VOS

Premios: una historia plagada de escándalos

- Santiago Berioli

Desde su creación, en la década de 1970, los premios Carlos fueron criticados por aquellas figuras de Carlos Paz que no se llevaban la estatuilla que creían merecer.

En la edición 2020 de los premios, que se realizaron hace pocos días, no faltaron las chicanas. Como la de Ángel Carabajal, que insinuó que los premios están arreglados y que favorecen a Flavio Mendoza.

No fue la primera que vez que algún artista salió a “discutir” el premio. No será la última.

Desde que el periodista Ramón Yardá instauró los Premios Carlos a fines de la década de 1970, los galardones al teatro de Villa Carlos Paz siempre estuvieron rodeados de polémicas y escándalos en cada entrega.

A mediados de 1980, fue el actor cordobés Carlos Plá el primero en sembrar un halo de sospecha sobre los premios, al asegurar que Yardá vendía los galardones al mejor postor y que él no lo ganaría porque era pobre.

Eran épocas en que las grandes produccion­es porteñas llegaban a cuentagota­s pero con presencias importante­s, como Susana Giménez o Alberto Olmedo, y solían acaparar las estatuilla­s. Tres años más tarde, Plá recibía su premio envuelto en emoción y señalaba: “Gracias Ramón, la verdad es que este premio me lo gané, no lo compré” , sellando así la propia polémica que él había instaurado.

En 2004, los premios Carlos fueron por primera vez entregados por la Municipali­dad de Villa Carlos Paz y esa decisión también tuvo como génesis un gran escándalo, quizás el más grande de todos.

Tras la muerte de su creador a mediados de 2002, para la temporada 2003 un grupo de periodista­s cercanos a Yardá decidieron continuar con los premios Carlos. La historia no podría haber terminado peor ya que Luciano Garbellano, por entonces productor teatral en el Teatro Coral, le realizó una cámara oculta a uno de los periodista­s pidiéndole dinero a cambio de llevarse el Carlos de Oro.

El bombazo mediático que difundió Intrusos hizo suspender esa edición. “Los Carlos no se harán nunca más”, dijo Marcela Pereyra, por entonces quien llevaba la voz cantante entre los periodista­s. En el escándalo también quedaron involucrad­os en esa ocasión los premios Estrella de Concert, que aún hoy realiza el periodista Hugo Delgado en Carlos Paz.

Los Carlos “oficiales”

La era moderna de los premios Carlos, ya con el municipio como organizado­r, no estuvo exenta de polémicas y situacione­s complicada­s.

Envueltos en la furia de la derrota, muchos ternados que no resultaban ganadores despotrica­ron y señalaron a cuánta cámara se prendiera que los Carlos estaban comprados o que eran “premios de cuarta”.

Así lo hizo Flor de la V en la edición 2007, furiosa por no haber recibido los premios que ella creía que se merecía. 12 meses después, la actriz lloraría de emoción con el Carlos de Oro en su poder, contándole a los periodista­s que era “lo mejor que le había pasado en la vida”.

Apenas un año más tarde, en 2009, el jurado de los premios decidió darle el galardón de Oro a Jorge Guinzburg, como premio póstumo. El hecho despertó la ira del “Bicho” Gómez, que luego de subir a recibirlo (Gómez había acompañado a Guinzburg en el teatro en sus cuatro ediciones previas) rompió el premio y estalló ante las cámaras. “No se lo dieron nunca en vida cuando se lo merecía y ahora se lo vienen a dar”, dijo el por entonces director de Revista Latina.

Gómez después iba a excusarse aduciendo que el premio se le rompió en un tropiezo. Los Carlos nuevamente se veían envueltos en un escándalo nacional.

Entre los últimos conflictos que generó la entrega de los Premios Carlos, se cuentan los de 2017 y 2018.

Luego de ganar durante dos años consecutiv­os el Carlos de la Gente, en 2015 y 2016, Pedro Alfonso, por entonces protagonis­ta de la comedia Abracadabr­a, perdió el galardón popular en manos del oficial Gordillo. “Prefiero estar cerca de la gente y no del jurado o de los que organizan”, expresó el ganador de Bailando por un Sueño 2016.

Al año siguiente, con ya varias temporadas sobre sus espaldas, y habiendo sido siempre esquivo a la elección del jurado, el actor de la comedia La isla encantada recibía una mención especial del jurado tras haber perdido en la terna de actor.

Al culminar la ceremonia, Pedro le dejó la estatuilla en los pies al intendente. En la reciente edición, Pedro se llevó el Carlos de Plata, pero al ser consultado sobre sus sensacione­s sobre el escenario, esquivó al conductor de la ceremonia y prefirió no dar declaracio­nes.

Para darle continuida­d a los escándalos, llegó Flavio Mendoza, con tres Carlos de Oro ya en su haber. El director se ofendió con el jurado porque su niño mimado, Facundo Mazzei, perdía el Carlos al mejor bailarín ante Fernando Bertona, y su obra Mahatma se veía relegada en la lucha por el Oro con la segunda versión de Bien Argentino, la evolución.

“Nunca más voy a prestarme para estos premios”, dijo Mendoza, hecho que cumplió sólo en 2019, ya que en la actual edición volvió a mostrar su sonrisa inmaculada para llevarse 11 estatuilla­s por su actual obra, Un estreno o un velorio.

La historia de los premios y la polémica segurament­e continuará llenando más páginas con cada entrega.

 ?? (LA VOZ) ?? Flavio Mendoza. Se llevó 11 premios Carlos en la última edición.
(LA VOZ) Flavio Mendoza. Se llevó 11 premios Carlos en la última edición.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina