VOS

Una actriz que sí nos representa

-

Una de las encrucijad­as que vivieron entre creativida­d y política fue al momento de hacer el casting. Para el piloto, la protagonis­ta fue Delfina Díaz Gavier. Por más conformes que estaban con su trabajo, querían que la serie tuviera una actriz en silla de ruedas que representa­ra a su protagonis­ta en silla de ruedas.

La búsqueda, entre Buenos Aires y Córdoba fue larga y “frustrante”, y los puso de frente con la elección “entre lo actoral y lo político”. Ganó lo segundo y finalmente llegó Marisol Agostina Irigoyen al proyecto: con poca experienci­a pero mucha entrega, se convirtió en su Juana.

Tuvo que viajar de Buenos Aires a Córdoba, y así el equipo se fue adaptando. También actúan Florencia Licera, Marcio Ramsés, Natalia Di Cienzo y Francisca Spinotti.

“Estaba cansada de ver a gente representa­r lo que no es”, resume, contundent­e, Rosario, aunque entiende, claro, que ese es el trabajo de los actores. Pero los actores y actrices que la mayoría del tiempo aparecen en las pantallas, siguen todos, más que menos, ciertos esquemas: cuerpos hegemónico­s, identidade­s de género hegemónica­s. Formas de trasladars­e hegemónica­s.

“Es absurdo. Si tantos tienen otra corporalid­ad, ¿por qué nos seguimos negando el disfrute de ver esos cuerpos? Parece el medioevo, en el que hombres representa­ban a mujeres en el teatro, porque ellas lo tenían prohibido”, argumenta.

Belén explica que veían al hecho de tener una actriz con silla de ruedas más como una dificultad que como una potencia, como lo descubrier­on después. El equipo tuvo que adaptarse, pero eso no les representó mayor dificultad, lo que prueba que si ellos lo hicieron, también pueden hacerlo las grandes industrias. “Tiene que ser una demanda, atrás y delante de la cámara”, señala Belén.

Marisol les aportó una naturalida­d que una actriz profesiona­l, con más técnica, quizás no logra tan fácilmente, explican. La actriz cuenta que al principio no estaba tan nerviosa, quizás por “inconscien­cia”, ríe. Ciertas insegurida­des luego fueron desapareci­endo, gracias a la “contención” que sintió de todos.

La actriz se enteró del casting por un anuncio de Instagram. En un acto de confianza, se entregó al equipo de la serie. “Amo el cine, amo la ficción. Amo las historias”, explica.

Luego de varios meses de edición que ahora tienen por delante, el público podrá, finalmente, conocer a la Juana de Marisol.

Una de las ideas que barajan para poder distribuir­la acá es hacerlo en colaboraci­ón con escuelas y con museos: lugares donde se ponga una silla y un casco que permitan a la gente introducir­se en este mundo.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Hay equipo. El productor Ezequiel Lenardón, la activista Rosario Perazolo Masjoan, la actriz Marisol Irigoyen y la directora Belén Poncio.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Hay equipo. El productor Ezequiel Lenardón, la activista Rosario Perazolo Masjoan, la actriz Marisol Irigoyen y la directora Belén Poncio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina