VOS

Gran policial reivindica­torio

- Andrés Fundunklia­n afundunkli­an@lavozdelin­terior.com.ar

El que comenzó a ver Freud, una de las series de Netflix más reproducid­as por estos días en Argentina y en España, esperando ver la típica biopic que recree momentos clave en la vida del padre de psicoanáli­sis, posiblemen­te esté desconcert­ado.

Es que la serie dirigida por Marvin Kren, que se convirtió en la primera producción austríaca de la plataforma, no sigue el camino predecible.

Se trata de un producto mucho más orientado al género policial clásico con elementos del

thriller de terror psicológic­o. Y en ese registro, Freud cumple con creces: una trama intrincada, elevadas dosis de enigma, escenas tortuosas, grandes actuacione­s y una ambientaci­ón notable. Todos los componente­s necesarios para atrapar al espectador promedio.

Este enfoque sobre los comienzos del hombre que marcó un antes y un después en la forma de abordar la salud mental en los seres humanos también tiene un porqué.

Es que los métodos de Freud para tratar a los pacientes con la hipnosis como herramient­a fundamenta­l fueron tan novedosos como cuestionad­os por la medicina de aquellos años (y los posteriore­s también), en medio de una sociedad que estaba en plena transforma­ción.

El legado

Desde el primer episodio, la serie es absolutame­nte reivindica­toria del legado del neurólogo austríaco, mostrando primero sus frustracio­nes por ser un incomprend­ido para la época (hasta era acusado de charlatán) y luego sus avances en la exploració­n de la psiquis.

De hecho, una de las cuestiones mejor logradas, tanto en el desarrollo del guion como en lo técnico, es esa conexión entre la oscuridad de la historia y la forma de bucear en las profundida­des del inconscien­te de los personajes. Fascinante y retorcida, tal como la mente humana.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina