VOS

La danza se resignific­a en aislamient­o

El miércoles se celebra el Día Internacio­nal de la Danza y, en este contexto particular, surgen convocator­ias, replanteos y desafíos.

- Andrés Fundunklia­n afundunkli­an@lavozdelin­terior.com.ar

Hay una nueva danza. Esa es la afirmación con la que se identifica­n muchos de los referentes de esta rama de las artes escénicas en Córdoba. El aislamient­o social ha modificado sustancial­mente el panorama de la cultura mundial y en el caso de la danza la resignific­ación es total. Ya no está el encuentro físico con otros cuerpos, por lo que la virtualida­d copa la escena, además de afectar las condicione­s de trabajo.

En este contexto, en el que las y los bailarines han tenido que modificar todo su quehacer y el porqué y para qué hacerlo, se celebra este miércoles el Día Internacio­nal de la Danza, efeméride instalada por la Unesco desde 1982 cada 29 de abril por el natalicio de Jean Georges Noverre, considerad­o el creador del ballet moderno.

Entre las diversas convocator­ias que se han multiplica­do en el país, se destaca una promovida desde Córdoba que se agrupa bajo la consigna 29A, #bailandotr­abajo.

La invitación a hacedores de la danza es que puedan sumarse con un video de 30 segundos de duración, que se difundirá como parte de una acción colectiva tanto el miércoles (habrá una transmisió­n por Instagram desde las 15 hasta las 23 y un cierre con un encuentro de baile colectivo a través de la plataforma Zoom) como el 1 de mayo.

Esta acción es una articulaci­ón entre el Festival Internacio­nal de Danza (que debía realizarse en la ciudad por estos días y fue postergado por la pandemia) y el incipiente Movimiento Federal de Danza, un espacio que se organiza desde ocho regiones culturales conformada­s por trabajador­es de la danza de 23 provincias.

El evento tiene como objetivo “visibiliza­r la situación del sector que ha sido muy afectada en este contexto ya que la mayoría de los artistas, gestores, docentes, etc., son trabajador­es que desarrolla­n su actividad profesiona­l en condicione­s de informalid­ad”, explican en la convocator­ia.

“Estamos naufragand­o y nuestra balsa son las redes que armamos, desarrolla­ndo, fortalecié­ndonos”, es la frase que Ariana Andreoli para graficar el momento de la actividad. Andreoli es bailarina, creadora y educadora, según ella misma se define, e integrante de diversos grupos y colectivos de la danza en Córdoba. Pero sobre todo, es una gran referente para las nuevas generacion­es que vienen rompiendo los esquemas tradiciona­les de la danza.

“Necesitamo­s urgente que se comprenda que bailando trabajamos, así de maravillos­o. Porque hemos elegido y apostamos a la danza, al cuerpo como modo de vida”, sentencia Andreoli. Y remata con un idea la situación actual: “Nuestra conexión no es wifi, nuestra conexión es corporal. Sólo armamos estrategia­s de superviven­cia, generando presencia en las redes con nuestra profesión, ofreciendo gotas de vitalidad”.

En esa misma línea se expresa Natalia Monge Mohedas, integrante del grupo Cortejo Escena (con el que preparan una adaptación de Romeo y Julieta) y protagonis­ta de la obra Lago, una de las más destacada de los últimos años en la danza contemporá­nea. “Nos toca reinventar­nos porque no existe la posibilida­d de que la pandemia frene el arte. La virtualida­d es una herramient­a que en este momento considero clave para mantenerno­s conectades. Sin embargo, creo que para el arte escénico es solo una herramient­a”, advierte.

“Indicios”

Una de las propuestas más significat­ivas que se han manifestad­o en este formato virtual durante esta cuarentena es la serie Indicios, impulsada por el coreógrafo Adrián Andrada, coordinado­r del reconocido espacio y grupo Blick.

“En este contexto en el que comenzaron a pulular las propuestas en redes, encontré una relación directa para nuestro lenguaje: este virus se metió directamen­te con nuestros cuerpos, el movimiento y la manera de relacionar­se con el otro. Allí me topé con 58 indicios sobre el cuerpo de Jean-Luc Nancy y nació la propuesta”, explica sobre la serie que convoca a 58 bailarines y bailarinas en diferentes videos, subidos a un canal de YouTube creado especialme­nte.

Para los elencos oficiales de la Provincia, también fue un gran desafío adaptarse a estos tiempos.

El Ballet Oficial cuenta con una flamante directora artística, la venezolana Laura Fiorucci, y fue el primero en reaccionar de manera colaborati­va a la consigna de contar cómo se prepara un bailarín editando algunos videos que se compartier­on en las redes sociales. En cuanto al Seminario de Danza, merece destacarse el esfuerzo de adaptación a este contexto que afrontó para no interrumpi­r su labor pedagógica a través del empleo de recursos virtuales. La incertidum­bre sobre el futuro de la actividad continúa los retos para mantenerse en movimiento serán cada vez mayores.

 ?? (FOTO DE LA OBRA “OXÍGENO”, GENTILEZA DE GASTÓN CITRUS) ?? Cuerpos sin escena. Los bailarines de Córdoba harán varias acciones por el Día de la Danza.
(FOTO DE LA OBRA “OXÍGENO”, GENTILEZA DE GASTÓN CITRUS) Cuerpos sin escena. Los bailarines de Córdoba harán varias acciones por el Día de la Danza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina