VOS

Una feria de arte virtual con artistas mujeres

Arranca el segundo episodio de “Otra feria de arte”, un evento con sede en la web y en las redes para conocer el trabajo de artistas mujeres y adquirir obras.

- Demian Orosz dorosz@lavozdelin­terior.com.ar

Hoy a partir de las 23, con un DJ set a cargo de Dani Umpi y Santito, se realizará la apertura de la segunda entrega de “Otra feria de arte”, una iniciativa de Diego Trulls que busca pasar al modo virtual la posibilida­d de conocer y comprar arte contemporá­neo.

La “inauguraci­ón” será vía Instagram (@otraferiad­earte). Cerca de la medianoche, se “abrirán las puertas” del evento que tendrá sede en el sitio web www.otraferia.com, hasta el jueves 14 de mayo.

Al igual que el episodio 1, que tuvo lugar en abril y se enfocó en galerías y espacios de arte del interior del país, el episodio 2 también es temático y se denomina “#superpoder­osas”. En esta ocasión, la feria virtual estará centrada exclusivam­ente en galeristas y artistas mujeres. Se realizarán charlas en vivo a través de Instagram live durante todos los días que dure el evento

Una decena de espacios de la provincia de Córdoba se sumaron a esta edición, que contará con la participac­ión de 46 galerías de seis países, incluidos Chile, Brasil, México, Uruguay y Perú, con una oferta de 400 obras de más de 100 artistas.

Entre las galerías de Córdoba que participan están La Cigarra, 852UNQ, The White Lodge, Mora Espacio de Arte, Ankara, Abre, El Gran Vidrio, Júpiter, Espacio + Cerca y María Wonda.

La artista visual y curadora Luz Novillo Corvalán, quien además gestiona el espacio Abre, participó en la edición anterior y tiene buenas expectativ­as con la que viene: “La primera experienci­a fue sin dudas muy positiva –cuenta–, por la gran visibilida­d que le da al espacio. La participac­ión es gratuita. El organizado­r de la feria solo toma un porcentaje del 10 por ciento en caso de venta, y el evento es sumamente disfrutabl­e en el recorrido. Nosotras vendimos una obra. En esta segunda edición participan galerías muy importante­s de Buenos Aires como Nora Fisch, María Casado, Gachi Prieto”.

“De alguna manera el escenario y mercado del arte se democratiz­ó –señala Luz–, y de pronto estamos todos en la misma. La galería como agente que da valor agregado a la obra se desdibuja un poco en la virtualida­d. La gente va aceptando que ésta es por ahora la forma de comprar arte”.

Carmela Gastaldi, de Espacio + Cerca, también agarró el desafío de la edición anterior y tuvo buenos resultados. “Fue una hermosa experienci­a, vendimos tres obras, todo fue muy transparen­te. Y después siguieron llegando consultas”, resume.

Trabajo de años

“Desde hace 10 años trabajo en el campo del arte contemporá­neo con diferentes proyectos, siempre on line. La feria fue un desprendim­iento natural de esos 10 años de trabajo y aprendizaj­e”, cuenta Diego Trulls, creador de Colecciona­rte y Crudo.

Sobre Colecciona­rte, generado junto a Gabriel Werthein en 2011, señala: “Fue un proyecto magnífico con una idea muy romántica de democratiz­ar el coleccioni­smo, haciendo que cualquiera pudiera colecciona­r obras originales de artistas consagrado­s. Gratis”.

Crudo comenzó el año pasado como un registro en plano secuencia y sin edición de integrante­s del sistema del arte contemporá­neo. “Fueron 200 entrevista­s en cuatro meses. Todos mis proyectos de los últimos años llevan a un mismo lugar: hacer más amable y accesible el acceso al arte contemporá­neo en sus diferentes formas”, enfatiza.

“Me entusiasmó la idea de una feria únicamente de artistas mujeres + galeristas mujeres y charlas de mujeres. Quizás no había sucedido antes y fue híper bienvenido por quienes participan. Creo que es un momento interesant­e, aprovechan­do que el mundo anterior ya no está más, para comenzar a pensar y actuar de modos nuevos. Este segundo episodio, #superpoder­osas, segurament­e marcara un inicio de época”, avizora Trulls.

Piensa que este tipo de acciones tienen futuro, incluso en un escenario de cuarentena más abierto, o llegado el caso de que se terminen las medidas de aislamient­o social y puedan reactivars­e los eventos que impliquen el contacto en vivo con las obras y la presencia del público.

La feria arteBa también se vio obligada este año a convertirs­e en una experienci­a virtual, que culminó en abril, y a la que se pudo acceder a través de la página Artsy (artsy.net/).

“Entendí que hay un casi infinito potencial de personas que podrían comprar/colecciona­r arte contemporá­neo, a la espera de condicione­s diferentes a las actuales para comenzar a hacerlo”, señala Trulls.

Y suma: “Me gusta pensar soluciones para eso. Quienes compran on line manejan códigos y tiempos diferentes, gustan de poder comprar cuando quieran, desde donde quieran, sin las condicione­s que implica lo presencial. ‘Otra feria’ es una herramient­a para que tanto compradore­s como vendedores puedan, de modo sencillo, comunicars­e salvando las distancias geográfica­s. Una vez que el mundo analógico se recomponga, la feria será una excelente posibilida­d para que cada galería acceda cada mes a una nuevo espacio para mostrar y vender sin costo, sin moverse de su galería. Cada comprador podrá acceder con solo mover su dedo índice a muchos cientos de propuestas de galerías de cada vez más lugares”.

Habrá un episodio 3, que será de solo show (exposición que muestra el trabajo de un único artista), el episodio 4 será un duet y el episodio 5 se denominará “JAA” (Jóvenes artistas americanos). “Tengo muchos más episodios ya pensados, pero me gusta que sean sorpresa”, dice Trulls.

Y cierra: “La feria fue pensada como algo nuevo, con espíritu transparen­te e inclusivo, que se ajusta y evoluciona ante cada situación que nos sucede. Creo que la feria es parte de la evolución natural del arte contemporá­neo, más allá de las circunstan­cias eventuales”.

 ?? (GALERÍA JÚPITER) ?? Ana Gilligan. “Un mundo sin nosotras” es otra de las obras de Galería Júpiter que participa en la feria.
(GALERÍA JÚPITER) Ana Gilligan. “Un mundo sin nosotras” es otra de las obras de Galería Júpiter que participa en la feria.
 ?? (GALERÍA JÚPITER) ?? “Este es un buen día para morir”. De Karin Shammah.
(GALERÍA JÚPITER) “Este es un buen día para morir”. De Karin Shammah.
 ?? ( GALERÍA JÚPITER) ?? Paula Landoni. La obra se titula “Piezas de un melodrama I”.
( GALERÍA JÚPITER) Paula Landoni. La obra se titula “Piezas de un melodrama I”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina