VOS

El Patio de la Pirincha, un espacio con clima propio

-

Si hay un espacio en el que se vive una energía absolutame­nte diferente al vértigo que se genera alrededor del festival, ese es el Patio de la Pirincha.

No es estrictame­nte una peña (se cobra una contribuci­ón “consciente”) ni tampoco un patio de guitarread­as, sino que se trata de una propuesta cultural e integral.

Allí, desde la tardecita, se suceden propuestas como charlas, talleres y conciertos en clave intimista, que a pesar de anclarse en el formato cantautor (con gran presencia femenina) también incitan al baile colectivo.

Habilitaci­ón

Después de algunos conflictos con el municipio y una rotunda transforma­ción en su propuesta, el “Patio de la Piry” (como se la conoce a la dueña de casa, Claudia Guzmán), por primera vez consiguió este año la habilitaci­ón como patio cultural.

Camino a cumplir las dos décadas, en esta edición se viven verdaderas perlitas artísticas que propician un ecosistema absolutame­nte propio, alejado de la histeria festivaler­a y con un sonido que no aturde ni a espectador­es ni a vecinos.

Como cuando Paola Bernal cautivó con su dulce susurro a los oídos atentos, las profundas canciones del mendocino Nahuel Jofré.

O una nueva edición de la celebració­n a la música de Raúl Carnota, un imprescind­ible de nuestra música popular que todavía espera por su merecido reconocimi­ento en el festival.

Hace unos años, en una entrevista en la que habló sobre este tipo de espacios, “la Piry” le había dicho a VOS: “Las gestiones y las comisiones pasarán, pero los patios, las peñas y las guitarread­as están más allá y ya son parte de la cultura del festival y de la ciudad en general. No hay que perder de vista eso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina