo ofreciendo cursos con profesores de estos distintos géneros para después llevarlos al escenario. Los mismos alumnos tuvieron la necesidad de crear esta compañía fundada hace dos años. En el 2018 llevamos a cabo dos proyectos: el Magnificat, de Bach, con la dirección musical de Esteban Conde, y La creación, de Haydn, con la dirección musical de German Gamón y la puesta en escena de Marcelo Massa”, cuenta Marcela, sobre el origen de la compañía.

La previa

Compleja y ardua, la preparació­n vocal lírica exige de una dedicación exigente para quienes se preparan. “Son muchos años de estudio, pero depende de cada alumno y de su ritmo de aprendizaj­e. Es como un entrenamie­nto, como un deporte, que se debe trabajar día a día en conjunto con un profesiona­l”, explica Benedetti.

Y amplía: “Es un procedimie­nto de perfeccion­amiento donde la voz debe sobresalir sobre una orquesta, sin ningún tipo de amplificac­ión. Se aprovecha toda la capacidad vocal que tiene la persona”.

–Además de formar los cantantes asumiste la dirección, ¿cómo ha sido el trabajo de puesta?

–En un principio, debo saber si cuento con la gente para realizar esta obra. Puede haber invitados, como en este caso, que invité a colegas del Coro Polifónico de la provincia. Una vez conformado el elenco, se forma el equipo de trabajo constituid­o por el director musical (Esteban Conde), director de escena (Cecilia Ruiz Posse), pianistas (Gerardo Casalino y Ana García), coro (de la Facultad de Lenguas, dirigido por Matías Saccone) y luego vestuarist­as, maquillaje, peluquería e iluminació­n, etcétera. Cabe aclarar que tanto el maquillaje como el peinado y el vestuario son realizados por integrante­s de la compañía In Crescendo. Desde principio de este año estamos trabajando. Poner el personaje en gola, trabajarlo técnicamen­te, el armado de los conjuntos musicales y luego la puesta en escena, componer cada personaje.

–¿Y cómo ha sido montarla en la capilla del Buen Pastor, ya que no es un recinto clásico?

–Nos pareció un lugar adecuado por su estructura arquitectó­nica (que la usamos como parte de escenograf­ía) y por sus dimensione­s, ya que trabajamos con un grupo de más de 50 personas y el lugar debe ser amplio.

–Don Giovanni es un personaje que responde a ciertos estereotip­os machistas, ¿cómo fue el abordaje de ese tema en un momento como el actual?

–Según Cecilia Ruiz Posse, directora de escena, el modo en que encaramos temas tan presentes como el abuso, la cosificaci­ón de la mujer, el autoritari­smo, puede verse en el tratamient­o de los personajes de Don Ottavio y Masetto, por una parte: dos varones avasallado­s por Don Giovanni lo enfrentan y reaccionan ante sus acciones. Por otra parte las mujeres, quienes han sido seducidas por él, se unen para castigarlo.

–En una ópera clásica como esta, ¿qué margen hay para modificar textos o situacione­s?

–No hemos modificado textos sustancial­es, sólo algún detalle de época en relación a la forma en que Don Giovanni soborna a su sirviente.

–Si tuvieses que recomendar esta ópera, ¿qué dirías para que la gente se interese en ir?

–Diría que es una de las óperas más hermosas que tiene Mozart, donde tanto la trama como la música son muy intensas y esta va de lo cómico hasta lo dramático. Agregaría, también, que no deben perder la oportunida­d de escuchar a estos grandes jóvenes talentos, con un futuro muy prometedor

–Hace un tiempo De Boca en Boca hizo un regreso. ¿Qué balance hicieron de esa vuelta y qué posibilida­d hay de otra?

–La vuelta fue impulsada por nuestro productor, Raúl Colombo, que a los 15 días de una fantástica presentaci­ón en el teatro San Martín falleció. Esto fue una marca muy dolorosa para nosotras que, por más que quisimos, no pudimos remontar. No queda del todo cerrada la idea de un nuevo regreso.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Valor local. Dos protagonis­tas de la ópera “Don Giovanni” en uno de los últimos ensayos generales de la obra que se presenta en el Buen Pastor.
(JAVIER FERREYRA) Valor local. Dos protagonis­tas de la ópera “Don Giovanni” en uno de los últimos ensayos generales de la obra que se presenta en el Buen Pastor.
 ??  ??
 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Arriba. “Don Giovanni” se presentará este fin de semana en la capilla del Buen Pastor.
(JAVIER FERREYRA) Arriba. “Don Giovanni” se presentará este fin de semana en la capilla del Buen Pastor.
 ?? (GENTILEZA MARÍA LUJÁN MIRABELLI) ?? Abajo. María Luján Mirabelli y Carlos Duarte interpreta­n los protagónic­os de “Carmen”.
(GENTILEZA MARÍA LUJÁN MIRABELLI) Abajo. María Luján Mirabelli y Carlos Duarte interpreta­n los protagónic­os de “Carmen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina