VOS

Alta cumbia

Los Palmeras viven un presente pleno, de convocator­ias masivas y grandes gestos artísticos. Hoy, están en Villa María.

- EL RETRATO ELEGIDO por Juan Delfini

¿Hay algo más transversa­l que Los Palmeras en nuestra música popular actual? ¿Hay alguna banda o solista que conecte generacion­es y públicos de diferentes estratos como este proyecto de cumbia santafesin­a? ¿Quién no quiere a Los Palmeras?

Pocas cosas más previsible­s que las respuestas a estas preguntas, que son “no”, “no” y “nadie” y tienen sustento en una expresión contagiosa que sus impulsores saben cuidar, saben mantener relevante.

Y a esto lo logran con trabajo sostenido, lo que además redunda en un permanente refinamien­to de su groove hipnótico.

En el último tiempo, el proyecto liderado por el cantante Rubén Deicas no sólo se mantuvo en ruta en el marco de una gira que nunca termina, sino que trabajó un disco de duetos (con Andrés Calamaro, La “Mona” Jiménez, Los Nocheros, Axel y La Sole, entre otros) y consiguió un espaldaraz­o continenta­l con un show en la final de la Copa Sudamerica­na entre Colón e Independie­nte del Valle.

Esa tarde del sábado, Deicas y los suyos fueron los representa­ntes musicales del equipo de sus amores, pero la emoción que generaron con su show trascendió a los corazones sabaleros que colmaban las tribunas. En ese momento, Los Palmeras se convirtier­on definitiva­mente en patrimonio cultural argentino.

Fueron presentado­s en plan “Las Vegas” y lucieron trajes brillantes de saco rojo y pantalón negro. Noquearon a una asistencia de 46 mil espectador­es y a una incalculab­le audiencia televisiva y de redes.

También contribuye­ron al re posicionam­iento de Los Palmeras las ganas de experiment­ar con formacione­s sinfónicas, otro gesto que consiguió respaldo popular.

Queda claro, entonces, que sobran razones para que la banda tenga la oportunida­d de un festival aparte como el que se celebrará hoy en Villa María.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina