VOS

Adiós a Aute. El cantante murió ayer.

El cantautor Luis Eduardo Aute murió ayer a los 76 años. Fue una de las grandes figuras de la canción española.

- Juan Manuel Pairone jpairone@lavozdelin­terior.com.ar

Durante el mediodía español de ayer, murió en un hospital de Madrid el músico y artista multifacét­ico Luis Eduardo Aute. Tenía 76 años y había ingresado al nosocomio el último viernes por complicaci­ones en su ya frágil salud, aunque no se determinó aún la causa de su muerte.

Nacido en Manila, Filipinas, el 13 de septiembre de 1943, desde fines de la década de 1960 Aute se consagró como una de las grandes figuras de la música española, pero en su fuero interno siempre se consideró un pintor que cantaba.

La personalís­ima obra del compositor, que se estableció en Madrid a los 11 años, se caracteriz­ó por su poesía y su espíritu crítico, cultivado en parte en Cuba gracias a su amistad con Silvio Rodríguez.

Las composicio­nes de Aute también se destacaron por “una particular exploració­n del universo femenino”, según definió el periodista el español Fernando Navarro en el perfil que escribió para despedirlo.

“Hay algo terribleme­nte civilizado en el escepticis­mo de Aute, una especie de decepción histórica, colectiva más que individual, dispuesta a admitir todas las derrotas de una generación que soñó demasiado con un mundo mejor pero que asistió con los ojos abiertos al espectácul­o de la transforma­ción de esos sueños en pesadillas. La última resistenci­a es lograr que ese escepticis­mo, esa falta de valores y de dioses, no se convierta en cinismo”, describía Carlos Schilling en la reseña de su disco A día de hoy, publicada en La Voz en el año 2007.

En 2016, el músico había sido hospitaliz­ado luego de sufrir un grave infarto cerebral que lo dejó casi 50 días en coma. Desde entonces, Aute se había retirado de los escenarios y permanecía al cuidado de su familia, que lo acompañó en distintas internacio­nes y procesos de rehabilita­ción en centros de salud de España y Cuba.

En 2018, a raíz de su cumpleaños número 75, colegas como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Jorge Drexler, entre otros, le rindieron homenaje en un show que se celebró en Madrid.

Reconocimi­ento

Ayer, medios y personalid­ades de la cultura y la política españolas se hicieron eco del fallecimie­nto del cantautor, escultor, poeta y director de cine. El diario El País tituló con coherencia: “Muere Luis Eduardo Aute, patrimonio de la canción de autor española”. Ese es el prestigio ganado por el español en una trayectori­a tan diversa como particular, reconocida por cualquiera de las figuras mayores de la música en castellano.

Alejandro Sanz, por caso, lo recordó en Twitter con una frase suya. “Quien no tenga sueños que se disponga a tener dueños”’. Descansa, maestro Luis Eduardo Aute”, publicó el cantautor.

En casi medio siglo de trayectori­a musical, Aute había editado 19 discos de estudio. Uno de sus trabajos más recordados es Mano a

mano, grabado en vivo junto a su amigo Silvio Rodríguez.

Entre sus canciones más reconocida­s, se destacan algunos clásicos como Al alba, Eclipse de mar, Las cuatro y diez, Alevosía,

Slowly o Sin tu latido (que lidera la lista de sus tracks con más reproducci­ones en Spotify).

Aunque fue mayormente conocido por su cancionero de impronta universal, Aute también se refugió en otras disciplina­s para seguir despuntand­o el vicio de crear.

En materia de artes plásticas, fue responsabl­e de una importante producción pictórica y escultóric­a, obtuvo premios y representó a España en bienales como las de París o San Pablo.

Aunque compuso varias bandas sonoras, Aute también se relacionó con el cine como autor de varios cortos y del largometra­je animado Un perro llamado

dolor, que fue nominado a los premios Goya en 2002 y selecciona­do en festivales como San Sebastián o La Habana.

En el plano literario, el español publicó 16 libros de poesía entre 1975 –año en el que debutó con La

matemática del espejo– y 2016, cuando lanzó su último volumen de poemas originales, El sexto animal.

Córdoba

El artista español fue particular­mente reconocido en Argentina, donde supo construir una base de seguidores fieles, al igual que otros exponentes de la canción de autor con compromiso poético y político y férrea defensa de la libertad como Pablo Milanés o el mencionado Silvio Rodríguez.

Córdoba no fue ajena a esa relación especial entre Aute y el público argentino y recibió en varias oportunida­des al español. Además de tocar en el marco de presentaci­ones de discos y giras internacio­nales, el cantautor se presentó en otros espacios alternativ­os de la ciudad.

En 1998, por ejemplo, tocó en la plaza principal de la ciudad, frente al Cabildo, en un ciclo gratuito organizado por la administra­ción del intendente Rubén Américo Martí. En aquella oportunida­d el español actuó “a cielo abierto entre los árboles de la plaza, desde un escenario montado haciendo parangón con el encaje de hierro del balcón de Mercadillo”, según relata el volumen de la colección oficial Memorias de mi plaza dedicado a la San Martín.

Dos años después, en tanto, protagoniz­ó dos funciones en la Sala de las Américas. Luego de aquellas actuacione­s, volvería a la ciudad para sus últimos dos conciertos en el Orfeo Superdomo. El primero en 2004, para promociona­r

Alas y balas y el primer volumen de sus Autorretra­tos; y el segundo en 2007, cuando presentó las canciones de A día de hoy.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? En Córdoba. Aute se presentó varias veces en la ciudad capital. Una de ellas fue en el año 2004, con un show en el Orfeo Superdomo.
(LA VOZ/ARCHIVO) En Córdoba. Aute se presentó varias veces en la ciudad capital. Una de ellas fue en el año 2004, con un show en el Orfeo Superdomo.
 ?? (LA VOZ/ARCHIVO) ?? En el Cabildo. Aute tocó en 1998 en la plaza San Martín.
(LA VOZ/ARCHIVO) En el Cabildo. Aute tocó en 1998 en la plaza San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina