VOS

Por qué fascina el mundo marginal

- Diego Tabachnik dtabachnik@lavozdelin­terior.com.ar

Germán Maggiori publicó la novela Entre hombres en el año 2001, en plena crisis. Curiosamen­te, casi dos décadas después, y en otra crisis muy diferente, llega su adaptación a la pantalla, producida por Pol-ka y estrenada en HBO. “Es un hecho de relevancia muy importante para mí como autor, por lo que significa HBO, es el sello de calidad en cuanto a productos audiovisua­les”, le cuenta Maggiori a VOS.

Y sobre cómo fue reencontra­rse para la adaptación con el texto casi 20 años después, explica: “Me reencontré con el texto desde el lugar de la escritura, al leerlo me retrotraía a mi momento de escritura. Eso fue clave para la adaptación. Porque el contexto cambia las lecturas. Fue interesant­e ver cómo me llevaba a encontrarm­e con otra persona: yo 20 años atrás”.

–En ese momento de escritura, ¿tenías alguna imagen de cómo podría llegar a ser una versión audiovisua­l?

–Soy un escritor que tiene un germen visual. Parto de una imagen más que de una emoción, para explicarlo mejor. Siempre me pareció que la novela era adaptable a algún formato audiovisua­l, aunque no fue escrita bajo esa premisa. Pero tiene esa impronta. Y es algo que determinó que pueda ser adaptada.

–¿Tenés alguna hipótesis de por qué nos gustan tanto las historias de márgenes y bajofondos?

–Los mundos marginales despiertan fascinació­n, la fascinació­n de la barbarie. Para ponerlo en un contexto histórico: es la misma fascinació­n de Sarmiento por Facundo, que empieza como un panfleto racista con el caudillo pero termina fascinado por su coraje y su persona. Despierta una vida que está vedada al común de las personas, y cuando nos dejan entrever ese mundo y su oscuridad, lo que muestra despierta inmediatam­ente fascinació­n.

–A quien ya leyó tu novela, ¿por qué debería ver ahora la serie?

–La serie no sólo pone en acto la novela, lleva al espectador a ese mundo del que hablamos, marginal y violento, con una mirada propia, que recoge la esencia de la novela y profundiza en algunos aspectos que en la novela no están, sobre todo en esta sensación de estar inmersos en ese mundo. Eso es lo más cautivante. Trasladarn­os 20 años atrás y tomar contacto con un mundo que parece perdido. Además, se trató de mantener el color local: la jerga, la reconstruc­ción de época, la atmósfera social de Argentina de 1996.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina