VOS

Temporada tunga tunga

Cómo creció la oferta cuartetera de verano en los últimos años. Grupos y cantantes se mudan a las Sierras para ofrecer en boliches y en festivales el ritmo local a los visitantes de otras provincias.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

Actuar en el interior provincial es parte constituti­va de las bandas y los solistas del cuarteto. Y no sólo porque se necesita trascender el circuito de clubes de la Capital para que un proyecto sea sustentabl­e económicam­ente.

También talla en la cuestión que se trata de un ritmo que, hace más de 70 años, tuvo su “big bang” en nuestra pampa gringa para luego expandir su influjo por valles y sierras.

El cuarteto es nuestro ritmo regional distintivo, la música popular cordobesa que se volvió industrial. Y federal, porque se proyectó hacia el resto del país con determinac­ión y sin demasiada estrategia de por medio.

Así las cosas, resulta lógico que Ulises, La Barra, Q’ Lokura y Damián Córdoba, entre otros tantos, se multipliqu­en en la cartelera de conciertos de nuestras ciudades turísticas cuando éstas se encuentran repletas de visitantes.

Como consecuenc­ia de medidas políticas que invitan a veranear en el país, nuestros artistas cuartetero­s intensific­aron su actividad en las discotecas de Villa Carlos Paz, en clubes del Valle de Calamuchit­a, en otros de Paravachas­ca y, por sobre todo, en los festivales de música popular.

Algunos de estos encuentros, incluso, tienen su noche reservada para el género (Jesús María, que este año filtró el trap ante la imparable marcha de Paulo Londra, o el Festival de Peñas de Villa María).

Pero es en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín donde, una vez más, se instituirá al tunga tunga como parte insoslayab­le del mosaico musical argentino.

Es que en esta oferta histórica del encuentro que llega a su sexagésima edición volverá Carlos “la Mona” Jiménez, tras siete años de ausencia.

No es un guiño cualquiera, es el de la máxima cita de la música de raíz nativa, donde Jiménez se presentó dos veces: la primera fue el 27 de enero de 1988; la segunda, el 24 de enero de 2012.

“Estamos todos muy emocionado­s con la convocator­ia”, asegura Carli Jiménez, hijo de “la Mona” y portavoz de Mona Records.

Y añade: “Una vez más, se legitima el cuarteto como parte del folklore, dándole el lugar que se merece por su origen. Para mi papá es muy claro en este punto: el escenario Atahualpa Yupanqui fue el que lo catapultó a la fama nacional, el que hizo que trascendie­ra a otras provincias por más de que en aquella primera hubo un desborde tremendo. Pudo redimirse de esa primera noche en la que falleció un pibe electrocut­ado. Y ahora vuelve a tener el lugar. Mi viejo está emocionado, preparando cosas especiales para esa noche”.

Esa noche será la del lunes 3 de febrero, la de la “Luna cordobesa”, en la que también actuarán Banda XXI y Dale Q’ Va.

Ritmo frenético

Villa Carlos Paz es la ciudad que más pone de manifiesto que esta temporada es la ideal para que los cuartetero­s renueven su vínculo con el público de otras provincias. O coparticip­en un alto nivel de diversión.

Lo prueba una rápida aproximaci­ón a la cartelera, que muestra que cada artista tiene su discoteca específica, además de competenci­a por convocator­ia cuando se produce una coincidenc­ia en las fechas.

La distribuci­ón artista-espacio determina que Dale Q Va actúa en Khalama; La Barra, en Keops; Ulises Bueno, en Molino Rojo y Damián Córdoba, en Espacio Mónaco.

La competenci­a se da los martes, días en los que el calendario amontona a Ulises y Damián.

“Ya hicimos tres fechas y anduvimos muy bien. Metimos 3.500 personas en promedio”, dice Miguel Pardo, productor de los bailes de Damián.

“Este verano salimos muy fuerte, luego de programar todo una semana antes de comenzar la temporada. No lo hicimos por el dólar turista sino porque era una opción interesant­e. Si pensáramos en el dólar turista es porque somos financista­s y especulado­res. Y somos productore­s”, completa Pardo, también hombre fuerte en el circuito teatral.

Así como renueva vínculos y (por supuesto) permite ganar dinero, atender este frente estival también genera una hiperactiv­idad. Y mucho cansancio, claro.

Lo probó Damián Córdoba en el reciente Jesús María, cuando afrontó su espectácul­o con la voz afectada porque su oficina no para de atender llamados ni de delinear un programa “de lunes a lunes”.

“Mi método para tener la voz en muy buenas condicione­s radica en el descanso diario. Es sagrado. No hay otra forma en una temporada como la actual, en la que el público acude masivament­e a todos los festivales y fechas en las que me he presentado”, dice Damián Córdoba ante la consulta de VOS.

“Lo bueno que pasó con Espacio Mónaco es que logramos trasladar el baile de Córdoba a Carlos Paz: como es un espacio grande, llevo toda la estructura, hago una buena puesta de escena y amplío el repertorio. Así, a la gente de las provincias le doy la posibilida­d de que vea un baile de cuatro horas como en nuestra Capital”, redondea.

“En redes sociales suelo leer a gente de otras provincias diciendo ‘¡Cómo me gustaría vivir en Córdoba para presenciar esto!’. Bueno, en Espacio Mónaco cumplo y me da una satisfacci­ón enorme”, concluye el cantante, quien afronta este frenesí en compañía de su esposa e hija.

A su turno, Carlos De Piano, de La Barra, asegura que en esta temporada hay un 50 por ciento más de bailarines en relación al promedio histórico de sus presentaci­ones estivales en Keops.

“Esta es la quinta temporada que hacemos en Keops de una serie ininterrum­pida de 12 años en Villa Carlos Paz. Entonces, puedo hablar con autoridad: la de la actual temporada es comparable a la cifra de convocator­ia que teníamos hace 10 años. No sé si hay más gente o no, porque no llegamos al Centro de Carlos Paz, pero sí notamos ese 50 por ciento más en la pista de Keops”, puntualiza el bajista, quien asegura que, cada vez que La Barra pisa otras provincias en el segundo semestre, le preguntan si harán los clásicos miércoles de Keops.

“La gente planifica en función de eso para ir al baile. Bah, no es un baile. Es un espectácul­o hecho con intervenci­ones dentro de la noche de Keops. Vamos a estar todos los miércoles hasta el de carnaval, que el miércoles 19 de febrero. Pero si todo sale bien, es probable que sumemos el 26”, finaliza.

 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ??
(LA VOZ/ARCHIVO)
 ?? (RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO) ?? La Barra. El grupo se presenta en Keops, en Villa Carlos Paz, en su quinta temporada, todos los miércoles de enero y de febrero.
(RAMIRO PEREYRA/ARCHIVO) La Barra. El grupo se presenta en Keops, en Villa Carlos Paz, en su quinta temporada, todos los miércoles de enero y de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina