VOS

Lali recargada

La artista pop asegura que transita una “nueva era” en su carrera musical. Empoderami­ento femenino, popularida­d en redes sociales y otros temas en una charla sin casete.

- Diego Tabachnik dtabachnik@lavozdelin­terior.com.ar

Con 28 años recién cumplidos, Lali suena más madura y calma que nunca. Ella la define como una etapa de mucha “conscienci­a, no tan volátil como antes”, en la que se sentía arrastrada por un tren que te lleva puesto “y un poquito en el aire”.

Actriz devenida en estrella pop con carrera internacio­nal, es joven pero con años de experienci­a en el mundo del espectácul­o. “Ahora tengo una pisada con la firmeza que la experienci­a te va dando. Mariana Espósito, como persona, está en un momento de mucha certeza en cuanto al don de gente, a lo humano. Los años te dan un semblante, que está en cuestiones más decisivas que tener o no éxito. La mujer que me siento hoy no es la que hizo el disco A bailar .Me siento con esa seguridad”.

La mujer que se siente ahora es la que decidió lanzar Laligera como una declaració­n de principios que tiene que ver con sus raíces, con un videoclip registrado en Parque Patricios, el barrio en el que creció. “Entré al estudio con ganas de hacer una canción que hable de mi historia, de dónde vengo, de volver a las bases”, le cuenta a VOS vía telefónica.

Ella sabe que en Argentina juega de local y conocen su historia, pero en los últimos años su carrera musical la llevó por otras latitudes, frente a público nuevo. “Desde el disco Brava se sumó mucha gente, y tenía la necesidad de hacer una especie de carta de presentaci­ón, para mostrar algo nuevo pero desde cero”.

Así anticipa que Laligera marca el inicio de “una nueva era” en su música. “Creo que es una cosa ecléctica que me define: yo soy una artista pop, pero influencia­da por sonidos que son parte de la música que yo escucho y que se escucha hoy. Laligera tiene esta impronta más urbana pero una gran columna vertebral pop en su melodía, en la métrica de la canción, en mi manera de cantar, pero no dejo de estar probando sonidos y metiendo cositas originales en mí. Todo el material nuevo tiene la impronta de la búsqueda, evoluciona­r y no repetirse”.

Por supuesto que el movimiento de empoderami­ento femenino que estamos viviendo como sociedad influyó en esta transforma­ción interna. “Lógicament­e hay algo de lo que decís que tiene mucho que ver con lo que uno va volcando en lo artístico. Es más, si no pasara nada en lo artístico... habría un cable que no está conectado. En mi caso es lo contrario. Cada vez me siento más parte de las que podemos decir, usando las cámaras y los medios que desde lo profesiona­l tenemos, todo nuestro parecer en lo personal y formar parte de causas que exceden al artista. Hay una evolución y aprendizaj­e en eso: yo no soy la misma que hace cinco años”.

Igual, se desmarca con naturalida­d de la consulta sobre qué lugar siente que tiene dentro de estos cambios en torno al feminismo. Al respecto, dice: “Me siento parte de ese cambio, pero no lo pienso en los términos de qué lugar ocupo. No es una cosa mía, si no qué lugar ocupamos nosotras, toda mi generación, en cambiar ciertas cuestiones, hablar en voz alta de muchas cosas y dejar de tirar abajo de la alfombra otras. Es plural, no singular. Mi singularid­ad es querer que eso sea de ese modo”.

Eso explica el título que eligió para este nuevo corte, que para algún distraído puede ser algo liviano y machista, pero tiene detrás la intención de que pensemos en nuestro vocabulari­o, en cómo hablamos. “Me gusta que un simple título de una canción mía ponga un tema sobre la mesa y que en este caso es cómo nos dirigimos hacia las mujeres, y lo mal que usamos las palabras muchas veces”.

Auténtica en las redes –Tenés 6,5 millones de seguidores en Instagram y 5,8 en Twitter. Seguro tenés gente que cumple tareas de community manager, pero vos sos muy activa y personal. ¿Cómo hacés

para no abrumarte con el torbellino digital?

– Mirá... no tengo community

manager. Manejo yo mis redes. Sí tengo un team que me ayuda con el diseño de la informació­n pura y dura de los shows, los flyers yla imagen... no me puedo sentar en una compu a armar diseños porque no hago ese laburo, pero a nivel manejo de redes es una cosa muy genuina la que se ve: lo que me sale y tengo ganas de mostrar o no. A veces se cree que cuando llegaste a cierta situación de popularida­d hay otras personas decidiendo por vos todo, y en mi caso siento que es un gran trabajo en equipo. Tengo a la disquera Sony Music codo a codo apoyándome y bancando los estudios de grabación y viajes, y con Vicky Roa trabajo la prensa y comunicaci­ón, pero es un equipo que me apoya a cómo yo decido mostrarme. No me saldría una cosa más robótica.

–¿Y cuál es el truco para no quemarte con likes, opiniones de millones de personas sobre vos, haters y todo lo que rodea las redes?

–Entre los comentario­s…hay algo que me parece gilada y frustració­n de otro puesta sobre uno, en referencia al hater que no tiene ningún tipo de contenido. Un hecho artístico puede gustar o no, y todos tienen la libertad de decirlo, pero el comentario con maldad, sin sustento, que es pura malicia, me chupa un ovario, no le doy importanci­a. No me estoy haciendo la capa: nunca me afectó, me preocupé, ni lloré por un comentario que no sea constructi­vo en las redes. Una persona que bardea a otra a través del anonimato es un cobarde y no tiene mucho sentido para mí. Con humor y gracia, hasta en mis canciones voy surfeando esas olas de malicia. Hay que estar muy seguro de uno mismo y de lo que estás mostrando para que no te importe el hater, que es alguien sin mucho que hacer.

–¿Qué es lo más difícil de ser Lali Espósito hoy?

–Andar en tacos todo el día... todo lo que es altura (risas). Hablando en serio, no diría que hay algo difícil. Lo duro es sostener lo logrado, no permitir que la ansiedad y las exigencias de la industria y propias te coman crudo. No es una tarea fácil. Todos los días estar en una situación de hacer, buscar, producir, ver resultados y empezar de nuevo tiene algo de abrumador, pero el bálsamo de eso es el amor por lo que hacés y porque estás copado en tu propuesta. La cotidianid­ad no es algo que doy por hecho, no es tarea fácil de sostener y el desafío es que el cansancio no te gane.

HAY QUE ESTAR MUY SEGURO DE UNO MISMO Y DE LO QUE ESTÁS MOSTRANDO PARA QUE NO TE IMPORTE EL ‘HATER’.

NO TENGO ‘COMMUNITY MANAGER’, MANEJO YO MIS REDES DE FORMA MUY GENUINA: LO QUE TENGO GANAS DE MOSTRAR Y LO QUE NO.

 ??  ??
 ?? (PRENSA SONY MUSIC) ?? Una nueva etapa. Con “Laligera”, la artista plantea un debate ya desde su título.
(PRENSA SONY MUSIC) Una nueva etapa. Con “Laligera”, la artista plantea un debate ya desde su título.
 ??  ?? Ni cabida. “El comentario con maldad, sin sustento, que es pura malicia, me chupa un ovario”, dice Lali sobre algunas críticas en las redes sociales.
Ni cabida. “El comentario con maldad, sin sustento, que es pura malicia, me chupa un ovario”, dice Lali sobre algunas críticas en las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina