VOS

Polémica por fotos de Federico del Prado.

Parte de una obra fotográfic­a expuesta hace tiempo en el Archivo Provincial de la Memoria aparecióen­laplazaSan­Martínusad­acomotecho­porlaspers­onasqueviv­enacieloab­ierto. Las dos versiones sobre lo ocurrido.

- Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

“Me parte el alma cuando paso por la Plaza San Martín y veo mis fotos”, dice Federico del Prado, fotógrafo. La historia remite a varios espacios y momentos, condensado­s en una imagen contundent­e: las personas que viven en la Plaza San Martín se protegen de las inclemenci­as cubriéndos­e con cartones grandes, cartones que, en realidad, son copias de fotos tomadas por Del Prado.

El autor cuenta que el material (un tríptico) forma parte de su colección personal, expuesta en el ciclo “América Latina a cielo abierto” (2012-14), que se realizó en el Archivo Provincial de la Memoria. “El Archivo pagó las ampliacion­es de las fotos. Fue un acuerdo verbal, no se firmó nada. Yo pagué el material. La idea era que la muestra se moviera después de exponerla en el Archivo Provincial de la Memoria. Yo cumplí. Llevé la muestra a la Patagonia. Soy de Río Gallegos, la expusimos en San Antonio”, agrega el fotógrafo.

El tríptico (que retrata a tres personas del Cusco), de dos metros y medio por dos metros cada imagen, forma parte de una obra mayor de Del Prado, “Deseo urgente de América Latina”, registro fotográfic­o de Tijuana a Ushuaia. El fotógrafo cuenta que cuando se bajó el ciclo pidió que le devolviera­n las obras. “Yo quería seguir moviéndola­s. No quería que las metieran en bodega. No sé cuántas fotos quedaron en el Archivo”. Después de un invierno crudo, más aún cuando no hay techo ni abrigo, salió el sol y quienes habitan en la plaza movieron mantas y colchones. Entonces del Prado descubrió las copias de su obra de casualidad, entre el revoltijo de objetos. Federico se acercó a preguntar y supo que las copias habían sido sacadas de la basura, un tiempo atrás.“Las descubrí cuando empezó a hacer calor. Los indigentes me dijeron que tiraron muchas fotos en un contenedor, pero como hay varias ranchadas se perdieron porque se las llevaron. Lo loco es que las tres más grandes quedaron a 50 metros del Archivo, en la plaza”, dice del Prado, que rastreó el hallazgo de las personas sin techo. El descubrimi­ento lo sacó del ostracismo en el que él mismo se recluyó hace poco más de un año.

“Me fui de las redes, estoy muy introspect­ivo. Estoy editando los 10 años de trabajo. Me guardé tranquilo, no me enteraba de nada. Paso muchas veces por la Plaza San Martín. De golpe, cuando empezó a hacer calor, ventilaron los colchones y veo en la ranchada al lado del mástil de la plaza, una foto enorme. ¡La encontré! Las obras se tiraron hace meses. Me quedé perplejo. Las daba por perdidas. Yo estoy enamorado de mi obra. No es una cuestión de vanidad, es que me encanta lo que hago, las veo en soledad y me emociono. No busco aplausos. Son muchas vivencias en 10 años viajando. Tengo todos los carteles que acompañan las fotos”.

Para Federico, la obra se reinventó. “En esta historia, García Márquez se queda corto. No puedo verla tirada y no decir nada. La obra le da utilidad al que no come. Vuelve al principio, a América Latina a cielo abierto. Les para la lluvia. Me acordé del episodio en el que los lefebvrist­as le quemaron la obra a Alfonso Barbieri. Sentí algo así, esa violencia”, concluye.

“Las fotos no son originales”

Consultada al respecto por VOS, la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina, explicó que a comienzos de septiembre, con la intención de acomodar depósitos necesarios para el resguardo de archivos, se realizaron varias jornadas de trabajo analizando el estado de todo lo que había.

“Muchos elementos ya estaban en muy mal estado, deteriorad­os por el paso del tiempo, o por su exposición a la intemperie de más de cuatro años, y otras, por el trajinar de las muestras. En el caso de las que formaban parte de las muestras del Sitio de Memoria se volvieron a imprimir, y a exponer (previa consulta a los autores). Ninguna de las fotos que fueron sacadas del depósito son originales sino réplicas (que había realizado el Archivo), que estaban en desuso y que por su desgaste o rotura ya no era posible su utilizació­n”, aclara.

En el caso puntual de las fotos de Del Prado, dice la directora: “Formaban parte de una serie que se expuso en el ciclo ‘América a cielo abierto’ en 2014 (el resto de la serie impresa las retiró Del Prado con la promesa de volver a traerlas para que se convirtier­an en una muestra itinerante, y eso nunca sucedió). Las fotos que quedaron en el Archivo se siguieron exponiendo en diferentes actividade­s, siempre a la intemperie tal cual fueron pensadas al momento de producirla­s. El tiempo, el clima y el uso fueron deterioran­do el soporte, además de humedecers­e e infectarse con hongos y bacterias. Por ello, y al no ser originales, se decidió sacarlas al reciclado, de donde fueron retiradas”.

El destino de las copias del tríptico del fotógrafo habla de la convivenci­a entre arte y realidad. Ningún conflicto personal o institucio­nal, ningún malentendi­do o desencuent­ro, puede tapar la postal plantada, doliente y vergonzosa, ubicada en el centro de Córdoba.

Lo demás es cartón pintado.

 ?? (GENTILEZA FEDERICO DEL PRADO) ?? Otro uso. En la plaza San Martín, la foto de Federico del Prado es usada como refugio por las personas que viven en la calle.
(GENTILEZA FEDERICO DEL PRADO) Otro uso. En la plaza San Martín, la foto de Federico del Prado es usada como refugio por las personas que viven en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina