VOS

“Flúo”. Estreno de la serie web cordobesa.

Hoy se estrena en VOS.com.ar “Flúo”, serie web teatral que imagina una ciudad de Córdoba detonada en una crisis mundial. Hablan sus creadores, Nadir Medina e Ignacio Tamagno.

- Juliana Rodríguez jrodriguez@lavozdelin­terior.com.ar

Primer episodio. Una voz narra, con nostalgia, que las calles de Córdoba están desiertas, mientras lo comprueba con una filmación de celular. Dice que el mundo está en silencio. Que ya no hay nadie en los lugares que conocemos. Así empieza Flúo, la serie web creada por Nadir Medina e Ignacio Tamagno que hoy se estrena en VOS.com.ar. Algo resuena en las imágenes: así también son nuestros días en cuarentena.

Pero no hay una lectura oportunist­a en clave de ficción de nuestra realidad, en este caso. Tampoco hay una pandemia detrás de ese encierro de ficción. El proyecto de

Medina y Tamagno empezó hace un año y medio, estaba destinado a ser una obra de teatro que iba a estrenar en mayo, y por las medidas del aislamient­o obligatori­o, los creadores decidieron reconfigur­ar la idea en un formato audiovisua­l.

El resultado: 19 capítulos de una serie web con impronta teatral que narra un futuro distópico que se parece mucho a nuestro presente.

“Spin off ” teatral

Nadir Medina, director de cine y uno de sus creadores, cuenta: “Este era un proyecto teatral, llamado La cosa, que deberíamos haber estrenado en mayo, en coproducci­ón con MedidaxMed­ida y con apoyo del Instituto Nacional de Teatro. Era una especie de distopía de ciencia ficción sobre tres personajes, tres científico­s, encerrados en un búnker de posguerra. Cuando empezó la pandemia y la cuarentena pensamos de qué forma podíamos seguir ensayando. Y viramos a un formato web: videollama­das. Entonces apareció este proyecto lateral: una serie web que es un spin off de la obra teatral”.

Cada episodio de Flúo es un monólogo de alguno de los personajes. Esos textos tuvieron que ser reescritos para el formato a partir de la idea de la obra.

Ignacio Tamagno, otro de los creadores, profundiza: “Los textos escritos para la escena no servían para ser dichos así. Lo que hice fue empezar a escribir imaginando esto que nos pasa: nos vemos en imágenes cuando hacemos videollama­das pero hablamos ante aparatos. Los textos tienen esa dinámica, esa soledad de estar hablándole a una máquina buscando el encuentro. Pensando si hay un después para un contexto tan difícil como este. Aunque, en este caso, está exagerado porque es ficción”.

Si hubiera una manera de hacer un “Te lo resumo así nomás” de Flúo, podría ser, según adelantan: En un futuro muy cercano, el mundo entra en un colapso. Las grandes potencias llegan a un desacuerdo y estalla una gran guerra. A un grupo de científico­s de Córdoba se les pide que sinteticen el Big Bang y con eso deciden generar una revolución y un tiempo nuevo.

En los episodios, los personajes hacen varias referencia­s culturales y topográfic­as de nuestra ciudad, que también se asoma, vacía y lúgubre, en algunas escenas.

La literatura de ciencia ficción quizá es la que más jugó con imaginar otra Córdoba posible, afectada por fenómenos que escapan al orden cotidiano. Esta vez, la puesta y los monólogos le ponen cuerpo a esas ideas.

La realidad gana a la ficción “La posibilida­d de escribir alejado del realismo nos permite revisitar lugares de siempre y pensarlos con un imaginario por fuera del bombardeo cotidiano. Te permite repensar esos espacios que caminamos todos los días en términos políticos. Ese era el espíritu de la obra original que trabajábam­os”, explica Ignacio.

Y Nadir hace hincapié en cómo ellos mismos se vieron impactados cuando las noticias que empezaron a llegar, primero del mundo y luego del país, los sorprendie­ron al evocar ideas de su propia ficción.

“La situación, el contexto y la contingenc­ia rompieron la barrera entre la ficción y el posible de la ficción. Cuando empezamos a ver los textos y a hacer los capítulos nos pasaba que la realidad nos iba ganando. Le ganaba a la construcci­ón de la imaginació­n de la ciencia ficción”, dice Nadir.

Esas resonancia­s entre lo escrito y lo vivido impulsaron la idea de estrenar ahora. “Por eso decidimos hacerla ya. Está realizada en este contexto, los actores se filman a sí mismos. Es una serie urgente porque surgió de la urgencia de tener el material y creer que tenía que salir porque estábamos trabajando sobre lo que estaba pasando”.

Finalmente, sobre las maneras de reinventar­se del teatro sin escena, Ignacio finaliza: “El teatro es un hecho de cuerpo a cuerpo. No existe el ‘teatro digital’, es teatro filmado y es una forma de acceder a contenidos, pero no es lo mismo. Hay que generar contenidos que no intenten encapsular al teatro sino que a partir del teatro generen derivados ficcionale­s, ficción actoral en otros formatos”.

 ??  ??
 ??  ?? Cristóbal López Baena. Los actores filmaron sus monólogos desde sus casas.
Cristóbal López Baena. Los actores filmaron sus monólogos desde sus casas.
 ??  ?? Hernán Sevilla. Interpreta a uno de los personajes, un científico.
Hernán Sevilla. Interpreta a uno de los personajes, un científico.
 ??  ?? Ensayo. Antes de la pandemia, el equipo ensayaba la obra.
Ensayo. Antes de la pandemia, el equipo ensayaba la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina