VOS

“Perry Mason”. La nueva versus la original.

Dos generacion­es se sentaron a ver la nueva “Perry Mason” para compararla con la original. Hoy, nuevo episodio por HBO.

- Victoria Conci vconci@lavozdelin­terior.com.ar

“Ese no es Perry Mason”, decreta Gabriela mientras pasan los créditos finales del primer capítulo de la nueva serie de HBO. Lo dice frunciendo el ceño y apretando los labios, en ese típico gesto de desaprobac­ión que tan bien conozco.

Mi madre es una seriéfila de la primera hora. Antes incluso de que ese término existiera o que se hablará de “maratones” o “spoilers”. Desde chica escuché hablar de Combate, Superagent­e 86, Viaje a las estrellas, Perdidos en el espacio, La dimensión desconocid­a y muchas series más. Cuando se anunció que HBO iba a traer de nuevo a la pantalla a Perry Mason, el abogado más famoso de la televisión, decidimos ver el primer capítulo juntas y compararla sin reparos con la versión de la década de 1960.

Las más de siete diferencia­s

Antes de su estreno, ya se sabía que la nueva adaptación del personaje creado por el escritor Erle Stanley Gardner sería un homenaje, pero con muchas diferencia­s. Algunas de ellas, necesarias para que se actualice a los tiempos que corren; otras, más ligadas a decisiones estéticas que no todos los fans verán con buenos ojos.

Para empezar, la nueva Perry Mason (creada por Rolin Jones y Ron Fitzgerald) tendrá ocho capítulos en su primera temporada y todos estarán conducidos por un único crimen por resolver. A diferencia de la original, que planteaba y resolvía un caso por episodio.

Sin embargo, lo que más separa a la serie de HBO de la original es que Perry Mason no desfilará por los tribunales para defender a sus clientes como lo hacía en sus tiempos mozos. Por el contrario, el personaje mostrará otra faceta: la de detective privado.

“Ni si quiera es una serie de abogados”, señala mi madre, que sigue analizando lo que acaba de ver en busca de una similitud con la serie que tanto le gustó en el pasado.

Matthew Rhys (The Americans) se pone en los pies de este Perry Mason 2020, papel que en la versión de 1960 estaba a cargo de Raymond Burr. El personaje de la serie que veía Gabriela, según lo describe, era “grandote, muy serio, imperturba­ble”. Y nunca perdía un caso. También era “decidido, con personalid­ad”, y siempre andaba “de punta en blanco”.

Nada de lo descripto anteriorme­nte se puede apreciar en el personaje de Matthew Rhys, que ella caracteriz­a sin piedad como “fracasado y desprolijo”. Ojo, que eso de por sí no es algo negativo, ya que el trabajo del actor es de lo mejor de la serie de HBO, pero si de buscar parecidos se trata, ese es otro cantar.

Perry Mason (2020) no es un drama judicial, pese a que la producción de los ‘60 inspiró a gran parte de las ficciones de abogados que vinieron luego. La versión que acaba de estrenar es más bien un policial de suspenso con estética noir.

Situada en Los Ángeles en 1932, la serie recrea muy bien el tiempo y el espacio. También es muy cruda, violenta y hay escenas de sexo, algo impensado hace medio siglo.

La vida privada del protagonis­ta, que en la versión original era prácticame­nte un misterio, ahora es una parte fundamenta­l de la narración. De ahí que podemos ver a un Perry Mason más oscuro, en crisis, quebrado económicam­ente, con dilemas personales.

El abogado de la original tenía cierta tensión amorosa con su secretaria, Della Street, pero poco o nada se sabía de él. En esta nueva ficción, Della (Juliet Rylance) tiene un vínculo más amistoso y profesiona­l con su jefe, pero habrá que esperar para saber qué ocurre en los próximos capítulos.

Mi madre recuerda que cada episodio de Perry Mason comenzaba con un título en pantalla que anunciaba “El caso de...”. A partir de ese momento el abogado hacía lo necesario para probar la inocencia de su defendido, siempre en el marco de la ley. Investigab­a, juntaba evidencia, ataba cabos y la segunda parte del episodio era en el juzgado, donde el letrado no solo ganaba el caso con astucia sino que encontraba al culpable.

Los creadores de la serie de HBO, Ron Fitzgerald y Rolin Jones, pusieron en pantalla un Perry Mason más desestruct­urado y falible. Un hombre de observació­n y de acción. “La serie original sentó el precedente de las series sobre abogados, pero las primeras novelas de Erle Stanley Gardner no muestran a Perry Mason en el juzgado”, argumentar­on en una entrevista sobre su la decisión de omitir los juicios.

“Queríamos que fuera diferente pero, al mismo tiempo, fiel al espíritu de Perry Mason. Con suerte, no nos odiarán por no meterlo en un juzgado para resolver casos”, se atajaron Jones y Fitzgerald en una entrevista previa al estreno.

Mi madre no los odia, de hecho disfrutó mucho el primer capítulo, pero considera que hubiese sido más justo si el personaje no se llamara Perry Mason. Es más, “nadie se daría cuenta que es Perry Mason si no lo pusieran en el título”.

Hoy llega el segundo capítulo, que es muy recomendab­le. Pero como homenaje, más allá del nombre, no hay mucho más que remita a la gran serie de la década de 1960.

 ??  ??
 ?? (HBO) ?? Matthew Rhys. El actor que se hizo conocido por “The Americans” interpreta ahora al abogado Perry Mason.
(HBO) Matthew Rhys. El actor que se hizo conocido por “The Americans” interpreta ahora al abogado Perry Mason.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina