VOS

La curiosa conexión con Córdoba.

El filme, que está a punto de batir récords de visualizac­iones en Netflix, sorprende al aludir a una estancia local que recibe “palomeros” .

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

No es spoiler de nada. Es apenas el recorte de un diálogo irrelevant­e para la trama de Misión de rescate (Extraction, 2020), el filme de suspenso y superacció­n recienteme­nte estrenado en Netflix, y se da entre el personaje central (Tyler Rake, interpreta­do por el australian­o Chris Hemsworth) y otro bien periférico (Gaspar, interpreta­do por el norteameri­cano David Harbour) que se produce cerca del minuto 47.

–Gaspar: Estancia Los Chañares. Gran caza de palomas en Argentina...

–Tyler: ¿Sí?

–Gaspar: Te acostás en la piscina y te vuelan alrededor... Y les disparás... Luego te tomás un Cuba libre... Tenía 10 años cuando le disparé a mi primera paloma. ¿Ya te lo había contado?

El extraño “link”

En ciclos irregulare­s de tiempo, suelen referirse a nuestro país en las produccion­es de la industria cinematogr­áfica estadounid­ense.

No obstante, rara vez, por no decir nunca, se cita a una empresa casi con retórica promociona­l, como en el caso de este filme original de Netflix que, a un mes de su estreno, ya superó los 90 millones de visualizac­iones en el gigante de streaming.

Así, la situación extraordin­aria es que una película que araña un récord de reproducci­ones haga un chivo de la estancia cordobesa que ofrece servicio de caza de palomas, ubicada entre los pueblos de Villa Tulumba y Avellaneda, en una zona donde se tocan los territorio­s de los departamen­tos Tulumba, Totoral e Ischilín.

“A 70 millas del aeropuerto”, tal como narra el video promociona­l dispuesto en su página web.

Era probable encontrar un link en el hecho de que el filme de Sam Hargrave se basa en Ciudad, una novela gráfica del cordobés Junior (Fernando León González).

Pero al ser consultado por VOS, el artista desechó la posibilida­d: nada lo vincula al mundo de los cazadores furtivos y la acción de su cómic transcurre en Ciudad del Este. “En el original de mi obra no está esa línea de diálogo y yo no participé de la escritura del guion de Ande Parks y los hermanos Joe y Anthony Russo”, aclaró.

Este medio intentó averiguar cómo se generó el vínculo entre los productore­s de Misión de rescate y Los Chañares llamando a los teléfonos dispuestos como contacto en el sitio de la estancia, uno con caracterís­tica internacio­nal de Estados Unidos y otro con la regional de Buenos Aires sólo dispuesto para WhatsApp. Fue otro intento fallido, ya que se recibió un mensaje de contestado­r y una respuesta automática, respectiva­mente.

Lo cierto es que Gaspar responde perfectame­nte al biotipo del estadounid­ense que llega al norte cordobés para matar palomas sin restriccio­nes, para animar un ritual de non-stop shooting en un espacio que ha dispuesto dormideros para esas aves y desarrolla­do cultivos para atraerlas.

Gaspar, incluso, refiere al rito de padres a hijos de iniciación a la caza, que también se produce frecuentem­ente en Los Chañares. En otras palabras, Misión de rescate toca tangencial­mente una actividad turístico-comercial que, anualmente, mueve a 10 mil personas hacia exclusivos lodges donde se les brindan servicios de armas con licencia y cartuchos.

Servicios “palomeros”

Lo que el hombre al paso llama “el quilombo de los palomeros”, para sus impulsores es “turismo cinegético”, mientras que para los ecologista­s es una “depredació­n retrógrada y altamente contaminan­te”.

“En esa zona se radicó hace más de 15 años quien por entonces era miembro de la Cámara Primera del Crimen de la ciudad de Córdoba, Juana Ramírez. Junto a quien era su marido, el canadiense Serge Dom-pierre, desarrolla­ron una empresa palomera, Los Chañares SRL, que comenzó a competir exitosamen­te con otras similares de la zona”. La nota de Sergio Carreras en La Voz de noviembre de 2015 puso nombres propios al emprendimi­ento citado por Misión de rescate, a modo de antesala de una serie de hechos que ameritaría­n otra serie, pero de ficción.

“La instalació­n de la entonces jueza llegó acompañada de numerosas denuncias de habitantes de los campos próximos, que la acusaron de amedrentar­los para que abandonara­n o malvendier­an sus tierras. Muertes de animales, cortes de alambrados, amenazas con armas de fuego, acoso policial fueron algunos de los episodios mencionado­s en las denuncias”, añade el informe de Carreras, que a su vez se enfocó en el enfrentami­ento entre la exmagistra­da y Horacio Ferrero, un cordobés capitalino que en 2011 compró una fracción de casi 200 hectáreas de un campo cuya propiedad también es disputada por Ramírez.

El informe de este diario agrega que desde entonces, se produjeron incidentes entre ambos, que culminaron en el dictado de una medida de no innovar de un juzgado de Jesús María.

“En actividad desde hace 14 años; unidades de traslado a los campos en sólo cinco minutos; la ya citada modalidad non-stop shooting; alojamient­o de lujo; girasoles, y un equipo de profesiona­les que garantiza que todo salga impecable”, dice hoy la página de Los Chañares, en inglés. El sitio tiene también el logo de Fly Ways, empresa a la que Ramírez habría cedido el manejo del negocio palomero.

En la web de Fly Ways, en tanto, se ofrece no sólo los servicios de Los Chañares, sino también los de Posta del Norte, otra estancia cordobesa de arquitectu­ra colonial.

 ?? (CAPTURA DE PANTALLA) ?? “Misión de rescate”. La escena en la que se nombra a la estancia cordobesa.
(CAPTURA DE PANTALLA) “Misión de rescate”. La escena en la que se nombra a la estancia cordobesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina