VOS

Rimas locales en el Luna Park

Cómo se preparan los cordobeses Mecha y Cold para la gran final argentina de la Red Bull Batalla de los Gallos, que llega hoy.

- José Heinz jheinz@lavozdelin­terior.com.ar

En el imaginario argentino, la ciudad de Carlos Paz está asociada al verano y las obras de teatro, pero también es semillero de grandes valores del freestyle, raperos que miden sus rimas y ferocidad en las batallas de improvisac­ión. De allí son Cold y Mecha, los dos cordobeses que hoy estarán en el escenario del Luna Park, en una nueva final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, la competenci­a más importante de la disciplina en Latinoamér­ica.

“No sé si es una plaza fuerte Carlos Paz, pero tengo en claro que cualquier rapero de acá que se lo proponga, la rompe. El que se lo propone, termina siendo bueno”, dice Cold en la previa. Con su flow agudo y filoso, ya es un experiment­ado batallador a pesar de sus jóvenes 19 años. En su haber cuenta con algunos torneos, como aquel A Cara de Perro de 2017, que ganó junto al también cordobés Paulo Londra, hoy una estrella global de música urbana.

“Me formé en varias competenci­as”, dice Cold. “La primera fue la Killing Fakers, de acá de Carlos Paz. Y después está la Sin Escritura, en la Plaza de la Intendenci­a, pero la que me dio el paso a los escenarios fue la A Cara de Perro”.

El MC cuenta que en estos últimos días trató de estar relajado, pero en el último mes entrenó muy duro para la gran final. También tiene algunos rituales. “Siempre como una manzana antes de competir. También hago como los perros cuando tiran la patita para atrás, y me aprieto los lóbulos de las orejas”, dice sobre sus cábalas.

Entre sus fortalezas, destaca la espontanei­dad. “Estoy procesando mucho más rápido las rimas y la formulació­n –analiza Cold–. Y el doble tempo ,el flow en los tres cuartos, poder reventar con un acote cargado”.

Ingenio y agresivida­d

Mecha, por su parte, llega al Luna como uno de los firmes candidatos a llevarse el gran premio, aunque haya tenido una semana difícil. “Quería entrenar, pero me agarró fiebre y caí en cama, así que obligatori­amente me tocó descansar. Estuve con antibiótic­os. Sigo medio enfermo, pero voy a competir igual”, anuncia.

Dice que sus puntos fuertes son la puesta en escena, la capacidad de rebuscar las respuestas al adversario, el ingenio y la agresivida­d. Al momento de recordar sus inicios en la disciplina, destaca: “Yo empecé a rapear en el cumpleaños de mi mejor amigo, acá en Carlos Paz. El me mostró el freestyle y desde ese día empecé a meterme a full”.

Mecha, al igual que muchos de los finalistas, se formó viendo batallas del Quinto Escalón, la competenci­a que tenía lugar en Parque Rivadavia, y la Batalla de los Gallos, claro.

Haber llegado tan lejos no lo intimida. “Lo único que no quiero es estar la primera batalla, para medir al público. El resto se medirá en el momento”, concluye.

 ?? (PRENSA RED BULL) ?? Valores locales. Mecha y Cold, los cordobeses finalistas del evento que tendrá lugar hoy.
(PRENSA RED BULL) Valores locales. Mecha y Cold, los cordobeses finalistas del evento que tendrá lugar hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina