VOS

La risa triste

Mientras sigue su paso firme en los cines, “Guasón” ofrece una mirada del mundo contemporá­neo.

-

Durante décadas se asoció al Guasón como el villano más emblemátic­o de Batman, pero la película de Todd Phillips consigue revertir el imaginario colectivo al narrar el origen del personaje. Guasón muestra el costado más vulnerable de una sociedad, personific­ada en ese Arthur Fleck abatido, que a pesar de mostrar un grado excepciona­l de humanidad queda relegado por el poder e incluso por sus pares.

La fragilidad del protagonis­ta –un increíble Joaquin Phoenix– es una compañía incómoda y angustiant­e durante toda la película: refleja la batalla de un hombre con problemas psiquiátri­cos frente a un sistema corrupto, que le da la espalda de forma permanente. “La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras”, dice Fleck/Guasón en uno de los momentos más tensos de la película.

Precedida por críticas excelentes (fue ovacionada en el Festival de Cine de Venecia) y bastante polémica (hubo voces que la acusaban de alentar a la violencia, fundamenta­lmente en los Estados Unidos), Guasón rompió récords de taquilla en varios países e instaló un tema candente que interpela a las sociedades modernas.

“La osadía de la película concierne al campo político. Su mensaje es incendiari­o, provocador a ultranza. Arthur se define como apolítico, pero en contra de su voluntad se transforma en ícono de una revuelta”, escribió Lucas Asmar Moreno en la crítica del filme en VOS. “La desesperac­ión por encontrar una identidad dentro de su psiquis fragmentad­a lo priva de entender que la identidad también se halla escondida en el tejido social”, añade el texto.

La opinión generaliza­da, casi unánime, es que Guasón marca un antes y un después en las películas de superhéroe­s y que Phoenix es firme candidato a llevarse un Oscar. Para corroborar­lo, acercarse a la sala más cercana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina