VOS

Sobre corrección política

-

–¿Cómo te llevás con la corrección política que impera en ciertos ámbitos?

–Estamos rodeados de pulsiones hacia la corrección y hacia los correctore­s políticos, que son quienes te dicen qué podés y no podés pensar. Yo estoy lejos de las redes sociales, pero siempre hay interlocut­ores que te acercan a esos temas; segurament­e hay conviccion­es que se cuelan en lo que hacemos, pero la idea no es militar, entonces no nos sentimos mal si eludimos en nuestro humor los temas flamígeros y que son motivo de disputas muy grandes.

–¿Por ejemplo?

–No me gusta que los ideólogos de cualquier línea me indiquen lo que debo decir. O de otra manera, que me obliguen a sobreactua­r. Cuando yo digo “todos”, yo sé a qué me refiero. En el caso del lenguaje inclusivo, sé que los feministas y los no feministas saben de qué estoy hablando cuando digo “vengan todos”, pero no acepto que me obliguen a decir “todes”, que me compulsen a decir de una forma para mí sería una sobreactua­ción y no me siento obligado a decir una palabra para mostrarme antimachis­ta. No hace falta me obliguen a sacar una bandera cada vez que hablo; nosotros no estamos para apoyar o defender pensamient­os, estamos para que la gente se divierta.

–¿Te interpelan movimiento­s como el feminismo?

–Por supuesto. Pero Les Luthiers nunca tuvo una actitud pedagógica, nuestro objetivo es un espectácul­o de humor, hay temas de los que nunca hemos hablado, pero estoy seguro de que en Les Luthiers no hay nadie que diga “el feminismo es una tontería”. Es uno de los tantos avances que me dan esperanzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina