Weekend

Comidas especiales para la mochila.

Deshidrata­das y liofilizad­as: cuál es la diferencia y cuál conviene más. Sabores y precios.

- Por Gabriel Wilson.

Deshidrata­das y liofilizad­as: cuál es la diferencia y cuál conviene más. Sabor es y precios.

La hidratació­n devuelve el alimento liofilizad­o a su condición inicial y la temperatur­a lo calienta, dejando el plato preparado en menos de un minuto.

Para todos los que practican actividade­s en plena naturaleza, el tema de la alimentaci­ón supone varios requisitos: que los platos de comida tengan una preparació­n sencilla y rápida, que sean nutritivos y sabrosos y, si hay que cargarlos en una mochila, que ocupen el menor volumen posible con un peso reducido.

Las raciones individual­es de campo tienen una antigua historia de uso militar. A partir del año 1966 se comenzó a desarrolla­r una nueva clase de raciones para reemplazar a las individual­es enlatadas, que dieron lugar a las llamadas MRE –Meal Ready to Eat–, comidas preparadas com- pletamente cocidas, listas para comer, y que se podían calentar en pocos minutos usando una reacción exotérmica (producida por un compuesto de magnesio y hierro) incluida en el empaque.

De la luna a la tierra

E l ava nce t ecnológ ico en alimentos llegó a la aventura también a través de las comidas de los astronauta­s. Las comidas termoestab­ilizadas, de conservaci­ón natura l, fueron desarrolla­das por la NASA para sus viajes espaciales. Y la técnica llegó a la Argentina: la empresa marplatens­e Sabor de Reyes elabora sabrosos platos gourmet usando esta tecnología.

Básicament­e, aparte de su buen sabor y valor nutriciona­l, est os prepa rados t ienen las siguientes ventajas: son sin conservant­es ni colorantes, no necesitan cadena de frío, cuentan con por lo menos 3 años de duración a temperatur­a ambiente, y pueden calentarse en menos de 10 minutos. Esto último hay dos formas de hacerlo: 1) en una olla se hierven 5 cm de agua, sobre la cual se colocará posteriorm­ente el pouch (contenedor cerrado de la comida) dejándolo reposar de 6 a 8 minutos. A continuaci­ón, se retira y come directamen­te del envase o se vuelca en un plato. La forma 2) es usando el “calentador sin llama”, un producto exclusivo de Sabor de Reyes, formado por una bolsa con una placa química en su interior (tiene un solo uso y no contamina el medio ambiente).

Cómo calentar sin fuego

El procedimie­nto en este caso es el siguiente: abrimos la bolsa calentador­a por su extremo superior, colocamos dentro el pouch de comida, agregamos 2 cm de agua hasta la marca que indica la bolsa, doblamos la parte superior para no perder temperatur­a, la depositamo­s en el suelo o cualquier otra superficie y esperamos unos 12 minutos para que el contenido del pouch esté listo para consumir.

Algunos de los platos principale­s y postres de esta marca marplatens­e son: risoto a la italiana con pollo y champiñone­s; cazuela de calamares con arroz; ternerita con papas, arvejas y salsa a la italiana; pollo de las sierras con papas a la salsa de puerros; talla-

rines a la salsa italiana Gioia Mia (jamón cocido en cubos, arvejas frescas y champiñone­s); arroz con leche cremoso y pasas de uvas; flan casero, y compota de orejones y ciruelas.

Deshidrata­dos y liofilizad­os

Los productos deshidrata­dos (ca r nes, verdu ras, f r ut as) se utilizan desde hace bastante tiempo en la elaboració­n de comidas. Y su evolución, los alimentos liofilizad­os, presentan aún mayores ventajas y son la tendencia cuando hace falta disminuir al máximo la carga en nuestras mochilas. Por su bajo peso, ser sanos, naturales, no tener conservant­es, su rápida preparació­n y larga duración, las comidas liofilizad­as parecen ser el futuro para los acampantes, senderista­s, montañista­s o escaladore­s más exigentes.

Los pueblos originario­s del altiplano andino argentino, boliviano y peruano fueron los primeros –hace casi 10.000 años– en observar, reflexiona­r y deducir las condicione­s en que se producía el fenómeno de secado-congelado

La liofilizac­ión mantiene e incluso intensific­a la textura, el color, el sabor y el aroma del alimento original, sin alterar sus propiedade­s, vitaminas, minerales, etc. Además, permite conservarl­o a temperatur­a ambiente, sin necesitar cadena de frío.

aplicándol­o a la papa. Obtenían así tubérculos muy l iv ia nos (chuños), productos hortícolas que han mantenido su vigencia proyectánd­ose al futuro.

Cota cero

L a ingeniería demoró casi 100 siglos en poder imitar al nivel del mar lo que las comunidade­s preincaica­s lograban empíricame­nte a 3.500 o 4.000 m de a ltura. E l proceso con máquinas liofilizad­oras es más perfecto pero de mayor costo como herramient­a de producción masiva de alimentos.

La deshidrata­ción por congelamie­nto (liofilizac­ión) es un método de deshidrata­ción de alimentos e infusiones vivas basado en el principio físico de sublimació­n, que describe el ciclo en el cual el agua va del estado sólido (hielo) al estado gaseoso (vapor) sin pasar por estado líquido. Se trata de un proceso de evaporació­n, congelado y secado que, por el efecto que se produce al someter los alimentos a alto vacío, permite extraerles el agua que contienen. Y, a diferencia de lo que sucede en los sistemas de secado por calor, les mantiene e incluso intensific­a la textura, el color, el sabor y el aroma del alimento original, sin alterar sus propiedade­s naturales (vitaminas, minerales, etc.). Esto permite conservarl­os a temperatur­a ambiente, sin necesidad de cadena de frío y sin utilizar conservant­e o aditivo alguno. Es importante destacar que la hidratació­n del producto, previo a su uso, es rapidísima, varias veces menor a la correspond­iente a un producto deshidrata­do con técnicas tradiciona­les.

En el mercado internacio­nal podemos encontrar una gran va- riedad de alimentos liofilizad­os. Los de más demanda –las comidas preparadas– no tenían elaboració­n local y había que aprovision­arse de los productos importados. Ahora ya están disponible­s los platos preparados marca Nutrilisto, elaborados en la localidad de Gaiman, provincia de Chubut.

Preparació­n

A modo de ejemplo, vamos a dar la descripció­n detallada de una de las comidas: lentejas con carne y verduras. El pack de una unidad para una persona pesa apenas 127 g. Su forma de preparació­n solo requiere agregar agua hirviendo, de esta manera la hidratació­n devuelve el alimento a su condición inicial y la temperatur­a lo calienta, dejando la comida preparada en menos de un minuto. Esto es una gran ventaja, ya que luego de un extenuante día de actividad, no requiere tiempo de cocción ni preparació­n.

El paquete de 127 g, una vez hidratado, a lca nza los 420 g de peso. No lleva ningún tipo de conser va ntes ni aditivos, por eso el a limento es muy sano y mantiene todas sus proteínas y v it a minas int act as. La duración mínima del paquete es de aproximada­mente un año, o más si se lo mantiene bien sellado y aislado de humedad o contacto con el aire.

Otros platos: pastel de papa y carne; budín de carne y lentejas; arroz y papines. El costo de las porciones para las marcas argentinas depende del plato, pero en promedio está en los $ 100, con un sustancial ahorro de peso y espacio comparado con los mismos ingredient­es en estado natural. Sin duda, una opción más que válida para considerar en las próximas salidas.

 ??  ??
 ??  ?? HIDRATADA
HIDRATADA
 ??  ?? SIN HIDRATAR
SIN HIDRATAR
 ??  ??
 ??  ?? Las raciones de comida termoestab­ilizada o liofilizad­a de esta nota son muy fáciles de preparar, solo necesitare­mos calentar agua. Arriba: variedad de frascos con frutos sometidos a una deshidrata­ción por congelamie­nto.
Las raciones de comida termoestab­ilizada o liofilizad­a de esta nota son muy fáciles de preparar, solo necesitare­mos calentar agua. Arriba: variedad de frascos con frutos sometidos a una deshidrata­ción por congelamie­nto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina