VOS

Un western bonaerense

“¿Yo te gusto?” se plantea como un filme de género en el que las reglas del western se aplican a un relato en el conurbano.

- Roger Koza

Hay un motivo recurrente en ¿Yo te gusto?: un astronauta gira en el espacio como si se tratara de un recreo infinito en las estrellas, reiterado espectácul­o cósmico que resulta en una visión de un universo abierto e ilimitado, exacto reverso del orbe asfixiante y sin horizonte en el que viven los personajes del filme.

El espacio infinito está en las antípodas del mundo que transitan Nati, de 17 años, y su hermano Seba, un poco mayor, quienes viven con sus padres en ese yermo territorio camuflado de cemento al que llamamos conurbano.

No es la primera vez que a este territorio se lo concibe como el escenario de un western diferido, sin llanuras, caballos ni tribus diferencia­das pero todavía bajo la difícil tarea de sobrevivir en un inestable orden sin códigos precisos. La fuerza de gravedad no es aquí solo una ley de la física de la que nadie puede librarse; también existe una versión metafórica de esta por la cual todo cuerpo puede caer por una bala que lo perfore; la muerte de una mujer o un hombre puede suceder en un instante cualquiera.

Es que la lógica de la superviven­cia desconoce la filantropí­a y el placer de sentirse unido a otros en un proyecto en común. Ni siquiera el lazo familiar es suficiente para combatir el estado de excepción.

Un tiempo atrás, los directores Adrián Caetano y José Campusano vieron aquí la superficie simbólica para inscribir sus historias de contiendas grupales y conquista moral.

En esta ocasión, Edgardo González Amer retoma esa tradición intermiten­te. Le bastan dos jóvenes capaces de robar, una madre dispuesta a todo para salvar lo poco que tienen sus hijos, un jefe de familia que puede trabajar 14 horas y manejar incluso dormido el colectivo de línea a su cargo, un matón y sus seguidores listos para perpetrar fechorías y perversion­es. El contexto los pondrá frente a frente, y en la disputa hay muertos y heridos.

Fuera de la ley

Como sucede en los westerns ,la ley y su transgresi­ón, como también el dominio virtuoso de las pasiones por parte del protagonis­ta, son la sustancia de todas las relaciones y acciones que se emprenden. A González Amer no le es indiferent­e todo esto. Propone tres imperativo­s morales como separadore­s de la trama, cita a Leopoldo Lugones en un momento preciso y Seba declara que no es fácil matar a un hombre. El relato le dará la razón, aun si matar a un hombre es cuestión de segundos y la determinac­ión espiritual del personaje principal no es otra cosa que conjurar físicament­e el ultraje de los machos. A todo esto, se le suma el hip-hop latino, una dimensión no menos universal que la referencia central al género cinematogr­áfico del cual abreva el filme, decisión estética que ciñe nuestra época sin ambigüedad­es.

¿Yo te gusto? se sostiene en los andamiajes del género, pero también en sus intérprete­s y en algunas decisiones formales elegantes respecto del empleo del espacio elegido. La profundida­d de campo en la composició­n de algunos planos no pasa inadvertid­a, tampoco la caracteriz­ación de Leticia Brédice como la madre y la protagonis­ta, Martina Krasinsky, que determina la naturaleza del filme.

 ?? (PULPFICTIO­NCINE.COM) ?? Hermanos. El filme cuenta la historia de Nati y de su hermano Seba.
(PULPFICTIO­NCINE.COM) Hermanos. El filme cuenta la historia de Nati y de su hermano Seba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina