Weekend

Superarse es posible.

La Nueva Ranger no sólo evoluciona en diseño: también, en tecnología, confort y seguridad. Precios desde $ 362.200.

- Por Martín Egozcue.

La Nueva Ford Ranger no sólo evoluciona en diseño: también en tecnología, confort y seguridad. Precios desde $ 362.200.

Ford lanzó la Nueva Ranger en la A rgentina, una actualizac­ión de la pickup mediana que, más allá del rediseño, también implica evolucione­s en tecnología, confort y seguridad. Además, la garantía se extendió a 5 años o 150.000 kilómetros (antes, 3 años o 100.000 km), lo que convierte a la Ranger en la nueva referencia del segmento.

Nuevo diseño

Los cambios visuales se aprecian principalm­ente en el frente, tota lmente renovado, con una nueva grilla trapezoida­l y el rediseño de ópticas, paragol-

pes, faros antiniebla y capot. Además, se destacan los nuevos diseños de llantas, que en la versión Limited, la más equipada, ahora son de 18 pulgadas de serie (antes, 17”).

Puertas adentro, las principale­s modificaci­ones se aprecian en el volante, el instrument­al y la consola central. En estos rubros, la principal novedades la nueva central multimedia SYNC (desde nivel XLS), ahora con pantalla táctil de 8 pulgadas, que permite operar el audio, el climatizad­or y la telefonía mediante órdenes de voz; y que en la versión Limited, además, incluye navegador. En dicha pantalla ahora también se visualizan las imágenes de la cámara de retroceso, que anteriorme­nte se proyectaba­n en el espejo retrovisor interno. Los sensores de estacionam­iento delanteros, exclusivos de la versión Limited, son otra evolución en confort.

El climatizad­or bizona (desde XLT) también presenta novedades, ya que ahora es 100 % independie­nte la selección de temperatur­a entre conductor y acompañant­e (antes no podía haber más de 4 °C de diferencia).

Por otra pa r te y como no - vedad dentro del segmento, la Nueva Ranger deja atrás la dirección hidráulica y la reemplaza –desde el nivel XLT– por una de asistencia eléctrica, que mejora el confort de marcha a baja velocidad al tiempo que colabora en la reducción del consumo de combustibl­e.

Dirección eléctrica

Adicionalm­ente, la dirección eléctrica incorpora sistemas de compensaci­ón de deriva (especialme­nte válido en situación de vientos cruzados laterales) y de reducción de vibracione­s, que incrementa­n, respectiva­mente, la seguridad y el confort en el manejo. En otro orden, se destaca también la nueva función de limitador de velocidad (viene asociada al control cruce-

ro), que se encuentra disponible desde el nivel XLT.

Más seguridad

La Nueva Ranger ahora ofrece, de serie y para todas sus versiones, tres airbags, ya que al doble frontal reglamenta­rio se adicionó el de rodilla para conductor. A su vez, los niveles XLT y Limited agregan airbags laterales y de cortina, totalizand­o siete bolsas de aire.

Otro importante agregado son los anclajes Isofix para sillas infantiles, que no son obligatori­os en vehículos comerciale­s pero que acertadame­nte Ford decidió incorporar, de serie en todas las versiones doble cabina. Lo mismo ocurre para el quinto cinturón, que anteriorme­nte era abdominal y ahora es inercial de tres puntos de fijación.

Finalmente, la Nueva Ranger también suma, en la versión Limited, sistema de monitoreo de presión de neumáticos. Este dispositiv­o alerta al conductor si una cubierta pierde presión por debajo de 20,5 libras (PSI), o si lo hace un 20 % por debajo del valor que el usuario decida fijar como parámetro.

Mayor eficiencia

A nivel mecánico, no hay modificaci­ones en los valores de potencia y torque en ninguna de las tres motorizaci­ones de la Nueva Ranger. Sin embargo, Ford destaca que se realizaron mejoras en los inyectores y el turbocompr­esor del impulsor Puma 3.2 de 5 cilindros, tendientes a reducir el consumo de combust ible ( au nque no se comunicaro­n cifras en ese sentido). Este impulsor puede asociarse, como siempre, a una transmisió­n manual o automática, ambas de seis velocidade­s.

Las mejoras mencionada­s en el motor diésel Duratorq de 200 CV también permitiero­n elevar el rango en el cual se obtiene el torque máximo, de 470 Nm: desde 1.750 RPM, ahora está 100 % disponible hasta 3.000 RPM (antes, hasta 2.500 RPM).

Otra novedad es que la transmisió­n automática, disponible en cuatro de las 14 versiones de la ga ma (siempre con el motor 3.2), incorpora un nuevo convertido­r de par que, según Ford, mejora la agilidad y la respuesta, fundamenta­lmente en el arranque.

Las otras dos opciones de motorizaci­ón, diésel Duratorq 2.2 de 125 CV y nafta Duratec 2.5 de 166 caballos, se mantienen sin modificaci­ones. La primera, con transmisió­n manual de 6 marchas; y la segunda, con caja manual de 5 velocidade­s.

Por último, la Nueva Ranger i nc or p or a (en ver siones 3.2 litros) nuevas patas de motor con soportes hidráulico­s, que reducen las vibracione­s, sobre todo en la instancia de encendido y apagado, pero también al transitar sobre superficie­s desparejas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con la Nueva Ranger, Ford quiere recuperar el liderazgo en ventas del segmento que desde hace años ostenta la Toyota Hilux. Izq.: por dentro se modificó la consola central, el volante y el instrument­al. Y mejoró la calidad general.
Con la Nueva Ranger, Ford quiere recuperar el liderazgo en ventas del segmento que desde hace años ostenta la Toyota Hilux. Izq.: por dentro se modificó la consola central, el volante y el instrument­al. Y mejoró la calidad general.
 ??  ??
 ??  ?? La Nueva Ranger evoluciona en tecnología con el nuevo sistema SYNC con pantalla táctil de 8 pulgadas, que en la versión Limited incluye navegador. Otras novedades: limitador de velocidad y climatizad­or bizona, ahora 100 % independie­nte.
La Nueva Ranger evoluciona en tecnología con el nuevo sistema SYNC con pantalla táctil de 8 pulgadas, que en la versión Limited incluye navegador. Otras novedades: limitador de velocidad y climatizad­or bizona, ahora 100 % independie­nte.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina