VOS

Fugitiva de control

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

La excursión en solitario de Black Widow parece buscar una liberación de la pesada herencia Marvel sin lograrlo. Toda la historia es una fuga frenética hacia la emancipaci­ón frustrada: de los Vengadores, de sus (falsos) padres y de la tiranía químicogen­ética de un villano patriarcal.

La directora Cate Shortland se pone al servicio de un artefacto preciosist­a y hermético que, sin embargo, luce monótono y rezagado luego del aire fresco de Aves de presa o WandaVisio­n. Ese limbo es su herida, que el personaje de Scarlett Johansson pretende subsanar con una cruzada sin respiro de dos horas: sacando unos breves remansos, la aventura avanza por países sin ton ni son (Marruecos, Noruega, Budapest), inyectada de persecucio­nes, tiros, aludes, explosione­s y una banda sonora de videojuego.

El piloto automático de acción épica revela su desolada necedad cuando Natasha –repliegue humano de la uniformada heroína– pone pausa para conversar con su hermana Yelena (Florence Pugh), que le pregunta: “¿Cuál es tu historia?”. Y ella responde: “Nunca me permito estar sola lo suficiente para pensar en ello”. Si lo hiciera, tal vez accedería a una película mejor.

De menor a mayor, el guion de Eric Pearson va subrayando los demonios que reprimen a Black Widow: la alejada influencia de Capitán América y Tony Stark, unos padrastros espías de lavado origen ruso (Melina/Rachel Weisz y Alexei/David Harbour) que todavía le ordenan que se siente derecha a la mesa y el control psicológic­o del brutal Dreykov (Ray Winstone).

La dominación que el jerarca soviético ejerce sobre sus “viudas negras” –y su hija androide Antonia (Olga Kurylenko)– desde la ubicua Habitación Roja evidencia un comentario desplazado sobre la trata y la violencia contra las mujeres que se remata con una secuencia de retratos anónimos en una pantalla.

“Aléjense lo más posible de aquí, ahora deben tomar sus decisiones”, les dice Black Widow a las cautivas, encontrand­o en la hazaña colectiva una libertad que la genética Marvel no le permite.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina